Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Revista electrónica de investigación educativa
La teoría de la inteligencia de Jean Piaget, en español, en el nuevo número de CPU-e
El nuevo número de la revista electrónica de Investigación Educativa CPU-e, que edita la Universidad Veracruzana (UV), ya está en línea y contiene, entre otros artículos de gran valor académico, la versión en español del texto “Pláticas sobre la teoría de la inteligencia”, de Jean Piaget.

El origen del texto son 13 pláticas radiofónicas emitidas en 1951; la claridad y amplitud del recorrido por el que nos conduce Piaget en torno a su teoría de la inteligencia, así como la vigencia de sus postulados, hacen del todo pertinente la divulgación en nuestro idioma de este material.

Esta revista busca ofrecer a los lectores contenidos de alto nivel académico de manera puntual, en un afán por captar no sólo un público más amplio, sino colaboradores de reconocido prestigio que quieran dar a conocer los resultados de sus investigaciones de manera más inmediata.

En este sentido, destaca el artículo “Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas”, de Rocío Grediaga Kuri, que busca hacer observables los posibles cambios en las trayectorias y perfiles del personal académico que podían atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, de programas que tenían como objetivo el mejoramiento de los perfiles formativos, de producción e inserción internacional de los académicos.

La sección principal cierra con un artículo de un novel investigador, Aldo Colorado Carvajal, “Las cuotas en el financiamiento de la educación superior”, en el cual se debate la supuesta gratuidad de la educación superior, mediante una revisión histórica de las cuotas escolares en la UV, y se critica la supuesta igualdad de los estudiantes universitarios que está implícita en la política universitaria de cuotas escolares.

El número se redondea con los contenidos de las secciones restantes, donde se abordan temas como la interculturalidad en el marco de la actual globalización y el poder ejercido por el maestro en las aulas universitarias. Destaca de forma particular, en la sección Práctica, el software educativo Pasteles, que ponemos a disposición de nuestros lectores. Diseñado por Jorge Vaca, Rafael Sánchez Salazar y Alejandro Mancilla Vaca, Pasteles es una herramienta para el aprendizaje de la noción de números fraccionarios simples.

De acuerdo con los expertos del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), cuna de la publicación, se está considerando aumentar la frecuencia a tres números por año. Además, dieron a conocer que con el primer número en línea, en el IIE se han dado a la tarea de conformar un Comité Editorial Externo, invitando a investigadores cuya trayectoria garantizara un mirada crítica profunda hacia el quehacer académico/editorial.

Aunado al perfil multidisciplinario que orientó la búsqueda, la intención fue la de integrar un cuerpo plural en cuanto al origen geográfico de los posibles miembros del Comité. Así, se ha logrado la participación de académicos no sólo de otros países (Argentina, Chile, España, Francia) sino de la capital y el interior del país (Baja California, Coahuila, Guanajuato y, por supuesto, Veracruz).

Se invita a los universitarios y a los interesados en el conocimiento de los procesos educativos a que consulten el segundo número de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, que pueden consultar de manera gratuita desde el sitio www.uv.mx/cpue.