Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Nuestra Otra Voz
Las danzas de Tlahuitoltepec,
un arte difícil de conservar
Irma Díaz Gutierrez
(Estudiante de Educación Musical y
originaria de Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca)

Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca es un municipio ubicado en la sierra al noreste del estado de Oaxaca, a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la región Mixe, zona alta del estado de Oaxaca. La zona se destaca por su intensa actividad musical pues su población nace, vive, y muere con la música, como si esto fuera parte elemental de la vida.
Pero Tlahui no es sólo música, también es danza, teatro, pintura. Hay que reconocer que se le ha dado más impulso a la música, por lo que se ha descuidado a las otras artes que también coexisten, tal es el caso de la danza.
En mi comunidad aún existen varias danzas de origen mestizo aunque otras lamentablemente ya han desaparecido.
De las que se mantienen todavía puedo mencionar la Danza de Los Viejitos, en la cual se parodia de forma chusca a la ancianidad; la Danza de Los Negritos, de origen criollo, traída por unos señores del municipio de Zacatepec que fue comprada por la autoridad municipal; la de Los Tehuacanos; la de Los Mulatos y la Danza del Coloquio.
Otra que también sobrevive es la de Los Zancudos, donde unos niños y jóvenes se amarran en los pies unas varas, sobre las que bailan mostrando su habilidad y equilibrio sobre las mismas. Los danzantes de este baile sólo son varones y la mitad de ellos se disfraza de mujer con el traje típico de la comunidad.
Éstas son las danzas que de alguna forma aún están sobreviviendo al bombardeo externo, pese a la dificultad de preservarlas como parte del patrimonio cultural del municipio por la falta de apoyo para su realización. Cabe destacar que todas estas danzas siempre son acompañadas por las bandas de la comunidad o visitantes que mantienen la tradición musical arraigada fuertemente en los mixes.
De los balies que desde hace más de diez años han desparecido puedo mencionar la de Los Santiagueros y la de San Miguel, en la que los danzantes se hacían acompañar de violines y guitarras, ensamble que también se encuentra en extinción. Actualmente sólo quedan dos o tres personas que saben tocar el repertorio de este ensamble.
Quien visite el municipio puede apreciar las danzas en las fiestas patronales, que son en mayo por la Ascensión del Señor, del 13 al 17 de agosto por la asunción de la Virgen y del 10 al 15 de diciembre por la Guadalupana, además de las fiestas de las rancherías, y ermitas que rodean al municipio.