Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Acercaron la danza a la comunidad
Bailando se festejó en la UV el
Día Mundial de la Danza
Gina Sotelo
“La gente tiene que tener la oportunidad de hacer danza y no sólo sentarse a ver como mero espectador. Nosotros debemos de brindarles la oportunidad de lograr un vínculo, una cercanía con la danza”, expresó la maestra y bailarina Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) a propósito del Día mundial de la Danza que se celebró este sábado 29 de abril.
Desde las diez de la mañana el público –mayoritariamente integrado por jóvenes– se empezó a reunir en los talleres que se prepararon para ese día. Tango con Renata Taglet, afro con Estela Lucio, hip hop y salsa con José Luis Vallejo, jazz con Ángel Luján y danza africana de Guinea con Alejandra Rivas.

Cientos de seguidores de la danza practicaron, ensayaron, bailaron y se divirtieron en este día dedicado a honrar al cuerpo en movimiento. Por la tarde más color y baile, música para todos los gustos y aficiones. Más de una veintena de grupos respondieron al llamado. Participaron en un gran maratón el Ballet Folklórico de la UV que dirige el maestro Miguel Vélez Arceo, los danzoneros de la Quinta de las Rosas, los bailarines de la maestra Estela Lucio y el grupo Danza UV de la propia Facultad, entre otros.
Contando con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en este gran festejo, asimismo se presentaron fragmentos de Los códices sagrados y de Ciudad Límite, espectáculo con danza, teatro y música en vivo que nace a partir de los clásicos del grupo Pink Floyd que se estrenará el 7 de mayo en el Teatro del Estado.

Los niños no faltaron, quienes bailaron contemporáneo y folclor. Hubo baile de salón, improvisación y flamenco. Al final, el público fue el gran ganador, pues por un día tuvo la dicha de ser juez y parte de esta noble disciplina de las artes.

“Un bailarín debe actualmente tener un panorama muy amplio de acción, así lo exigen los espectadores. Sin embargo, la danza contemporánea es a veces poco atractiva e ininteligible para el público en general”, dice la maestra.

Con antelación, Barrientos había expresado que la danza debe tener una factura impecable o no será atractiva: “Hay quienes creen que la danza contemporánea puede ser cualquier cosa y el nivel técnico puede ser mínimo. Pero nosotros partimos de que debemos ser rigurosos en la formación de los bailarines. Si la danza está bien hecha y situada en un mundo y en una sociedad, algo le dirá al público y será atractiva y necesaria”.

El Día mundial de la danza tuvo entonces el objetivo doble de festejar la actividad dancística a la vez que la promovió entre la sociedad xalapeña. ¡Enhorabuena!