En
los 62 años de su existencia, la Universidad Veracruzana
(UV) ha ampliado el ámbito de sus servicios a 22 localidades
de cinco regiones de Veracruz, en las que además de haberse
construido aulas para la docencia, se han creado laboratorios, talleres,
bibliotecas, centros de cómputo, auditorios, salas de usos
múltiples, áreas administrativas, campos e instalaciones
deportivas, entre otros elementos de infraestructura.
La oferta original de estudios de licenciatura ha tenido un gran
crecimiento en los últimos 40 años de la vida universitaria:
la institución ofrece actualmente 208 programas que incluyen
los niveles de técnico, técnico superior universitario,
licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
Hay también diversidad en las modalidades en que se ofrecen
los estudios: escolarizada, semiescolarizada, abierta y virtual.
En esos programas, en el ciclo escolar 2005-2006, se inscribieron
47,968 estudiantes de nivel técnico, licenciatura y posgrado.
Adicionalmente, la UV ha ampliado su oferta de servicios mediante
programas educativos no formales a través de centros de idiomas,
talleres libres de arte, centros de iniciación musical infantil
y el Departamento de Lenguas Extranjeras. En ellos participan 19,642
estudiantes más, lo que hace un total de 67,610 alumnos atendidos.
Para el ciclo escolar 2006-2007, la demanda de nuevo ingreso para
las carreras técnicas, técnico superior universitario
(TSU) y licenciatura ascendió a 39,528 solicitudes, para
las que, de acuerdo con las normas y la capacidad institucionales,
se ofertaron 13,448 lugares.
El crecimiento de la vida académica en nuestra institución
ha sido respaldado por una planta integrada actualmente por 6,168
académicos, de los cuales 1,641 son personal de tiempo completo
que en su mayoría han realizado estudios de posgrado.
Los datos anteriores explican el hecho de que la UV esté
catalogada como una de las seis universidades públicas más
grandes y completas del país. Para estar en condiciones de
continuar con un proceso ordenado de expansión con calidad
de su oferta educativa y ofrecer un mayor número de lugares
a los jóvenes veracruzanos, la institución requiere
de mayores recursos financieros; mismos que permitirían aprovechar
su riqueza académica y su amplia experiencia como institución
de educación superior pública.
Tanto la diversificación y creación de nuevas carreras
como la ampliación de las actuales implican la erogación
de cantidades cuya magnitud está hoy lejos del alcance de
la institución. Aunado a lo anterior es necesario un cambio
en las políticas del sistema nacional de educación
superior acerca del tamaño de las universidades. Los criterios
vigentes a nivel nacional señalan que no es conveniente que
las universidades públicas crezcan más allá
de los 35 mil estudiantes matriculados en programas de educación
superior, cifra que la UV ha rebasado desde hace muchos años.
Sin embargo, lo anterior no significa necesariamente que la Universidad
Veracruzana no pueda contribuir más ampliamente a la solución
del problema que representa la creciente demanda de educación
superior en la entidad veracruzana; ello en función de las
características propias de nuestra institución, que
es una de las universidades territorialmente más desconcentradas
del país
–recordemos que la UV se extiende a lo largo de casi 700 km
de suelo veracruzano.
Para incrementar su tamaño, aparte del problema financiero,
la Universidad tiene que obtener el reconocimiento, por parte de
la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP,
de que la UV es una institución múltiple, ya que su
estructura, distribuida en cinco grandes regiones, la convierte
en el equivalente a varias universidades con una misma identidad
institucional, con ritmos y posibilidades diferentes de expansión
de acuerdo a las necesidades y vocaciones económicas regionales.
Desde esta perspectiva, por ejemplo, el tamaño de la matrícula
de nuestra institución se relativiza al contemplarse su distribución
regional: la región Xalapa registra una matrícula
de 20,509 estudiantes de nivel técnico, licenciatura y posgrado;
mientras que las regiones de Veracruz (10,158), Orizaba-Córdoba
(6,327), Poza Rica-Túxpan (6,073) y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan
(4,901) registran matrículas menores; en atención
a las necesidades sociales, éstas últimas podrían
eventualmente ser incrementadas –diversificando y ampliando
la oferta educativa– de contar con los recursos financieros
necesarios para sostener nuevas plantillas de profesores y la infraestructura
física y académica necesaria.
El reconocimiento de esta realidad por parte de las autoridades
educativas del Gobierno Federal, contando con el respaldo del Gobierno
Estatal e instituciones tales como la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
justificaría la posibilidad de aumentar la oferta educativa
de manera regionalmente diferenciada, y daría también
lugar a gestionar y lograr un mayor respaldo financiero para la
UV por parte de la SEP.
Los resultados de la dinámica generada en más de seis
décadas de evolución continua, permiten afirmar que
nuestra Universidad tiene el potencial necesario para asegurar que
el desarrollo de la UV bajo la concepción de un Sistema Universitario
en Red permitiría atender una mayor demanda en aquellas regiones
donde la matrícula tiene aún posibilidades de crecer
sin demérito de la calidad académica y tomando en
cuenta las necesidades del mercado laboral; además, la interacción
académica en red no sólo mantendría, sino que
incrementaría los niveles de calidad de los servicios que
ofrece.
De cualquier manera, es importante no perder de vista que la planeación
del desarrollo de la educación superior en el estado de Veracruz
requiere de acciones adicionales a la expansión de la Universidad
Veracruzana. Es necesario concretar una reforma académica
profunda del sistema educativo del estado que, entre sus prioridades,
incluya la transformación de la educación superior,
para que ésta cumpla con su papel de herramienta esencial
en el desarrollo humanístico, cívico-político,
científico, tecnológico, económico, artístico
y ambiental de Veracruz.
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