Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Lleva su trabajo fuera de galerías
Colectivo Los quintos mueve
el arte en las facultades
Gina Sotelo
“Somos un grupo artístico interesado en la interacción del arte con la sociedad y de la sociedad con el arte”, dice el colectivo Los quintos, grupo que surge a partir de la inquietud social de siete artistas plásticos estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), quienes reúnen capacidades y recursos para echar a andar una serie de proyectos artísticos, que llevan como principal objetivo “mover” el arte y la cultura de su pueblo.

Parten de la idea de que todo individuo se debe a su sociedad, a su cultura, a su arte. Incluso después de su muerte, su sociedad será la que avale o inmole su registro y su permanencia en la conciencia colectiva, su trascendencia a través de las generaciones de reemplazo.

Estos tipos de valores en su mayoría pasan desapercibidos a la población, sobre todo ahora con la globalización, la cosificación del mundo y los valores concebidos. He ahí su misión del arte:
“Queremos recuperar la valoración del mundo a través del eterno cuestionamiento; el cuestionamiento a la cosificación del mundo, el cuestionamiento a la auto cosificación del individuo. El arte en su eterna deuda social debe estar en constante interacción con su medio y su entorno”.

Improvisación de retratos
Estudiantes de sexto semestre de la carrera de pintura, Amado Flores, Arturo Olivares, Jesús Manuel Osuna, Domingo Flores, Gerardo Arturo Guerrero, Robie Espinoza y Amilcar Rivera han ideado una interesante forma de llevar el arte a un público más amplio que el de las tradicionales galerías, a través del plan Improvisación de retratos.

Consiste en hacer impresiones de rostros en un tiempo breve, configurando los rasgos y expresiones en un vistazo rápido que permita entablar la interacción entre el retratista y el retratado, haciendo patente que nuestra imagen esta provista de tiempo y realidad, y a su vez representa un punto estático de referencia.

El espectador abandona su rol para convertirse en retratado, y el retratado a su vez se convierte en espectador para dar testimonio de su identidad y de la de su comunidad en gestos y en firma, pues al contrario de la tradicional postura del que realiza el retrato… el retrato es firmado por el mismo retratado. La firma es aquí vínculo de identidad. Huella personal que patenta informalmente el registro de su propia imagen.

Una vez firmado el retrato se monta en exposición, cerrando y abriendo continuamente el círculo del proceso artístico. El público no sólo es partícipe del acto y del registro: se convierte en espectador y crítico de una obra de la cual forma parte inherente.

Como colectivo, consideran que la historia del arte puede verse como la historia de la identidad del pueblo al que pertenecen: “La identidad como conciencia de la existencia de uno mismo; uno mismo ante los demás y ante su comunidad, a la que pertenece y de la que forma parte. El ser retratado no sólo implica ver la imagen de sí mismo: es ver la imagen que otro tiene de sí mismo, la imagen que su comunidad tiene de él, la imagen con la que su comunidad lo reconoce ante el resto de los retratados”.

Para ellos, el registro del acto hace único el retrato en espacio y en tiempo; puede ser el mismo modelo, o pueden ser otros. No importa, nunca será el mismo, nunca serán los mismos ni podrían serlo; cada registro, cada retrato genera en sí múltiples sentidos de identidad, pertenencia y temporalidad: “Cada serie de retratos pertenece a un tiempo, a un espacio y a un contexto determinado; cada uno de ellos archivados y justificados a partir del cotejo de los registros, que pueden enumerarse en múltiples posibilidades de apreciación”.

El objetivo es recorrer las más Facultados posibles, pues les interesa la comunidad universitaria principalmente por el hecho de formar parte de ella, y de identificarse con inquietudes y preocupaciones que les afectan y que afectan a la sociedad en la que viven.

“Nuestras pretensiones no se limitan a las justificaciones estéticas o artísticas del proyecto. Pensamos en nuestro performance como una posibilidad de acercamiento y difusión de nuestros recursos profesionales, y la oportunidad de la participación universitaria en actos en donde intervengan otras disciplinas”.

Hasta el momento ya han llevado su Improvisación de retratos a las Facultades de Artes Plásticas, Derecho y Medicina, y Psicología.