Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Destacan estudiantes de Filosofía UV en
Congreso Iberoamericano de Venezuela
Dunia Salas Rivera


Ana Bonilla, estudiante de Filosofía, representó a la UV en el Segundo Congreso Iberoamericano de Filosofía, en Venezuela.

Durante su participación en el Segundo Congreso Iberoamericano de Filosofía, celebrado en Venezuela, la estudiante del sexto semestre de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) Nadia Karina Cortés Lagunas defendió la tesis del filósofo Thomas Kuhn según la cual dos teorías científicas no se pueden comparar y por lo mismo una no puede ser mejor que la otra.

“Según Thomas Kuhn las teorías no pueden están hablándonos de la misma cosa, porque manejan diferentes lenguajes y marcos conceptúales, es decir, recortan el mundo de manera distinta”, explicó, a propósito de su ponencia “La noción de inconmensurabilidad como tópico de reflexión para algunos problemas de la filosofía de la Ciencia”.

Frente a sus pares citados en Venezuela, aseguró que según Kuhn no hay comparación entre una teoría y otra, pero sí un marco de referencia, y sostiene que las teorías son demasiado compactas: “Todo está entrelazado, es decir, son un todo y si es un todo no puede haber una parte que no cambie”.

Nadia considera que Kuhn marca la distinción entre la nueva y la vieja filosofía de la ciencia, porque con él se vienen abajo muchos principios básicos del quehacer científico, como la idea del progreso; esto conlleva a que no haya avances en la ciencia, ni diferencias en la observación y en la objetividad de la ciencia.

Cortés Lagunas aclaró que en los tiempos actuales es muy pertinente hablar de la filosofía de la ciencia, porque el quehacer científico es algo que está pasando por una etapa importante: “Con la ciencia del espejo se da, a partir de un tipo de revolución, nuevos principios que se han estipulado principalmente en la ciencia teórica y no en la tecnología. Además, la filosofía de la ciencia analiza las repercusiones de la política en la sociedad, es decir cómo este aparato político repercute en la sociedad”.

Sobre el lenguaje, Nadia Cortés dijo que anteriormente consideraba que se trataba de una herramienta para construir la realidad: "Muchos de nuestros cambios en la forma de comportarnos han sido por los cambios en el lenguaje, pero ahora lo veo como un proceso conjunto y no como si fueran elementos separados”.

Sobre su participación en Venezuela, aseguró que aún falta mucho por trabajar en América Latina en general sobre la necesidad de difundir un pensamiento latinoamericano: “Seguimos pensando como occidentales y queremos aplicar ese pensamiento aquí, pero debemos contextualizarnos y pensar más como latinoamericanos. En Venezuela hay gran actividad política, por ello en países como Venezuela, Cuba o Colombia se está haciendo un buen trabajo en filosofía, a la par del momento histórico y político.

Por su parte, Ana Bonilla Cevallos, quien también representó a la UV en Venezuela, habló sobre la subjetividad de los juicios universales: “Los filósofos que hacen filosofía de la ciencia rompen ciertos fundamentos de las ciencias modernas y por lo tanto las otras teorías que estaban apegadas a esos modelos tiene que cambiar sus fundamentos. No se deben hacer ya juicios universales, los científicos tienen que aceptar que puede haber errores en sus teorías, que la ciencia puede equivocarse y que por etapas se van rompiendo ciertas primicias”.

Ejemplificó con un momento en el que se pensaba que el método deductivo era el más seguro, pero no todas las ciencias se pueden basar en él porque sólo se trata de una teoría, después se dieron cuenta de que también se debían basar en los experimentos: “Eso fue lo que constituyó a la ciencia moderna, el experimento, aquí entró el método inductivo, pero éste también tiene fallas, porque el investigador tiene un punto de vista subjetivo y, desde el momento en que el experimento lo está abordando desde un determinado punto de vista ya lo está modificando. En el caso de la historia pasa lo mismo, porque está escrita desde un punto de vista, pero también hay otros.