|
|
De
contenido fársico-político y dirigida por Schoemann
y Lomnitz
Estrena la ORTEUV Rinoceronte,
de Ionesco Gina
Sotelo |
Nueva
etapa en la Compañía Titular, resultado del esfuerzo
de sus actores y colaboradores |
“El
rinoceronte es un rinoceronte. Si Ionesco hubiera querido hablar tan
solo de la apatía política hubiera dicho apatía
política, no rinoceronte. Si hubiera querido hablar específicamente
de la democracia o la ascensión del fascismo, el animal hubiera
sido Hitler o tal vez De Gaulle”, expresó Luis Enrique
Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) a propósito del gran
estreno de la obra Rinoceronte.
El dramaturgo habla de esta obra que puede disfrutarse en la Sala
Chica del Teatro del Estado cuya temporada se extiende hasta julio
diciendo: “Rinoceronte de Ionesco es una metáfora que
se renueva y cada día parece más vigente, resiste, como
buen clásico, el paso del tiempo. ¿Qué son cincuenta
años en la vida de un rinoceronte? Supongo que un milenio en
la cabeza de un filósofo chino o cinco minutos para una lata
de chiles en conserva”. |
|
La
Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana
estrena con Rinoceronte a Boris Schoemann y Alberto Lomnitz como directores.
Para el protagónico está en residencia Luis Rábago.
Con este montaje la compañía reitera su compromiso en
el liderazgo de formación de públicos teatrales.
La nueva dirección se ha propuesto montar clásicos y
clásicos contemporáneos a la vez que presentar las últimas
propuestas del teatro. A decir de Alberto Lomnitz, el primer público
al que van dirigidos los montajes de la compañía es
nuestro público universitario, luego la ciudad de Xalapa, y
luego todo lo demás.
Este nuevo montaje que viene a inaugurar una nueva etapa en la compañía
titular es el resultado del esfuerzo de los actores y personal de
la misma. Con esta obra, la compañía vuelve a las grandes
producciones que le dieron fama internacional y renueva su compromiso
como formadora de públicos, primero dentro de la UV, luego
Xalapa y después todo lo demás. |
|
Sobre
este gran proyecto Schoemann y Lomnitz dicen a 53 años de existencia
de la compañía que esta permanencia, inédita
en México y muchas otras partes, ha permitido el florecimiento
de puestas en escena y acontecimientos memorables en el quehacer teatral
latinoamericano:
“Un elenco estable, una infraestructura, el paso de grandes
autores y directores mexicanos han ayudado a la formación de
un público teatral ávido y exigente, y por consiguiente
al auge de grupos independientes y un fervor teatral en la Ciudad
de Xalapa como lo hay en muy pocos sitios de la república”. |
Sobre Rinoceronte, al que califican de un clásico contemporáneo,
casi exactamente tan antiguo como la Compañía misma,
pero reinterpretado acorde a nuestras inquietudes reales como artistas
actuales y seres políticos del momento, mencionan que es a
la vez el fruto de medio siglo de tradición teatral universitaria,
y el primer escalón hacia nuevas propuestas y nuevos escenarios.
Eugène Ionesco nació el 26 de noviembre de 1909 en Slatima
(Rumania). Su padre es abogado rumano y su madre es francesa. Pasó
su infancia en Francia hasta los trece años, en donde asistía
todos los jueves al teatro de marionetas en el Jardín de Luxemburgo.
Logra una beca del Instituto Francés para estudiar en París,
deja Rumania y nunca terminará su tesis doctoral sobre “el
pecado y la muerte dentro de la poesía francesa después
de Baudelaire”. Alguna vez dirá Ionesco: “He escrito
esa tesis en forma de teatro” A la pregunta de si se refiere
al “El rey ha muerto” él responderá: “me
refiero a todas mis obras”.
En 1950 se naturaliza francés y presenta La Cantante Calva
en el “Théâtre des Noctambules”. La obra
es recibida con frialdad. Después, en 1951, con La Lección
en el Théâtre de Poche la crítica clásica
manifiesta su hostilidad, la sala permanece vacía, pero un
círculo de admiradores se comienza a crear.
El 20 de abril de 1960 Jean-Louis Barrault monta Rinoceronte en el
Odeón, en París y el 28 es el estreno inglés
en el Royal Court Theatre en Londres dirigida por Orson Welles y estelarizada
por Sir Laurence Olivier. Ahí se consagra Ionesco. En diciembre
de 1969 obtiene el Gran permio nacional de teatro.
En 1970 Ionesco deviene “Caballero de la legión de honor”
y recibe el gran premio austriaco de la literatura europea, y tres
años después, el 30 de abril de 1973 recibe el premio
de Jérusalem por la totalidad de su obra y más notablemente
por Rinoceronte.
1979 Record mundial de longevidad en el Théâtre de la
Huchette, La cantante calva y la lección desde más de
22 años sin interrupción.
Problemas de salud le impiden comprometerse personalmente en 1989
por los derechos humanos en Rumania y muere el 28 de marzo de 1994
en París, es enterrado en el Cementerio de Montparnasse. En
la lápida, sus últimas palabras: “Rezo, no sé
a quien, espero que a Jesucristo”.
Las funciones de Rinoceronte son en la Sala Chica del Teatro del Estado
los viernes a las 20:30 y los sábados y domingos a las 19:30
horas. Las fechas de presentación son el 28, 29 y 30 de abril,
el 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de mayo, el 16, 17, 18, 23, 24 y 25
de junio y el 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30 de julio. |
|
|