Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  De contenido fársico-político y dirigida por Schoemann y Lomnitz
Estrena la ORTEUV Rinoceronte,
de Ionesco
Gina Sotelo
Nueva etapa en la Compañía Titular, resultado del esfuerzo de sus actores y colaboradores
“El rinoceronte es un rinoceronte. Si Ionesco hubiera querido hablar tan solo de la apatía política hubiera dicho apatía política, no rinoceronte. Si hubiera querido hablar específicamente de la democracia o la ascensión del fascismo, el animal hubiera sido Hitler o tal vez De Gaulle”, expresó Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) a propósito del gran estreno de la obra Rinoceronte.

El dramaturgo habla de esta obra que puede disfrutarse en la Sala Chica del Teatro del Estado cuya temporada se extiende hasta julio diciendo: “Rinoceronte de Ionesco es una metáfora que se renueva y cada día parece más vigente, resiste, como buen clásico, el paso del tiempo. ¿Qué son cincuenta años en la vida de un rinoceronte? Supongo que un milenio en la cabeza de un filósofo chino o cinco minutos para una lata de chiles en conserva”.
La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana estrena con Rinoceronte a Boris Schoemann y Alberto Lomnitz como directores. Para el protagónico está en residencia Luis Rábago. Con este montaje la compañía reitera su compromiso en el liderazgo de formación de públicos teatrales.

La nueva dirección se ha propuesto montar clásicos y clásicos contemporáneos a la vez que presentar las últimas propuestas del teatro. A decir de Alberto Lomnitz, el primer público al que van dirigidos los montajes de la compañía es nuestro público universitario, luego la ciudad de Xalapa, y luego todo lo demás.

Este nuevo montaje que viene a inaugurar una nueva etapa en la compañía titular es el resultado del esfuerzo de los actores y personal de la misma. Con esta obra, la compañía vuelve a las grandes producciones que le dieron fama internacional y renueva su compromiso como formadora de públicos, primero dentro de la UV, luego Xalapa y después todo lo demás.
Sobre este gran proyecto Schoemann y Lomnitz dicen a 53 años de existencia de la compañía que esta permanencia, inédita en México y muchas otras partes, ha permitido el florecimiento de puestas en escena y acontecimientos memorables en el quehacer teatral latinoamericano:
“Un elenco estable, una infraestructura, el paso de grandes autores y directores mexicanos han ayudado a la formación de un público teatral ávido y exigente, y por consiguiente al auge de grupos independientes y un fervor teatral en la Ciudad de Xalapa como lo hay en muy pocos sitios de la república”.
Sobre Rinoceronte, al que califican de un clásico contemporáneo, casi exactamente tan antiguo como la Compañía misma, pero reinterpretado acorde a nuestras inquietudes reales como artistas actuales y seres políticos del momento, mencionan que es a la vez el fruto de medio siglo de tradición teatral universitaria, y el primer escalón hacia nuevas propuestas y nuevos escenarios.

Eugène Ionesco nació el 26 de noviembre de 1909 en Slatima (Rumania). Su padre es abogado rumano y su madre es francesa. Pasó su infancia en Francia hasta los trece años, en donde asistía todos los jueves al teatro de marionetas en el Jardín de Luxemburgo.
Logra una beca del Instituto Francés para estudiar en París, deja Rumania y nunca terminará su tesis doctoral sobre “el pecado y la muerte dentro de la poesía francesa después de Baudelaire”. Alguna vez dirá Ionesco: “He escrito esa tesis en forma de teatro” A la pregunta de si se refiere al “El rey ha muerto” él responderá: “me refiero a todas mis obras”.

En 1950 se naturaliza francés y presenta La Cantante Calva en el “Théâtre des Noctambules”. La obra es recibida con frialdad. Después, en 1951, con La Lección en el Théâtre de Poche la crítica clásica manifiesta su hostilidad, la sala permanece vacía, pero un círculo de admiradores se comienza a crear.

El 20 de abril de 1960 Jean-Louis Barrault monta Rinoceronte en el Odeón, en París y el 28 es el estreno inglés en el Royal Court Theatre en Londres dirigida por Orson Welles y estelarizada por Sir Laurence Olivier. Ahí se consagra Ionesco. En diciembre de 1969 obtiene el Gran permio nacional de teatro.

En 1970 Ionesco deviene “Caballero de la legión de honor” y recibe el gran premio austriaco de la literatura europea, y tres años después, el 30 de abril de 1973 recibe el premio de Jérusalem por la totalidad de su obra y más notablemente por Rinoceronte.

1979 Record mundial de longevidad en el Théâtre de la Huchette, La cantante calva y la lección desde más de 22 años sin interrupción.

Problemas de salud le impiden comprometerse personalmente en 1989 por los derechos humanos en Rumania y muere el 28 de marzo de 1994 en París, es enterrado en el Cementerio de Montparnasse. En la lápida, sus últimas palabras: “Rezo, no sé a quien, espero que a Jesucristo”.

Las funciones de Rinoceronte son en la Sala Chica del Teatro del Estado los viernes a las 20:30 y los sábados y domingos a las 19:30 horas. Las fechas de presentación son el 28, 29 y 30 de abril, el 7, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de mayo, el 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de junio y el 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30 de julio.