Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
El arte barroco representó negativamente
a los protestantes: historiador
Fernanda Melchor
Estudiantes de Historia de distintas universidades, entre ellos de la UV, presentaron ponencias sobre los conflictos religiosos en México y el mundo
Hace aproximadamente 400 años, poco después de la aparición del fenómeno protestante en Europa y la subsecuente Contrarreforma que significaría el Concilio de Trento, la Iglesia Católica y las autoridades de esta institución, como los reyes Carlos V y Felipe II, promovieron y difundieron obras artísticas que sirvieran de propaganda en contra del protestantismo.

Esto lo explicó el estudiante Fernando Castillo Ávila durante la presentación de su trabajo “La representación de los protestantes en el arte contrarreformista”, en el marco del séptimo Encuentro de Estudiantes de Historia del Altiplano Central (EEHAC), que por segunda ocasión consecutiva se realizó en las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Realizada la última semana de abril en el auditorio Librado Basilio de este centro de estudios, la ponencia de Castillo Ávila fue apoyada con diapositivas que mostraban las distintas representaciones plásticas de protestantes bajo la óptica del arte oficial de la Iglesia Católica en pinturas, frescos y esculturas. El trabajo de este joven se centró en la relación de la iconografía con la historia, así como el estudio metódico de las fuentes y la interpretación de los acontecimientos pasados religiosos.

“Aunque se ha discutido mucho acerca de la pureza del arte y de su sentido ecuánime para con la sociedad de donde se creó, no obstante es claro que muchas de estas sentencias se dan por un estudio deficiente que aísla a la obra artística de sus medios productores”, afirmó Castillo Ávila.

Las obras de estilo barroco, explicó el joven, son las que más dan muestra de este tipo de representaciones negativas del protestantismo luterano o calvinista, ya que durante el siglo XVII, la Iglesia y la monarquía española delegaron a los artistas de la época una tarea moral e histórica: elaborar un nuevo arte donde, a partir de una postura política, el arte haga propaganda en contra de esta disidencia religiosa, ya que la Reforma representaba un peligro para la Iglesia Católica, “no tanto en la diferencia ideológica sino por la fuerza social que estaban adquiriendo”, afirmó.

En las diapositivas que el estudiante de Historia mostró ante un auditorio conformado por estudiantes y catedráticos, pudieron observarse imágenes de esculturas, pinturas y frescos plasmados en iglesias europeas, que giran en torno a la representación de protestantes “caídos” (representaciones de Lutero y Calvino), en posiciones de humillación y subyugación a las figuras católicas, y a menudo desnudos o asociados a símbolos negativos de traición y engaño, como el zorro, el demonio y el abismo.

Exponen trabajos sobre conflictos religiosos
Alguno de los trabajos presentados durante esta mesa de trabajo, intitulada “¡Viva Cristo Rey! Interpretaciones de un conflicto religioso”, fueron: “La guerra cristera. 1926-1929”, de Edith Morales Mungía (Universidad Autónoma del Estado de México), “La revolución cristera: ¿Fanatismo o fe?”, de Candelaria Alcaraz Becerra (Universidad Mexicana de San Nicolás de Bravo), “El conflicto religioso en Xalapa. 1929-1937”, de Álvaro Luna Martínez (UV) y “Persecución religiosa en Veracruz: ¿Por qué no se dio a la par el movimiento cristero nacional?” de Juan Pablo Tepetla Juárez (UV).