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Perspectiva
vital para la convivencia
Estudiar la historia fomenta
la tolerancia religiosa
Edith Escalón |
Hablar
de evangélicos, protestantes o metodistas no es un fenómeno
contemporáneo: Arcos Chigo |
Reconstruir
históricamente los fenómenos religiosos y analizar los
contextos en los que surgieron fomenta en los universitarios la tolerancia
profesional y personal hacia la pluralidad religiosa, aseguró
Julieta Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la Universidad
Veracruzana (UV).
“Lo interesante es que estos análisis nos muestran que
en la historia ya hay una visión sobre la pluralidad religiosa.
Que hablar de evangélicos, de protestantes o metodistas no
es un fenómeno contemporáneo”, comentó
en el marco del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano
Central, que reunió en la UV a más de 300 estudiantes
de esta región. |
Julieta
Arcos Chigo, directora de la Facultad de Historia de la UV.
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Durante
la mesa “Historia y Religión”, en la que estudiantes
de la UV y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron
ponencias sobre el tema, la académica explicó que tanto
estos estudios como otros que hablan acerca de las minorías
“nos permiten discutir la idea de hacia dónde está
el límite de la tolerancia y el porqué de las diferencias
religiosas”.
En el encuentro, los seis participantes contextualizaron históricamente
la religión, y de manera muy equilibrada presentaron desde
conferencias de corte histórico sobre la trayectoria de la
iglesia católica y el movimiento cristero, hasta semblanzas
del metodismo religioso, “y esa revisión, esa perspectiva
es importante para la convivencia”, comentó. |
Entre los temas abordados se pueden mencionar la renovación
interna propuesta por Martín Lutero; la descripción
y significado de las cruces cristianas; el esbozo macrohistórico
del metodismo; el origen de la ermita y la imagen guadalupana; los
aspectos psicosociales del origen de la religión, así
como los espacios sagrados, división y reunificación
de Jerusalén.
Luego de comentar con los estudiantes sus trabajos, Arcos Chigo remarcó
la idea de cómo el fenómeno religioso ha pasado por
diversas etapas hasta llegar al boom de los años 80 del siglo
XX, en donde hay una pluralidad que ha exigido no sólo reconocimiento
social, sino legislaciones propias para la convivencia social.
“Lo importante para los estudiantes de Historia es que vean
todo lo que hay detrás de estos fenómenos para que puedan
mostrar a la gente –practicante o no– que la religión
es parte de toda la dinámica social, que no son movimientos
aislados y que tienen que ver con el contexto cultural, económico,
social y político”.
Dijo también que ésta es una veta de investigación
para ellos como historiadores, además de ser una forma de tomar
una actitud ante la vida cotidiana, misma que como humanistas deben
procurar. |
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