Año 6 • No. 220 • Mayo 2 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Profundo compromiso de Teatro UV con la sociedad
Compromete FHB todo su apoyo
para el teatro universitario
Juan Carlos Plata
Develan el gobernador Fidel Herrera y el rector Raúl Arias Lovillo placa conmemorativa de las 50 representaciones de El insólito caso del señor Morton


Aspectos de la obra de teatro El insólito caso del señor Morton,
que cumplió 50 representaciones.
Durante la ceremonia de develación de la placa conmemorativa de las 50 representaciones de la obra de teatro El insólito caso del señor Morton –escrita, realizada y actuada por alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV)–, el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, se comprometió a brindar todo el apoyo posible a ésta y cualquier otra expresión del teatro universitario de la entidad.

Herrera Beltrán aseguró que en el Gobierno del Estado existen los recursos y en los estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV el talento y la calidad para realizar proyectos que puedan trascender los espacios universitarios y proyectarlos en beneficio de toda la sociedad veracruzana.

Por su parte, el director de la Facultad de Teatro, Domingo Adame, aseguró que el trabajo de todos los miembros de la entidad universitaria está profundamente comprometido con el arte, con la sociedad veracruzana y con la propia universidad.

“La Facultad de Teatro de la UV tiene un profundo compromiso con la sociedad, tenemos muchos deseos de llevar a cabo proyectos teatrales de gran calidad en el ámbito de la formación, de la creación, de la difusión que repercutan en todo el estado”, afirmó.

Adame Hernández aseguró que el acto de develación de la placa de las 50 representaciones de la puesta en escena El insólito caso del señor Morton permite a la facultad “consolidar el proyecto de una obra y de una trayectoria en la creación y en la formación teatral que se ha venido impulsando desde hace 30 años”.

Además, dijo que espera que esta ceremonia marque un nuevo momento para el teatro en Veracruz, que –aseguró–, es un estado que por su historia, su diversidad cultural, por el talento de sus dramaturgos y teatristas puede ser, sin duda alguna, el estado teatral del país.

El director de la Facultad de Teatro de la UV dijo que, aunque no hay todavía definido un calendario, las autoridades universitarias están muy interesadas en llevar la puesta en escena a todas las cuatro regiones de la universidad para que todos los universitarios del estado tengan oportunidad de disfrutar la obra.


Fidel Herrera y Raúl Arias Lovillo, develaron la placa conmemorativa de las 50 representaciones de la obra El insólito caso del señor Morton. Los acompañan Ricardo Ahued; el director de la obra, Martín Zapata; Esther Hernández Palacios y Elka Fediuk.
“El gobernador del estado se mostró interesado en que la obra se difunda por medio de la televisión estatal, por lo que trabajaremos para poder hacer una filmación completa y poder llevar a cabo este proyecto”, señaló.

Por lo pronto, la obra –cuyo guión obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo” organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en 2003– termina su temporada de 50 representaciones el sábado 29 de abril en el foro Torre Lapham de la Unidad de Artes de la UV en Xalapa.

El insólito –y cómico-mágico-musical–, caso del señor Morton
Otto Morgan, detective privado; un payaso, una prostituta, una mujer zoofílica y su peculiar perro, una niña exhibicionista y su madre sadomasoquista, un tipo voyeurista, una portera con Parkinson y su hija sonámbula, una pareja que se es infiel mutuamente, un semental italiano, un chantajista y un sombrero mágico son los elementos con los que Martín Zapata y el grupo de estudiantes de Teatro de la UV le dan forma a un retrato de lo que los humanos somos.

Los habemos corruptos y advenedizos como el detective Morgan; los habemos de virtudes públicas y vicios privados; los habemos que teniéndolo todo queremos ser payasos; una metáfora de lo que somos como género, de lo que queremos parecer y de lo que no podemos evitar.

Montada en colectivo en la asignatura Taller Teatro del Cuerpo, la puesta en escena trascendió las aulas escolares por su calidad, fruto del trabajo de su director, y de los estudiantes: Víctor Camas, Nora Aguirre, Patricia Dorantes, Patricia Caña, Sherry Denis Dayane, Claudia Villar, Joel Vences, Jesús Rosas, Alejandro Ricaño, Rodrigo Hernández, Dana López, Rosalía Carrillo, Christian Carballido y Marco Alejandre.

El insólito caso del señor Morton convierte las carencias en retos
y el bajo presupuesto en oportunidad de lucimiento para el excelente trabajo de los actores.

Una obra cómico-mágica-musical, orgullosamente universitaria y como dijeron los propios creadores “veracruzana desde la primera palabra”