Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Lo recibe en París, Francia
Nuevo galardón a Sergio Pitol:
el Premio Roger Caillois
Fernanda Melchor
Después de haber sido distinguido con el Premio Cervantes el 23 de abril en la ciudad de Alcalá de Henares, España, el escritor mexicano Sergio Pitol Demeneghi recibió la tarde del jueves pasado el Premio Roger Caillois 2005, por el conjunto de su obra y con ocasión de la publicación en Francia de su libro de ensayos El arte de la fuga.

La ceremonia tuvo lugar en un hotel particular que sirve de sede a la Maison de l’Amerique Latine (Casa de América Latina), en la ciudad de París, Francia. Ahí fue organizada una mesa redonda para celebrar el acontecimiento, donde el doctor Honoris causa por la Universidad Veracruzana (UV) se dijo “emocionado e inmensamente agradecido”, y realizó un breve discurso en español ensalzando la figura de Roger Caillois.
Traductor y crítico literario nacido en Reims, Roger Caillois se vio relacionado con figuras literarias e intelectuales como George Bataille, Adorno, Marcuse, Kereny, Starobinsky, Levi Strauss y Foucault. Asimismo, creó la primera colección en Francia destinada a la literatura latinoamericana, intitulada «La Cruz del Sur», y desde 1971 fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Creado en 1991, el Premio Caillois es anualmente otorgado por la editorial Gallimard, el Pen Club francés y la institución cultural Maison de l’Amerique Latine. El galardón consiste en una medalla, y aunque no otorga una recompensa económica, es una distinción de gran prestigio.

El escritor afirmó que no esperaba dicho reconocimiento, pues “a diferencia del Cervantes, no sabía que estaba en una lista. Me lo comunicaron por sorpresa unos días antes que el Cervantes, a finales del año pasado”, explicó.

Asimismo, previo a la entrega del premio, Sergio Pitol confesó a la prensa internacional estar inmerso en la elaboración de “una novela histórica”, género que “nunca” ha abordado. Según palabras del autor, esta novela tratará sobre el México de la segunda mitad del siglo XIX, poco después de la caída del imperio de Maximiliano.