Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Perspectiva vital para la convivencia
Estudiar la historia fomenta
la tolerancia religiosa
Edith Escalón
Hablar de evangélicos, protestantes o metodistas no es un fenómeno contemporáneo: Arcos Chigo
Reconstruir históricamente los fenómenos religiosos y analizar los contextos en los que surgieron fomenta en los universitarios la tolerancia profesional y personal hacia la pluralidad religiosa, aseguró Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV).

“Lo interesante es que estos análisis nos muestran que en la historia ya hay una visión sobre la pluralidad religiosa. Que hablar de evangélicos, de protestantes o metodistas no es un fenómeno contemporáneo”, comentó en el marco del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central, que reunió en la UV a más de 300 estudiantes de esta región.

Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la UV.

Durante la mesa “Historia y Religión”, en la que estudiantes de la UV y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron ponencias sobre el tema, la académica explicó que tanto estos estudios como otros que hablan acerca de las minorías “nos permiten discutir la idea de hacia dónde está el límite de la tolerancia y el porqué de las diferencias religiosas”.

En el encuentro, los seis participantes contextualizaron históricamente la religión, y de manera muy equilibrada presentaron desde conferencias de corte histórico sobre la trayectoria de la iglesia católica y el movimiento cristero, hasta semblanzas del metodismo religioso, “y esa revisión, esa perspectiva es importante para la convivencia”, comentó.
Entre los temas abordados se pueden mencionar la renovación interna propuesta por Martín Lutero; la descripción y significado de las cruces cristianas; el esbozo macrohistórico del metodismo; el origen de la ermita y la imagen guadalupana; los aspectos psicosociales del origen de la religión, así como los espacios sagrados, división y reunificación de Jerusalén.

Luego de comentar con los estudiantes sus trabajos, Arcos Chigo remarcó la idea de cómo el fenómeno religioso ha pasado por diversas etapas hasta llegar al boom de los años 80 del siglo XX, en donde hay una pluralidad que ha exigido no sólo reconocimiento social, sino legislaciones propias para la convivencia social.

“Lo importante para los estudiantes de Historia es que vean todo lo que hay detrás de estos fenómenos para que puedan mostrar a la gente –practicante o no– que la religión es parte de toda la dinámica social, que no son movimientos aislados y que tienen que ver con el contexto cultural, económico, social y político”.

Dijo también que ésta es una veta de investigación para ellos como historiadores, además de ser una forma de tomar una actitud ante la vida cotidiana, misma que como humanistas deben procurar.