Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Abrirá UV oficina de patentes para proteger sus innovaciones científicas y tecnológicas
Alma Espinosa
Ante la necesidad de proteger la producción científica y tecnológica de los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), la Dirección General de Investigaciones abrirá una oficina de patentes, anunció el encargado de esta dependencia, Víctor Alcaraz Romero.

Para lograr lo anterior, la Dirección General ha emprendido acciones conjuntas con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como el seminario Protección de invenciones en el área Biotecnológica, que se realizó en el auditorio de aquélla y que contó con la participación de investigadores universitarios y de funcionarios del IMPI.

Durante el acto inaugural del seminario, Víctor Alcaraz aseguró que en el futuro no sólo se contará con la ayuda del IMPI, sino que se abrirá una oficina de patentes para brindar todo el apoyo que requieran los universitarios y asegurar los resultados de sus trabajos de investigación.

Ricardo Corzo, secretario académico; Víctor Alcaraz Romero, director general de Investigaciones; y Asdrúbal Flores, subdirector general de valoración de investigación.

El director de la Dirección General resaltó que uno de los grandes problemas que existen en México es precisamente que la labor de los investigadores se queda, en algunos casos, en el ámbito estrecho de su laboratorio. Otras veces, con mayor fortuna, sí logran tener una proyección importante que se refleja en revistas de circulación nacional o internacional.

No obstante, dijo, los desarrollos tecnológicos publicados son en muchas ocasiones aprovechados por cualquier empresa o investigador. Esto impide que el creador obtenga beneficios directos y que se convierta en una aportación importante para el desarrollo tecnológico y competitividad de carácter comercial de su país.
Fue así que se invitó a personal del IMPI para que ofreciera información detallada de todo el proceso y lo que se requiere para registrar una patente. Con esto, señaló, se pretende “alentar a los investigadores para que participen en el proceso tan importante para nuestro país, que es el de tener un desarrollo tecnológico endógeno que permita a nuestras empresas ser competitivas en el mercado mundial”.

En su intervención, el secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, dio a conocer que sólo el tres por ciento de las patentes que existen en el país fueron realizadas por mexicanos, mientras que el 97 por ciento restante son registros de productos y servicios extranjeros que se venden en México.

Esto refuerza, agregó, la pertinencia e importancia que estas charlas técnicas y de la capacitación; además, “porque es una responsabilidad de la Universidad Veracruzana que las investigaciones y quienes las realizan tengan los conductos necesarios para garantizar que sus productos obtengan reconocimiento”, expresó.

Este seminario abre la posibilidad de que se dé seguimiento a los productos de investigación y que obtengan los registros necesarios. También para obtener toda la información requerida para que los productos no sólo se difundan, sino que obtengan reconocimiento y gocen de la seguridad necesaria.

Proceso para registro de patente
Al seminario Protección de invenciones en el área Biotecnológica asistió Rafael Estrada Mejía, coordinador departamental de examen de forma del IMPI, para dar a conocer las figuras jurídicas de protección, requisitos formales, lista de verificación, objetivos de las patentes, cronograma para un registro y vigencia de derechos.

Fabián Salazar García, director divisional de patentes del IMPI, explicó a los asistentes las excepciones de patentabilidad y no invenciones, así como la definición y los tipos de invención. En tanto, Roberto Pastrana Cruz, coordinador departamental del área biotecnológica, expuso el análisis de una solicitud, el cual incluye el contenido, título, descripción y claridad. Para concluir el seminario, el 5 de abril se hizo una exhaustiva revisión de los casos prácticos.