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Nuestra
otra Voz
Ser diferente nos enriquece, no significa una desventaja: estudiantes
indígenas
Ma. del Rayo Pérez Juárez
(Guía Académica UNAPEI) |
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Dentro
de los trabajos del II Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas
que tuvo lugar en nuestra casa de estudios en marzo, una de las voces
que bien merece tener eco es la de los estudiantes que participaron
en la mesa de trabajo que versó sobre la Interculturalidad
y cuyas reflexiones se enmarcan de forma pertinente en la realidad
compartimos: el camino hacia un diálogo intercultural.
Entre los temas abordados por los ponentes estuvieron la educación
intercultural y los derechos de los grupos minoritarios pasando por
la identidad, el reconocimiento a la diversidad y propuestas para
alcanzar una realidad intercultural tangible.
Resultó muy enriquecedor el que los participantes conocieran
de forma muy completa el fenómeno tan popular en estos días
llamado interculturalidad así como los aportes tan variados
acerca de un mismo hecho que se propició por las mismas diferencias
dentro de esta mesa de trabajo: estudiantes nahuas de Chicontepec,
nahuas del la zona centro del país, estudiantes mayas, tzeltales
o yaquis, todos reunidos con la finalidad de comunicarse, entenderse
y tomar una postura ante la realidad plural y compleja en que vivimos.
Las reflexiones giraron en torno a la necesidad de reconocer y aceptar
que el hecho de “ser diferente” no implica necesariamente
un conflicto o desventaja sino que puede entenderse como la posibilidad
de enriquecer y compartir los puntos de vista y la forma de conducirse
ante los demás encontrando los puntos en común y proponiendo
alternativas.
Para los estudiantes es vital comprender que la interculturalidad
obliga a hacer una reflexión profunda sobre quienes somos y
con quienes nos relacionamos de manera que resulta necesario construir
un “diálogo” que reconozca las diferencias culturales,
la autonomía y que construya espacios culturales basados en
el respeto, la búsqueda de consensos y el compromiso conjunto
en oposición al conflicto y choque cultural, la competencia
indiscriminada y la ausencia de solidaridad entre quienes son diferentes.
A este respecto, asumimos que en algún momento todos formamos
parte de las minorías, las alteridades… no sólo
es diferente el indígena del mestizo, el protestante del católico,
por poner ejemplos sino que el ser distintos es una característica
presente en cualquier persona en tanto que somos seres con muchos
matices. La interculturalidad no pretende entonces homogeneizar culturas
sino crear una amalgama rica que responda a las transformaciones que
suceden cuando los distintos se encuentran.
Estas reflexiones se vieron nutridas por proyectos que los estudiantes
llevan a la práctica en sus comunidades o universidades de
origen, pues asumen que para que las grandes transformaciones sucedan,
es necesario comenzar por una postura individual que luego se expanda
y repercuta en ámbito más grandes.
Por tal motivo sería interesante seguir estas reflexiones y
promoverlas ya que resultan necesarias y abren el camino a trabajos
futuros que nos acerquen cada vez más al ideal de vivir mejor,
pero sobre todo en un mundo mejor. |
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