Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Cuenta con ocho millones de registros y numerosos servicios informativos
Biblioteca Virtual de la UV, una de
las más potentes herramientas en AL
Carolina Cruz

Boca del Río, Ver.- La Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana (BiV UV) (www.uv.mx/bvirtual) no sólo es la mayor del sureste y una de las más grandes a nivel nacional, sino que incluso se ha constituido en “una de las más potentes herramientas (de información) de América Latina”, según explicó el secretario
de Administración y Finanzas de esta casa de estudios, Víctor Aguilar Pizarro.

Además, comprende un acervo más de ocho millones de registros informativos, entre bases de datos, libros electrónicos, traductores, revistas electrónicas, bibliotecas de otras instituciones educativas y científicas mundiales y demás recursos, “lo que nos da una magnitud del conocimiento que hay por descubrir y que urge lo manejen los docentes”, señaló Jesús Lau, director de la USBI-Veracruz.

Durante el inicio del curso “BiV UV: Fuentes de información para la docencia” –inicialmente dirigido a los directivos del FESAPAUV– Aguilar Pizarro participó como alumno del curso y agregó: “Tenemos contratadas cinco de las más importantes bases de datos de información y, además, la oferta educativa electrónica ha sido enriquecida este año en un 40 por ciento con nuevas bases de datos multidisciplinarias”.

Anunció que en la reciente reunión que la UV sostuvo con funcionarios y académicos de la Universidad de Texas (UT), éstos manifestaron su interés por firmar un convenio con la Biblioteca Virtual de la UV, para acceder a las bases de datos con que cuenta la institución: “Especialmente por la articulación de bases de datos y textos, otras que son exclusivas de ciertas corporaciones y donadas a la UV, más algunas latinoamericanas a las que (ellos) no tienen acceso”.

La Biblioteca Virtual de la UV, importante herramienta para el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), es esencial en procesos orientados al aprendizaje, como herramienta de apoyo para el autoaprendizaje y como valiosa proveedora de insumos del conocimiento. Tiene como objetivo proporcionar los recursos informativos que requieren los usuarios, independientemente de cualquiera que sea su ubicación geográfica. A través del Buscador Global UV (del tipo de Yahoo, Google, etc.), sus recursos electrónicos informativos están disponibles para docentes, investigadores, alumnos, directivos y gestores administrativos.
Por su parte Enrique Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV y también alumno del curso, sostuvo que “no podemos hablar de los avances de la Universidad en el terreno académico si no conocemos y manejamos el electrónico. Esta importante herramienta de información debe difundirse de manera más amplia entre los docentes para potenciar el trabajo académico”.

Señaló que esta ocasión fue especialmente dirigido a directivos del ESAPAUV, procedentes de las cinco regiones universitarias, con el objetivo de que sean los transmisores del inmenso potencial de recursos electrónicos informativos con que cuenta la BiV UV, la cual, dijo, es “sumamente útil para el desempeño académico y de importante orientación al alumno sobre cómo buscar y encontrar la información necesaria”.

A su vez, la Directora General de Bibliotecas, Diana González, definió a esta biblioteca como una de las herramientas más importantes que la UV tiene para sus académicos: “La información es un recurso para cualquier carrera y saber manejar los soportes de la información electrónica hace la diferencia entre la limitada infraestructura para los libros impresos y los miles de electrónicos que están al acceso de estudiantes y profesores universitarios.

Aunque este curso se otorga desde hace seis años de manera intersemestral a los docentes, a partir de ahora inicia una etapa de capacitación formal a todos el personal académico de la universidad sobre el uso, los beneficios y las capacidades de la BiV UV. Se espera que en un plazo de 3 meses se haya capacitado a los más de cinco mil docentes que conforman la plantilla académica de la institución.

.