Año 6 • No. 206 • mayo 15 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En la Universidad Veracruzana
Proponen crear escuela de frontenis
para formar campeones mundiales
Alma Espinosa


Las canchas de la Unidad Deportiva de la UV
podrían ser sede de la escuela de Frontenis de Halcones.

Xalapa, Ver.- Para contribuir con la formación integral de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y fomentar el deporte en los niños, un grupo de universitarios, encabezados por Jorge Vaca Uribe, del Instituto de Investigaciones en Educación, propusieron a la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) de la UV, crear una escuela de frontenis.

La práctica de este deporte ha brindado grandes satisfacciones a nuestro país, pues desde 1952 ha generado 14 campeonatos mundiales en la rama varonil y femenil, por lo que se ha pensado en continuar, desde el recinto universitario, con la formación de jugadores de gran calidad, y de esta manera sigan colocando no sólo al estado sino al país como un referente en la práctica de este deporte.

El deporte en general es una cuestión benéfica, necesaria para todos los estudiantes, y la UV debe estar comprometida con el fomento y desarrollo del deporte de manera sistemática, refirió Jorge Vaca, quien ha practicado el frontenis desde hace muchos años.

Para la propuesta se pensó en “aprovechar los dos frontones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte –que significaron una fuerte inversión– para crear una organización formal que impulse de manera sistemática el deporte”, como ahora lo hacen las escuelas de futbol y baloncesto al tiempo que generan recursos económicos para la UV y sus instalaciones.

El veterano aclaró que este asunto lo ve como aficionado y universitario preocupado por la necesidad que tienen los jóvenes de ser apoyados en su formación deportiva. “Sin organización o sistema de competencia se convierte en un ‘cascareo’ que no es benéfico. En cambio, como universitarios debemos impulsar el alto rendimiento en los jóvenes, de preferencia desde la niñez”, comentó.

¿Cómo organizarlo? La propuesta es formar una escuela que sea coordinada por una persona que pertenezca a la UV y conozca el deporte, para que se dedique a la organización y promoción del mismo. Si las autoridades aceptan, incluso se puede establecer un torneo dentro del circuito de torneos nacionales. Según Vaca Uribe, una competencia anual con jugadores de primera fuerza le daría gran impulso a la escuela y de esta forma los inscritos a ésta tendrían la oportunidad de medir sus capacidades con jugadores de otros estados.

Como parte del proyecto se solicitó a la DADUV se les hagan algunos arreglos a las dos canchas, como cambio de la malla por una más segura y apropiada para el frontenis; techado de las canchas debido a que en época de lluvias es imposible utilizarlas; adecuación de las paredes, ya que la arenilla utilizada para su acabado provoca lesiones a los deportistas; y limpieza y mantenimiento constante, principalmente pintura.

Con el fin de dar oportunidad a más personas de disfrutar este deporte en el que conviven de manera sana niños y adultos, se propuso que se construyan gradas para propiciar un número creciente de aficionados y practicantes. También sería de gran utilidad para la realización de torneos estatales y nacionales.

El frontenis, como otras disciplinas de la familia de la pelota vasca, ha tenido una gran transformación en los años recientes, pues ha buscado su profesionalización para dejar atrás la mala fama de ser un deporte de apuestas. Actualmente los jugadores profesionales que están en un circuito se dedican de tiempo completo y son deportistas de alto rendimiento, indicó el académico.
En junio México será sede del campeonato mundial, por lo que es un buen marco para impulsar un proyecto que pretende, además de impulsar la práctica del deporte y aprovechar las instalaciones, preservar un ambiente armónico que han propiciado todos los jugadores que asisten diariamente a las instalaciones del Campus. El inicio no exige más que voluntad y un poco de inversión para que una persona se haga cargo de la organización.