Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Criminalidad y drogadicción se previenen en el aula, asegura psicóloga de la UV
Promover valores entre jóvenes:
asunto de prioridad nacional
Alma Espinosa
Los docentes tienen como misión inculcar y promover los valores en sus estudiantes y no reducir su tarea a dictar las clases programadas en los planes de trabajo, señaló Zoila Hernández Zamora, coordinadora del Comité de logística del XXXIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), a realizarse del 17 al 19 de mayo en Boca del Río.

De esta manera, dijo, contribuirán a formar ciudadanos que conocen el respeto y no caen en actos criminales, relaciones sexuales indiscriminadas y drogadicción.

Añadió que la promoción de valores en los jóvenes es un asunto de prioridad estatal y nacional, por lo que docentes y padres de familia deben actuar en conjunto. Añadió que, incluso, la intervención del psicólogo se ha incrementado, principalmente en los asuntos de criminalidad.

“Muchos servimos como peritos para determinar si una persona está bien de sus facultades mentales y, a veces, tenemos la responsabilidad de imputar algún delito”, comentó.

Otro tipo de intervención, explicó, se realiza al actuar como tutores de menores, además de psicoterapeutas. En este caso, los psicólogos pueden saber si los pacientes representan algún peligro y les informan a sus familiares para evitar que causen daños físicos o materiales mediante actos criminales. De igual manera pueden determinar qué factores propiciaron dicho comportamiento, porque, aseguró, los criminales se hacen, no nacen.

La sobre protección a los niños, impedirles desarrollar su potencial, no hacerles caso o abusar de ellos puede crear personalidades antisociales. Para evitarlo, se les debe cuidar desde pequeños, darles educación, orientarlos y proporcionarles un buen ambiente de amor, armonía y estabilidad.

Los temas de criminalidad y violencia serán tratados en el Congreso del CNEIP, en el que se reunirán cientos de profesionales de esta disciplina, así como académicos y estudiantes. Se revisarán estudios e investigaciones relativas a la aplicación de la psicología en el terreno de la justicia y de la comprensión del comportamiento delictivo, considerando los componentes físicos, sociales, económicos, culturales, familiares, ambientales y, desde luego, los psicológicos.

Al igual que el Congreso, Boca del Río también será sede de la LXXVIII Asamblea General del CNEIP, el III Encuentro de Decanos de la Red Universitaria Iberoamericana, el IV Simposio de Editores de Revistas de Psicología de Iberoamérica y el V Congreso Iberoamericano de
Psicología (FIAP).

Zoila Hernández, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), informó que el evento abarcará todas las corrientes de la psicología, divididas en 19 temas, entre los que destacan: Modelos y paradigmas; Ética profesional; Certificación profesional del psicólogo; Salud y bienestar psicosocial; Psicología ambiental, social, comunitaria, política, del deporte y del desarrollo; Sexualidad y género y Arte, creatividad y recreación.

Durante tres días se ofrecerán seis conferencias magistrales a cargo de especialistas de la talla de Olga Infante, Víctor Alcaraz y Silvia Macotela.

Asimismo, se darán ponencias, de las que hasta el momento se han recibido 400 propuestas. También se organizarán mesas de trabajo, simposios, exhibición de carteles y talleres. Éstos se realizarán el 15 y 16 de mayo y estarán enfocados a los temas “Relaciones amorosas en el siglo XXI, autoestima y sexualidad”.

El Congreso del CNEIP también tiene abiertas las puertas a todos los profesionales de la salud. Para obtener mayor información consulte la página www.uv.mx/facpsi/congreso, llame al número (228) 841 8913, o acuda a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Psicológicas, sita Dr. Luis Castelazo Ayala, s/n, Col. Industrial Las Ánimas.