Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Se suman el Estado y la UV a iniciativa global
Impulsan cultura científica
y ambiental en Tuxpan
Edith Escalón
Tuxpan, Ver.- Con la capacitación de 35 profesores de la Universidad Veracruzana (UV), así como de secundarias, bachilleratos e institutos tecnológicos superiores de Veracruz en mediciones ambientales, inició en el estado el impulso a la cultura científica y ambiental que promueve el programa internacional GLOBE, una iniciativa mundial que fomenta el análisis y conocimiento de los problemas ambientales y en la que están involucrados actualmente 70 países.

La primera actividad fue el curso taller “Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV región Tuxpan, donde los participantes aprendieron a realizar observaciones, mediciones y aprendizajes en torno al comportamiento de la atmósfera, el agua, el suelo, la cobertura terrestre y la biología, guiados por instructores y especialistas en estos temas.

Durante la semana que duró el curso, los profesores trabajaron de manera teórica y práctica, ingresando a sistemas de información electrónica datos puntuales en torno a las condiciones medioambientales; de esta manera, fueron capacitados para instrumentar en sus respectivos centros educativos el programa GLOBE.
En México se han realizado 23 cursos-taller de este tipo en los que han participado 68 escuelas del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Sonora y Durango, acciones impulsadas por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe señalar que la instrumentación del programa GLOBE constituye una alternativa educativa para maestros y estudiantes, tanto por el tratamiento científico de los componentes ambientales, como por sus posibilidades de articulación con las diferentes asignaturas del curriculum escolar. De hecho, el material pedagógico del programa fue elaborado por especialistas de la enseñanza y de los planes de estudio del medio ambiente.

Programa pedagógico
El programa GLOBE lo inició el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en abril de 1994, y comenzó a funcionar oficialmente el 22 de abril de 1995, el 25 Aniversario del día de la Tierra. En la actualidad hay más de 6 mil escuelas y 70 países incorporados a este organismo.

Se trata de una red internacional de estudiantes guiados por maestros capacitados para realizar mediciones ambientales a través de seis líneas de Investigación: atmósfera, ideología, suelos, cobertura terrestre y biología, GPS y estaciones.