Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 


Edith escalón

Recibieron reconocimientos 69 académicos por buena evaluación de alumnos, grados académicos con honores y por ingreso o permanencia en el SNI
Las universidades mexicanas se han ganado el respeto de la
sociedad y de las instituciones políticas nacionales –como en el caso de la Universidad Veracruzana (UV), que fue electa por el resto de las universidades del país como sede de la próxima cumbre de rectores–, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, por lo que llamó a los académicos a “un nuevo comienzo donde profesores y autoridades, juntos, construyan la grandeza de la UV, porque ahí radica el presente y el futuro de la institución”.

En el marco de la celebración del Día del Maestro Universitario, encabezada por el gobernador del estado, Fidel Herrera, y el rector de la UV, éste último destacó el hecho de que esta casa de estudios haya sido elegida para organizar la Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que el 31 de mayo, 1 y 2 de junio reunirá en el Puerto de Veracruz a los líderes de las 144 universidades y contará con la presencia de los cinco candidatos a la presidencia del país.

Además, en esta ceremonia se entregaron a cinco académicos universitarios de enorme trayectoria los Premios al Decano, que los convierten en ejemplos académicos de gran trascendencia. Ellos son: Mario Velásquez Luna, Gladis Casimir Morales, Sergio H. Kauffman González, Luis Cruz Kuri y Rafael Jiménez Rojas.

Frente a académicos, funcionarios e investigadores de la UV, Arias Lovillo comentó que ésta, como institución pública, está llamada a cumplir un papel superior en la vida educativa del estado y del país, y aseguró que es ésa la razón profunda de las reformas que propondrá la casa de estudios, entre las que destacó acabar con la simulación, promover el trabajo efectivo, genuino y renovador de viejas prácticas.

Remarcó que es en esta nueva etapa de reformas –que la comunidad demanda y la UV necesita– donde la institución contará con sus profesores e investigadores, “quienes han sido el baluarte de la consolidación de nuestro proyecto”, y añadió que “de sus capacidades, experiencias, ideas, responsabilidades y compromisos se ha fortalecido el desarrollo de la UV”.

En este sentido, reconoció también el papel de la FESAPAUV y de su dirigente, cuyo liderazgo y defensa de los derechos de los trabajadores ha sido compatible con los principios y objetivos académicos y científicos de la institución. Además, felicitó a quienes recibieron en el acto reconocimientos por su desempeño docente, logros académicos, así como ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.

Por otra parte, dijo que en la Asamblea Nacional de la ANUIES la UV demostrará por qué es reconocida nacional e internacionalmente, sus fortalezas culturales y educativas, así como su capacidad organizativa. “Los representantes de las instituciones de educación superior también van a encontrar a la UV sólida y unida, reformándose a sí misma”.

Luego de entregar los reconocimientos, Arias Lovillo explicó que en la Asamblea Nacional de la ANUIES se dará a conocer a los candidatos presidenciales –que ya han confirmado su asistencia– la propuesta para la educación superior que las universidades e instituciones miembros consensuaron a lo largo de 10 meses de análisis y discusiones.
Calidad, no simulación
Al hablar del camino transitado por los docentes hacia la profesionalización magisterial, Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, destacó que “la educación superior debe ser de calidad, pues si no, es simulación”. De ahí la aceleración que ha tenido este proceso en las últimas décadas.
De hecho, mencionó que ahora la formación, capacitación y actualización son permanentes dentro de las políticas educativas, y que la diversificación de saberes, el aumento de los medios didácticos que facilitan los aprendizajes y las nuevas exigencias del entorno obliga “a que los académicos reafirmen cada día su vocación de servicio y compromiso”.
Corzo añadió que el mejor reconocimiento que tiene un profesor es lograr que su alumno sea corresponsable de su aprendizaje, “cuando siente que contribuye a formar personas profesionales y éticas, cuando las familias, la sociedad, el estado y su institución le expresan su gratitud porque reconocen en él al verdadero docente que sabe qué está enseñando, para qué lo hace y cómo lo debe enseñar”.
Responsabilidad, no sólo antigüedad
Sergio Kauffman González, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA), aseguró que ser decano no es sólo cuestión de antigüedad, sino que la distinción lleva implícita la obligación y responsabilidad para quienes ostentan este título de ser ejemplo de su herencia personal, de congruencia en las acciones que emprenden y de cuidar que los objetivos institucionales se cumplan a cabalidad.

A nombre de los otros cuatro decanos, Kauffman agradeció la distinción que recibieron de la comunidad universitaria, y dijo que ésta los obliga a renovar los votos académicos y a seguir intentando ser mejores cada día o a corregir el camino.

Dijo también que en la UV se multiplican cada vez más la formación de cuadros académicos, las áreas del conocimiento –integrándose campos de estudio más acordes con las necesidades del país–, se armoniza la calidad del capital humano, y se ofrecen más oportunidades y tecnologías para su mejor desempeño.

Sin embargo, también reconoció las profundas carencias que ésta tiene para alcanzar mayores logros. Mencionó que tales carencias demandan una participación más activa de la comunidad universitaria para buscar soluciones, y aprovechó la ocasión para decir que en la UV hace falta destacar con mayores responsabilidades académicas a los decanos.

“Hacerlos participar con más firmeza, aprovechando su experiencia acumulada en vez de ser la figura decorativa que hasta hoy hemos sido”. Asimismo, señaló que esta tradición va acorde con la de las más importantes universidades en el mundo, en donde los decanos tienen roles mucho más importantes en la vida institucional.

En el acto, las autoridades universitarias también reconocieron por su desempeño docente a 10 catedráticos –según la evaluación de sus propios alumnos– por sus logros académicos, a 24 que obtuvieron algún grado académico con mención honorífica, a 13 que ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores, y a 22 que lograron mejorar su nivel en este sistema o han tenido una permanencia prolongada en el mismo.

Mario Velásquez Luna
Licenciado en Medicina por la UNAM, con especialidad en Infectología, maestría en Investigación Clínica y diplomado en Enseñanza Superior de la Medicina. Fundador de la Unidad de la Salud y Trabajo Social en Minatitlán, director de la Facultad de Medicina Minatitlán, coordinador del Seguimiento de Egresados y Coordinador del Comité de Acreditación de la Facultad de Medicina, Minatitlán. Miembro activo de las asociaciones de Infectología, de Profesores de Microbiología y de la Federación Mexicana de Diabetes. Ha recibido reconocimiento a sus actividades por parte de la UV, del Seguro Social y del Gobierno del Estado de Veracruz.

Gladis Casimir.
Licenciada en Arqueología y doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM. Profesora en tres universidades de Panamá y desde 1975 docente de tiempo completo en la Facultad de Antropología de la UV. Maestra invitada por las universidades de Texas y Guatemala. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación en diversos estados de México. Docente de la Escuela para Estudiantes Extranjeros desde 1997. Guía de estudios a los sitios arqueológicos, tanto de la EEE, como en la Facultad de Antropología. Ha publicado cinco libros y 24 artículos. Ha recibido reconocimiento a sus actividades por parte de la UV y del Gobierno de Veracruz.

Sergio Kauffman García.
Licenciado en Administración de Empresas por la UV, tienen una maestría en Alta Dirección por el Colegio de Graduados de Altard Direction, un diplomado en Ciencias Administrativas por la UV y la Universidad de San Diego, California. Es docente de la UV desde 1971. Ha desempeñado diferentes funciones y cargos dentro de la universidad, como docente y director de la Facultad de Administración, secretario general de la Universidad, investigador y director fundador del Instituto de Investigaciones de las Ciencias Administrativas (IESCA), miembro de la Comisión de Reglamentos, secretario adjunto en las reuniones con la ANUIES. Ha realizado más de 30 investigaciones y ha publicado más de 40 libros.

Luis Cruz Kuri.
Licenciado en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctorado en Estadística por la Universidad de Berkeley, California. Desde su ingreso a la Universidad Veracruzana, en 1978, se ha desempeñado como investigador y docente. Fue miembro del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, y ha participado como docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS). También fue profesor fundador del Instituto de Salud Pública, y catedrático en la Universidad de Oregon. Autor de 14 publicaciones nacionales e internacionales en su disciplina. Además, es miembro de la Sociedad Matemática Mexicana. En 2001 recibió la Medalla al Mérito Académico por la Universidad Veracruzana. Actualmente es investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la UV, y docente en diversas facultades.

Rafael Jiménez Rojas.
Graduado en el estudio del arte guitarrístico en la Universidad Veracruzana, en 2005 se le otorgó el grado de doctor. Ha participado como docente en la Facultad de Música, ejecutante en el Ensamble Clásico de Guitarras a partir de 1987 como director del mismo. Además de su participación como solista en más de 20 orquestas sinfónicas en el país, destacan sus actuaciones en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional de Música en Morelia, y en las orquestas sinfónicas de Italia; El Salvador; Caracas, Venezuela; San Antonio, Texas; la ex Unión Soviética, y Bélgica, entre otras. Como solista e integrante del ensamble clásico de guitarras ha participado en la grabación de más de 100 discos compactos. Ha recibido reconocimientos como la mención de excelencia “Mtro. Jesús Reyes Heroles”, la medalla “Eduardo M. Torner”, del Principado de Asturias, de España y el reconocimiento del Estado de Veracruz por su trascendente contribución a la difusión del arte y de la cultura.