Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Reivindican chicanas su identidad mediante la literatura
Fernanda Melchor

A través del estudio de la obra de las escritoras chicanas Ana Castillo y Sandra Cisneros, la estudiante Yanitsa Buendía y la académica Esther Quintana analizaron las identidades de las mujeres de origen mexicano en los Estados Unidos, sus roles y las relaciones familiares.

Esto ocurrió durante la mesa redonda "La encrucijada de las identidades femeninas", celebrada en el marco de la quinta emisión de la Jornada de Actividades "La experiencia del migrante", organizada por la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV).

Para Yanitsa Buendía, estudiante de la Facultad de Letras de la UV, la identidad del pueblo chicano o mexicano-estadounidense es definida por la discriminación de la que ha sido víctima desde la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Este convenio, firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio (lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming) a cambio de 15 millones de dólares. Según la joven, los habitantes mexicanos de este territorio se vieron desde entonces negados de la ciudadanía y surgió la conciencia del hacinamiento.

No fue sino hasta la década de 1960, con la aparición del movimiento social chicano comandado por César Chávez, que las mujeres mexicano-estadounidenses comenzaron a cuestionar sus roles y la triple discriminación (de clase, género y raza) que sufrían. En la literatura, algunas mujeres utilizaron la escritura para revindicar su identidad homogénea y hablar de sus experiencias reales, utilizando la ficción. Tal es el caso de las escritoras Denise Chávez, Sandra Cisneros y Ana Castillo.

A través de textos seleccionados de la vasta bibliografía de la escritora Ana Castillo (I ask the imposible, My daughter, my son, the eagle, the dove y Peel my love like an Onion), Yanitsa Buendía realizó un análisis de los personajes femeninos en función del papel que representan en la sociedad estadounidense, sobre todo en los ámbitos de la educación formal e informal, la marginalidad laboral y el vacío espiritual, producto de la doble identidad y la discriminación social de la mujer "pocha".

"Caramelo" o la familia chicana
Por otra parte, la catedrática del Programa de Estudios sobre los Estados Unidos de la EEE, Esther Quintana, realizó una crónica de la familia mexicana-estadounidense a través de la novela Caramelo, de Sandra Cisneros, partiendo del hecho de que "la cultura nacional es un discurso que crea identidades mediante la construcción de significados sobre la nación", como afirmó la docente.

Según la opinión de Esther Quintana, la novela citada (de la aclamada autora de Vintage Cisneros, El arroyo de la Llorona y La casa en Mango Street) explora el papel de las relaciones familiares en la formación de la identidad de una niña México-americana en la ciudad de Chicago.