Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En su nueva etapa, estrena ORTEUV la obra de Ionesco
Rinoceronte se apodera del Teatro del Estado
Gina Sotelo
Clásico contemporáneo, reinterpretado acorde a inquietudes reales, artistas actuales y seres políticos del momento
Contando con un ingenioso apoyo de recursos plásticos se estrenó con teatro lleno Rinoceronte, de Eugène Ionesco. Así, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) regresa a las andadas y se sitúa en las ligas mayores, pues se trata de una gran adaptación y dirección resultado de las mentes de Boris Schoemann y Alberto Lomnitz, con las no menos brillantes actuaciones del elenco de la ORTEUV y el protagonista Luis Rábago.
Si la experiencia de toparnos de frente con un rinoceronte se antoja como una situación increíble, el que toda nuestra comunidad se convierta en una manada de paquidermos –de uno o dos cuernos– es, sin duda, un síntoma de que la decadencia ha llegado al pueblo para no marcharse jamás.

“El mundo es irracional. La razón debe dominarlo”, dice uno de los personajes de Rinoceronte mientras Benito (Rábago) se pierde en las “brumas espesas del alcohol”. La voz de su conciencia Juana (Luisa Garza) le señala al desilusionado empleado de oficina que “la soledad pesa, pero la compañía también”.
Entre silogismos, elipsis, premisas y metáforas se desarrolla esta hilarante historia en la que las frases absurdas e incoherentemente ilustrativas – «el opio es la religión de los pueblos», «hay cosas que vienen a la mente aun cuando no se tenga mente»– develan la vida burocrática de un pueblo cualquiera. Un día cualquiera en el que el destino de ser parte de una manada ya nos ha alcanzado.
En un ambiente que se debate entre el expresionismo alemán, en el que predominan elementos constituyentes de la dialéctica entre el pensamiento y el sentimiento, y la posmodernidad más pura en la que a manera de pastiche todo cabe, Rinoceronte es un buen ejemplo del teatro contemporáneo: nada sobra, todo va y se disfruta.

Este nuevo montaje que viene a inaugurar una nueva etapa en la compañía titular es el resultado del esfuerzo de los actores y personal de la misma. Con esta obra, la compañía vuelve a las grandes producciones que le dieron fama internacional y renueva su compromiso como formadora de públicos, primero dentro de la UV, luego Xalapa y después todo lo demás.

Rinoceronte es un clásico contemporáneo, reinterpretado acorde a las inquietudes reales como artistas actuales y seres políticos del momento. Es el resultado de medio siglo de tradición teatral universitaria y el primer escalón hacia nuevas propuestas y nuevos escenarios.

Los movimientos totalitarios en el mundo hacen de esta metáfora una cruel y divertida historia que ha sido adaptada a nuestro mundo contemporáneo. La realidad de nueva cuenta supera la ficción. Ante los nuevos escenarios, los dramaturgos se han quedado cortos. Sin diálogo no hay tolerancia, ni en la Francia de hace 50 años, ni en la Xalapa del siglo XXI.

Las funciones de Rinoceronte son en la Sala Chica del Teatro del Estado los viernes a las 20:30 y los sábados y domingos a las 19:30 horas. Las fechas de presentación son el 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de mayo, el 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de junio y el 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio.