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La
exclusión escolar y social,
en nueva coedición de la UV |
En
una época en que la exclusión se puede expresar en distintos
niveles y contextos, la Universidad Veracruzana (UV) presenta el libro
Paradigmas de gobernación y de exclusión social en la
educación, de Julián Luengo, que permite asomarse a
esta temática considerando los profundos cambios que nuestra
sociedad ha experimentado en su camino hacia la globalización
y que repercuten en la educación.
Coeditado por la UAM, la UNAM y la UV y promovido para su publicación
por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de nuestra
casa de estudios, el libro está compuesto de ocho capítulos
divididos para su análisis en tres partes: 1) El marco teórico
de la exclusión e integración social en México,
2) La escolarización, gobernación y exclusión
escolar y, 3) La igualdad, exclusión y diversidad en la escolarización
en España.
El tema central del libro es la exclusión escolar, vista desde
la política educativa y la institución escolar, así
como la exclusión social, con la que la mayoría de los
autores establecen que la exclusión escolar mantiene una estrecha
relación.
Así, en la primera parte del libro se da un acercamiento conceptual
a la exclusión social, sin llegar a unificar el concepto, resaltando
la multidimensionalidad del mismo. Littlewood hace una aproximación
a la exclusión situándola en la institución escolar,
en la cual identifica distintos mecanismos de exclusión y autoexclusión.
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En la segunda parte de la obra, Dubet analiza la exclusión
escolar y a partir de su revisión, enfatiza el universalismo
que ha permeado los procesos escolares, subrayando la creciente tendencia
a la integración cultural. Pone en cuestión la relación
directa entre exclusión escolar y exclusión social,
afirmando que “la escuela está en el centro de la contradicción
de la sociedad liberal contemporánea: por un lado, tiende a
asumir el postulado moderno del principio de igualdad de todos los
individuos, que las políticas escolares se esfuerzan por asumir
íntegramente; por otro lado, las sociedades liberales también
son las sociedades del mérito, que reafirman las virtudes de
la competición justa; dicho de otra manera, la escuela trata
de forma igualitaria a los alumnos que ella diferencia; es esta contradicción
la que genera la exclusión escolar”. |
Antonio Luzón por su parte, realiza una descripción
del sistema educativo en Francia y, más adelante, Popkewitz
y Lindbland señalan cómo la relación entre la
administración social del Estado y los problemas de inclusión
y exclusión social son un tema cada vez más importante
de política del bienestar de las naciones, históricamente
vinculados a los procesos de globalización y los ideales de
la participación democrática. Este apartado representa
una invitación a la reflexión sobre diferentes cuestiones
ligadas a la exclusión como resultado de la globalización
y los movimientos económicos, sociales y políticos a
nivel mundial.
Para finalizar, Berkhout y Wielemans nos presentan una crítica
sobre lo más reciente en relación a política
educativa al tiempo que proponen un modelo heurístico integrador
de su proceso.
La tercera y última parte del libro nos aproxima, en un primer
momento, a un conocimiento del sistema educativo español, donde
autores analizan la etapa de aplicación de la reforma socialista
bajo los gobiernos de Felipe González. Como elemento final
del libro, se incluye un texto de Magdalena Jiménez y Antonio
Luzón, quienes analizan a los jóvenes susceptibles de
padecer la exclusión en su proceso de transición, el
cual sitúan al término de la educación obligatoria.
Al estudiar el imaginario de los jóvenes resaltan como éstos
encuentran en distintos espacios y niveles, la presencia de la exclusión.
La obra retoma también la cuestión de la gobernación
en la exclusión social y escolar; este aspecto que desde hace
algunos años viene tomando fuerza en el discurso de la investigación
mexicana, puede ser ampliamente discutido a través de los referentes
teóricos que el texto aporta.
Se puede afirmar que el libro es una excelente alternativa para acercarse
al tema de la exclusión desde distintos enfoques y atendiendo
a una diversidad de elementos, dado que en las lecturas algunos autores
llegan a plantear posturas inclusive opuestas en relación a
la exclusión escolar y a la política educativa; de esta
manera, quien se encuentra con esta obra puede ir construyendo su
propia visión del tema y apropiarse de aquellos aspectos que
le parezcan pertinentes. |
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