Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Participan universitarios en programa
de reciclaje de envases de plástico
Juan Carlos Plata
Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) participan en un proyecto de recolección de envases de plástico –conocidos como PET–, organizado por la Comisión Estatal de Protección al Ambiente (COEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Ayuntamiento de Xalapa, que pretende recolectar 150 toneladas de este material
en tres meses.

“Esos envases, cuando uno los tira a la basura, se van a los rellenos sanitarios donde ocupan un gran espacio, y no se toma en cuenta que ese material se puede volver a utilizar. El proyecto consiste en que la gente junte un kilo de este material, lo lleve a uno de los seis centros de acopio que hay en la ciudad y por cada kilo recibirán un vale de descuentos en cines y en tiendas departamentales”, dijo Job Moguel, alumno de Biología de la UV y participante del proyecto.

El programa –detallaron los estudiantes–, tendrá una duración de tres meses y la meta es juntar 150 toneladas de envases de este material. La idea es hacer después un programa de recolección de pilas usadas y otro de llantas.

“Como voluntarios de este programa queremos que la comunidad universitaria se entere de que hay este programa y que puedan participar, de alguna manera, en la conservación del medio ambiente”, aseguró Jesús Hernández, otro voluntario.
Los estudiantes dijeron que como biólogos su papel es tratar de que la gente de todas las edades haga conciencia, principalmente en los niños, a quienes se les puede inculcar la cultura del reciclado y sus ventajas, además de enseñarles qué es lo que se puede hacer con los desechos orgánicos y con los inorgánicos.

¿Qué es el PET?
El descubrimiento de polietilentereftalato, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra en 1941. La producción comercial de fibra de poliester comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel de sofisticación basado en el espectacular crecimiento del producto a nivel mundial y la diversificación de sus posibilidades comerciales.

El principal uso para la resina PET se da en la fabricación de envases, los cuales son ligeros, transparentes, brillantes y con alta resistencia a impactos. Tienen cierre hermético, no alteran las propiedades del contenido y no son tóxicos. Debido a estas propiedades, el PET ha desplazado a otros materiales y tiene una demanda creciente en todo el mundo.