Una
novedosa propuesta pedagógica, desarrollada por el investigador
Manuel Martínez Morales a través de su trabajo como
investigador del Departamento de Inteligencia artificial de la Universidad
Veracruzana (UV) y asesor de tesis de estudiantes de varias disciplinas,
puede enriquecer las formas de generar conocimiento, al permitir la
empatización del investigador con el objeto de estudio y explicar
más ampliamente su articulación con la totalidad.
Bautizado por su creador como “Protométodo” (del
griego, “lo que antecede al método, lo que va antes de
éste”), la propuesta parte de la premisa marxista de
que el método no determina el objeto ni la finalidad de una
pesquisa, ni siquiera su cualidad “científica”
o la posibilidad de producir conocimiento válido. Por ello,
Martínez Morales ha desarrollado numerosos talleres donde explica
estos presupuestos a estudiantes de licenciatura, maestría
y doctorado de distintas instituciones educativas, entre ellas, la
UV |
El
investigador del Departamento de Inteligencia Artificial, Manuel
Martínez Morales.
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El
“Protométodo”: un antimétodo
“Creo que una de las grandes limitaciones del abordaje tradicional
que se hace, no sólo en nuestra universidad, sino en muchas
otras partes, es la metodolatría, es decir, el idolatrar un
método en particular”, afirmó el investigador.
“Creo que es una equivocación muy grande, porque entonces
pensamos que el método define a la investigación y yo
sostengo que no es así”, declaró, y consideró
que seguir un método como si fuera una “receta”
es una práctica dañina que atenta contra la formación
de investigadores.
Manuel Martínez afirma que al apegarse a un método o
a un marco teórico para pensar el objeto de interés
científico, lo que opera es una “cláusula de la
realidad”. “Y entonces, ya no se piensa en el objeto sino
en el aspecto mutilado por esta operación de clausura, oscureciéndose
la articulación del objeto con la totalidad en la cual está
insertado y perdiéndose de vista los diversos niveles de la
realidad”. El académico comparó esta situación
con un “congelamiento” de la realidad. |
Más que una teorización, el “Protométodo”
es una práctica docente inspirada en historiadores, filósofos
y epistemólogos de la ciencia como Gerald Holton y Hugo Zemelman
(con quien Martínez Morales trabajó durante una estancia
postdoctoral en el Instituto de Estudios Sociológicos del
Colegio de México), y literatos como Paul Valéry,
en particular a través de la lectura del ensayo poético
El hombre y la concha.
Esta praxis colectiva ha sido probada, desde 2004, en grupos de
estudiantes que cursaron la Maestría en Educación
y la Maestría en Psicología y Educación del
Instituto de Psicología y Educación de la UV, así
como en tesistas de la Universidad Pedagógica Veracruzana
(UPV). Asimismo, el investigador ha organizado varios talleres libres
de su particular propuesta, a los que han acudido investigadores
y estudiantes de Historia, Sociología, Biología y
Artes.
A través de ejercicios específicos y lecturas guiadas,
Martínez Morales busca inculcar en los estudiantes tres niveles
de análisis del objeto de estudio: las dos tradicionales,
la dimensión empírica y la dimensión teórica
analítica o marco teórico, y una tercera, generalmente
olvidada, que filósofos como Holton y Zemelman llevaron a
cabo: la posición del sujeto ante el sujeto de estudio.
“En el enfoque del ‘Protométodo’ es importante
que el sujeto asuma esa posición, que determina en gran manera
la forma en que se abordará el objeto de estudio”,
explicó. “Es decir, que la intención del sujeto
también condiciona el método”. De esta manera,
se permite que el estudiante aborde libremente el objeto de su investigación,
y de manera natural, derive las metodologías cuantitativas
y cualitativas a aplicar, y no al revés.
Cabe señalar que el “Protométodo” no busca
sustituir el aprendizaje de metodologías específicas
de cada disciplina, sino sólo promover la reflexión
en torno a la formulación del objeto de investigación
y a las conclusiones a las que llegará el investigador.
Herramientas
de Inteligencia Artificial
Asimismo, dentro de las líneas de aplicación y generación
del conocimiento “Minería de datos y sistemas tutoriales
inteligentes” e “Innovación educativa”,
Martínez Morales investiga temas como la minería de
datos, el aprendizaje automático, los tutores inteligentes,
así como el desarrollo de indicadores y perfiles de trayectorias
escolares, que incluyen a ocho universidades públicas del
país bajo la coordinación de nuestra universidad,
incluyendo herramientas para el diagnóstico y predicción
de desempeño.
Se trata de tres programas de Inteligencia Artificial y Estadística
que ayudan a los investigadores a conceptualizar los datos que poseen.
Uno de ellos descubre las relaciones probabilísticas entre
variables a partir de datos cuantitativos, llamado BANSY. Otro,
el GALOIS-2, es un organizador de estructuras conceptuales para
datos cualitativos, y ha sido utilizado en numerosas investigaciones
de educación y psicología realizados por académicos
de la UV.
Sin embargo, el académico dejó en claro que estas
herramientas no sustituyen al experto humano, sino que sólo
potencian el trabajo intelectual al permitir al investigador ahorrar
tiempo, dinero y recursos humanos.
Para obtener mayores informes acerca de los talleres del “Protométodo”,
hay que escribir a Manuel Martínez Morales al correo electrónico
manumartinez@uv.mx
o consultar su página web personal: www.uv.mx/mmartinez.
También se puede acudir a las instalaciones del Departamento
de Inteligencia Artificial de la UV, en Sebastián Camacho
número 5, en Xalapa. |