Números  Anteriores

Créditos

¡Para cumplir todos tus sueños!
Por fin en Xalapa, Atracciones S.A.
Gina Sotelo
Hilarante y crítica obra colectiva dirigida por Carlos Converso acerca de los Reality Shows
Andy Wharhol fue contundente al vaticinar que todos tendríamos –antes o después– al menos 15 minutos de fama. Al observar al azar alguno de los llamados Reality Shows que proyecta la televisión, pareciera que el tiempo le ha dado la razón y que, por un instante de gloria, por sentir la magia efímera de los aplausos y reflectores, por cumplir nuestros sueños…, somos capaces de hacer cualquier cosa, incluso de renunciar a ser nosotros mismos.

En Atracciones S.A., Carlos Converso y su grupo de actores reflejan de una manera hilarante, absurda, crítica y muy divertida la realidad detrás de estos programas considerados verdaderos fenómenos mercadológicos que no se tientan el corazón a la hora de elevar sus ratings. Es por medio de emisiones carentes de contenido y con gran atractivo visual como seducen a las masas.

De dramaturgia colectiva y con dirección de Converso, la obra plantea un show como hay miles en el mundo: un conductor de sonrisa prefabricada y maneras exageradas que se rodea de carnosas y vistosas edecanes –a todas luces aspirantes a cantantes y/o actrices–, quienes juntos plantean al crédulo auditorio la llave mágica para cumplir todos sus sueños.

En el programa, que incluye secciones de moda, salud, farándula, belleza y noticias de demás bagatelas, son exhibidos desde personajes destacados
hasta fenómenos de la vida real. Utilizando los más posibles clichés televisivos la serie plantea a un simple mortal la oportunidad de transformar su vida mediocre y sin aspiraciones en un sueño gracias a un nutrido equipo de asesores de imagen.

Es –en palabras de Converso– un montaje que toma “el formato de un programa de televisión para jugar y ensayar una mirada crítica sobre algunos temas que nos inquietan, como la identidad, el ser humano como mercancía, los satisfactores sociales y el consumismo; todo ello en un ámbito del glamour y la obligada gesticulación del gesto”.

Atracciones S.A., realizada por alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, llevará a cabo una temporada itinerante en Facultades de la región Xalapa y otros espacios educativos con la finalidad de acercar a la comunidad estudiantil de esta ciudad a esta disciplina artística. Carlos Converso, director del proyecto, es actor, dramaturgo y director de teatro especializado en títeres y máscaras. Tiene más de treinta años de experiencia artística. Su carrera inició a principios de la década de los años ochenta con el espectáculo Pandemonium de Carlos Converso, obra que ganó el Premio Rosete Aranda a la mejor obra de títeres de 1984.

A este montaje le siguieron Titirijugando, Un halo de esplendor, Al son del corazón y Barbacoa, historia de piratas, esta última seleccionada para representar a nuestro país en el Festival Internacional de Tolosa y Alicante, España, en 1997.

Como director ha presentado las obras teatrales Ubú rey, Comino va a la selva, Maniobras 7 y Se Vende. En su faceta de docente ha desarrollado múltiples talleres a lo largo de la república acerca del lenguaje de los títeres y sus técnicas. Ha recibido cinco becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para el desarrollo de diversos proyectos. Entre sus libros publicados se cuentan Barbacoa, historia de piratas; El entrenamiento del titiritero y La pesquisa.

La gira de Atracciones S.A. incluye presentaciones en Arquitectura el 8 de mayo a las 11 horas; en Psicología, el 9 de mayo a las 11 y 18 horas; el 12 en Humanidades con otras dos funciones; el 17 de mayo en Economía a las 12 horas; y culminará el 23 de mayo en Medicina a las 12 del día. Asiste, diviértete, y sueña…