Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Concierto extraordinario de la
Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Fuera de temporada y como preámbulo a las actividades propias del esperado festival Junio Musical 2006, la Orquesta Sinfónica de Xalapa habrá de hacer escuchar, este viernes 19, un atractivo programa con obras escasamente conocidas.

Esto obedece al programa de difusión de partituras novedosas en nuestro ámbito, algo muy acorde con la tónica de funcionamiento de Carlos Miguel Prieto, el flamante Leader of Tomorrow designado a inicios del presente año por el Foro Económico Mundial en su Conferencia de Davos, Suiza.


Juan Manuel Solís.
El programa de referencia se integra por la Rapsodia para clarinete y orquesta de Claude Debussy, Variaciones sobre un tema de Mozart de Max Reger y la Sinfonía en si bemol de Ernest Chausson. La dirección ha sido asignada al belga Bartholomeus Van De Velde y el solista será nuestro conocido Juan Manuel Solís.

Juan Manuel es originario de la ciudad de Oaxaca y su preparación artística se dio allí, bajo la guía de su padre, antes de pasar al Conservatorio Nacional de Música de México. En 1988 estudió con el maestro Charles Niedich y asistió a cursos con los maestros Joaquín Valdepeñas, Roger Salander y Michael Collins, entre otros.
De 1990 a 1999 fue clarinete coprincipal de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, con la que se presentó como solista en diversas ocasiones. En agosto del 2001 realizó el estreno mundial de Al cadere d´una bella giornata d´aprile, para clarinete, violín y orquesta del maestro Massimo Romanelli, en el festival Viva Vivaldi. En 1999 se integró a la sección de clarinetes de la Sinfónica de Xalapa, orquesta con la cual actuó como solista en noviembre del 2002.

Te recordamos que esta audición es fuera de temporada y se ofrece este viernes a las 20:30 horas en la sala grande del Teatro del Estado. No te la pierdas.