Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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Presentan el libro Que hablen los docentes
Hablan académicos a favor
de la reforma universitaria
Alma Espinosa

Que hablen los docentes es la culminación de un texto que requirió de meses de intenso trabajo por parte de los escritores de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), la coordinadora y, desde luego, las autoridades, quienes lograron sacar a la luz un libro que hará que toda la comunidad universitaria interesada en mejorar su institución reflexione acerca de las acciones hasta hoy emprendidas para tal efecto.

Después de una gran expectativa, por fin el 12 de mayo Que hablen los docentes tuvo la merecida presentación que le aguardaba, luego de que los creadores de los ocho ensayos que conforman el texto se mostraran ansiosos por departir con lectores ávidos de nuevos rumbos hacia donde guiar el quehacer universitario.

El salón Azul de la Unidad de Humanidades fue el sitio donde académicos de la Facultad de Pedagogía, principalmente, y de otras dependencias afines al área se dieron cita para escuchar los comentarios del investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Alfredo Zavaleta, de la directora del área Académica de Humanidades, María Magdalena Hernández Alarcón, y de la coordinadora de la maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), María Marcela Martínez Arenas.

En voz del director de la Facultad, Susano Malpica Ichante, la participación de Alfredo Zavaleta estuvo enfocada a resaltar los logros del libro de la Colección Textos Universitarios, que entre sus páginas da paso a la reflexión sobre el Modelo Educativo Integral y Flexible, la pertinencia del modelo departamental, los estudios para el desarrollo y producción institucional con apoyo del PIFI, además de proponer la evaluación institucional.

Aseguró que no es común que un cuerpo académico, como el de Estudios para el desarrollo y proyección institucional se preocupe por la elaboración de un material elemental para la vida universitaria. Este sería, dijo, un ejemplo contundente para otros profesores de esta casa de estudios.

Marcela Martínez Arenas aseguró que el libro Que hablen los docentes era necesario porque representa un cambio en la forma o discursividad de la docencia universitaria, en el sentido de plasmar las experiencias y realidades de la política educativa actual. Los escritores del texto coordinado por Modesta Jiménez Orozco vertieron lecturas de la realidad, aseguró la presentadora.

Luego de detallar los aciertos de cada ensayo, Marcela Martínez compartió su experiencia en el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, en el que se ha dado cuenta que el mayor apoyo lo reciben los programas relacionados con la productividad empresarial, mientras que las humanidades son las que gozan de menos beneficios, cuestión manifiesta en el texto presentado.

Que hablen los docentes es un libro sólidamente fundamentado, pues son visibles las hebras teóricas de los pedagogos, de igual manera se ven las hebras de la política y normatividad, así como del contexto, asentó la coordinadora de la maestría en Educación.

En este año, informó, se han producido varios libros originados en los cuerpos docentes que han orillado a la reflexión de su tarea y de las universidades. “El docente es el que tiene la voz. El título Que hablen los docentes es una muestra fehaciente de que los docentes tenemos que hablar”, asintió.

En su intervención, Magdalena Hernández celebró que después de varios obstáculos se haya logrado publicar un texto tan valioso como el que realizaron los pedagogos de la UV. Dijo haber tenido una lectura distinta a la común e incluso privilegiada, pues tuvo en sus manos los artículos antes que estuvieran todos reunidos en la reciente publicación de la Editorial de esta casa de estudios.


Susano Malpica, director de la Facultad de Pedagogía
participó en la presentación del libro
Que hablen los docentes.