Año 6 • No. 221 • mayo 8 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
Llegó el momento para que
hablen los docentes
Germán Martínez Aceves
En la enseñanza tradicional el maestro es el que tiene la primera y la última palabra, dicta, enseña, guía, hay una verticalidad para transmitir sus conocimientos, pero la dinámica del siglo XXI exige que cambien las condiciones en el proceso educativo.
El libro Que hablen los docentes, coordinado por Modesta Jiménez Orozco, es una propuesta para responder a las exigencias de la educación superior, principalmente de la Universidad Veracruzana, que insta a sus profesores a la incursión en la investigación para que ayude a la reflexión sobre el trabajo académico y la relevancia de la disciplina.

Los trabajos que lo integran se derivan de investigaciones que los autores han realizado o se encuentran en proceso. Son resultado de tesis de maestría, estudios de doctorado y procesos de experiencias educativas con fines didácticos o de divulgación.
Este esfuerzo de divulgación del pensamiento pedagógico aspira ser el inicio de una etapa de la Facultad de Pedagogía, como crisol de distintas capacidades docentes enfocadas a la reflexión, análisis y planteamiento de nuevas formas de mirar los problemas educativos.

A su vez, pretende ser el germen para las siguientes generaciones de profesores y estudiantes universitarios que fortalezca la formación y el desarrollo profesional, y amplíe el espectro de influencia de las tareas institucionales en los sectores sociales, con los cuales se relacionan las propuestas curriculares. Con ello, inicia a la vez, el esfuerzo para publicar publicación con la serie “Pensamiento pedagógico”.

La iniciativa surge del Grupo académico que se formó en el año 2000 a partir del Taller de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (lgac) llamado Estudios para el Desarrollo y Proyección Institucional del Programa de Desarrollo de Competencias Académicas a través del cual se busca aportar con una nueva actitud para compartir el valor y el derecho a la educación.

Que hablen los docentes se compone de ocho textos. El primero se llama “Una experiencia administrativa. Referente empírico: la Facultad de Pedagogía de la UV” de Elvia del Rosario Trujillo Monzón, quien hace un recorrido histórico de los cambios que operaron en la Universidad Veracruzana a partir del Plan de Desarrollo Institucional propuesto por el rector Emilio Gidi Villarreal y transformado por su sucesor, Víctor A. Arredondo, con el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Rosa María Cabrera Jiménez, Ana Luz Delfín Linaldi y Ángela Deveze Cardenote escriben sobre la “Estigmatización en el aula universitaria: mito o realidad” en donde abordan sobre la construcción de la identidad del sujeto y de los grupos en las aulas.

En “Los estudios de postgrado en la Facultad de Pedagogía: trayectoria y aportaciones”, Elvira Dolores Castillo analiza dos pilares fundamentales en la formación docente de alto nivel: la Maestría en Evaluación Institucional y la Maestría en Administración Educativa Modesta Jiménez Orozco, quien coordina el texto, nos presenta también “Aprendizaje de la administración educativa extramuros” en el cual dibuja un esbozo de la experiencia didáctica que ella utiliza, entre otras estrategias, para el aprendizaje colaborativo, la práctica de campo y el foro de divulgación educativa, acciones que tienen como finalidad buscar la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje y el fortalecimiento de los valores de colaboración y principios administrativos para el logro de objetivos comunes.

En “Formación y práctica docente, un binomio indisociable y objeto de una interpretación humanista”, Miryam Estrada Morales analiza el carácter sociológico que plantea la identificación del grupo como una verdadera clase social que continuamente es cuestionada por su formación bajo el esquema de lo tradicional, y en el cual los docentes adoptan diversas actitudes ante un sólo sentir común: la desvalorización de su quehacer.

“Yo hago como que enseño y los alumnos hacen como que aprenden”, sin duda, es una de los textos en Que hablen los docentes, que pone el dedo sobre la llaga. Aquí, Consuelo Ocampo Cano expone una visión de los profesores sobre las repercusiones en la docencia del Programa de estímulos a la productividad que evalúa el desempeño de los maestros pero hace un señalamiento muy pertinente: ¿dicha “evaluación repercute en la calidad de la enseñanza o en los bolsillos de los participantes”?.

Griselda Vélez Chablé escribe sobre los “Estudios de evaluación institucional diagnóstica. Aplicados a las carreras del sistema escolarizado del Área Académica de Humanidades de la UV” que se realizan para conocer las fortalezas y debilidades de las facultades de sociales mediante la Escala de Evaluación Diagnóstica para Instituciones de Educación Superior, ello contribuye al establecimiento de una cultura evaluativa en las dependencias académicas de la UV.

Finalmente, José Herrera Melo, estudiante de la Facultad de Pedagogía escribe sobre las “Políticas públicas. Un eslabón para el desarrollo científico más allá de la idea del presupuesto”. El apoyo gubernamental para la ciencia es uno de los puntos esenciales para el crecimiento del país, apartado en el que el rezago es por demás eminente.

Que hablen los docentes se presentará el próximo viernes 12 de mayo en el Salón Azul de la ex Unidad de Humanidades a las 18:00 horas. Los comentarios serán de Magdalena Hernández Alarcón, directora del Área Académica de Humanidades; la maestra Marcela Arenas; y Alfredo Zavaleta, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

El libro se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USB’s que se encuentran en el estado o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209. Así como también el día de la presentación.
Comentarios a esta reseña favor de enviar a gemartinez@uv.mx
 
   
... .