Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Con alternativas sustentables que mejoren su producción e ingresos
Busca UV atenuar migración y pobreza en 26 municipios de Veracruz
Edith Escalón
Para atenuar la migración y la pobreza que enfrentan productores agrícolas, forestales y ganaderos de 26 municipios del centro de Veracruz debido a la infertilidad de los suelos, la disminución en la calidad y cantidad de agua, la escasez de lluvias y la falta de organización para la comercialización, la Universidad Veracruzana (UV) realizará el 12 y 13 de mayo un encuentro regional en el que se espera la participación de más de 300 productores de toda la entidad.

Será en el Agrocentro, ubicado en el kilómetro 49 de la autopista Xalapa-Veracruz, a través de talleres y mesas de trabajo, donde se recogerá la problemática que existe en esta región –que abarca el 10 por ciento del territorio veracruzano– cultivadora de maíz, frijol, tomate, chayote, mango, chile, camote, cacahuate, guayabas y calabaza, así como otras especies que son de escaso valor comercial a pesar de ser altamente nutritivas.

Además, en la región existen zonas ganaderas que también enfrentan problemas de productividad de pastos y forrajes; zonas forestales que no han podido desarrollar al máximo su potencial y zonas cañeras, que también enfrentan dificultades de producción.
Y es que la sobreexplotación de los recursos, el uso inadecuado de agroquímicos, la introducción indiscriminada de especies o las prácticas agrícolas y forestales inapropiadas han provocado graves problemas de erosión, contaminación y baja productividad en la región, que contempla los municipios de Actopan, Alto Lucero, Soledad de Doblado, Apazapan, Jamapa, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Jalcomulco, Tlaltetela, Carrillo Puerto y Cotaxtla, entre otros.
“Para desarrollarse, los sectores rurales demandan capacitación y transferencia tecnológica. La UV puede ofrecerla, pero primero necesitamos tener un diagnóstico de la problemática que enfrentan, y qué mejor que quienes la viven para reflejarla”, comentó Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria de esta casa de estudios.

“Al final, los problemas que enfrentan los agricultores para cultivar derivan en el abandono de sus tierras o la sustitución de sus cultivos tradicionales por otros que son más rentables, pero inconvenientes a largo plazo”, señaló por su parte Gabriel May Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV.

Aliada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero (SEDARP), la UV buscará la manera de presentar a los productores alternativas que no sólo mejoren su producción y sus ingresos, sino que sean respetuosas de los ecosistemas, sustentables en cuanto al uso del agua y de los recursos naturales.

Dos son las alternativas que vislumbran ahora los académicos: la diversificación y la reconversión. La primera, explicó May Mora, implica que cada agricultor tenga tres o cuatro tipos de cultivos que le generen ingresos, y no dependa sólo de uno. La segunda considera la vocación del suelo, pues si un predio es frutícola pero resulta más productivo con plantaciones forestales, podría ser reconvertido a esta actividad poco a poco hasta lograr la explotación comercial.

Es importante mencionar que para lograr la vinculación efectiva con los productores, la UV busca aprovechar su rancho experimental “La Bandera”, ubicado en Actopan, donde 20 hectáreas sirven de campo de investigación, entrenamiento y capacitación a estudiantes, académicos y productores en diversos cultivos, en plantaciones forestales, en ensayos ganaderos y prácticas agropecuarias alternativas: “Con el apoyo de todos los sectores implicados, el rancho podría desarrollar todo su potencial como centro para la transferencia de tecnología”, comentó.

May Mora explicó también que es necesario un cambio de mentalidad entre los productores que les permita asociarse, realizar alianzas, formar empresas integradoras con las que puedan hacerse sujetos de crédito o eliminar a los intermediarios: “sólo así podrán mejorar sus procesos de producción, de organización y, en consecuencia, sus ingresos”.

La información enriquecerá planes de estudio en la UV
Académicamente, el “Foro regional Estrategias para el Manejo Sustentable del Trópico Subhúmedo de Veracruz”, como denominaron el encuentro, es uno de los mecanismos con los que la nueva UV cumplirá con la generación de conocimiento para su distribución social, como explicó Ernesto Rodríguez.

“Así nos enfocamos a la enseñanza, pues la información que recabemos nos servirá para la revisión y renovación de planes de estudio, es decir, para generar los profesionales que requieren estos sectores; también a la investigación aplicada, pues propondremos soluciones a problemas reales de la región, y atenderemos la vinculación, pues implicará una estrecha relación con productores rurales más allá de la capacitación y transferencia de tecnología, ya que esperamos ser una influencia positiva”, explicó.

De hecho, el funcionario explicó que esperan hacer de este encuentro un “prototipo, un modelo para propiciar la extensión de los servicios universitarios hacia los productores rurales demandantes, con participaciones de entidades gubernamentales que tengan el mismo compromiso con los productores rurales de Veracruz”.

Entre ellas destacó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (INVEDER), a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (COVECA), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y al Colegio de Posgraduados, quienes participarán en el encuentro.
Los interesados pueden obtener más informes sobre el encuentro regional en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV en la zona Xalapa, al teléfono 01 (228) 842 17 49, o puede solicitarla por Internet en el correo electrónico: fca_xalapa@hotmail.com