|
|
Presentan
el libro Que hablen los docentes
Hablan académicos a favor
de la reforma universitaria
Alma Espinosa
|
Que
hablen los docentes es la culminación de un texto que requirió
de meses de intenso trabajo por parte de los escritores de la Facultad
de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), la coordinadora
y, desde luego, las autoridades, quienes lograron sacar a la luz un
libro que hará que toda la comunidad universitaria interesada
en mejorar su institución reflexione acerca de las acciones
hasta hoy emprendidas para tal efecto.
Después de una gran expectativa, por fin el 12 de mayo Que
hablen los docentes tuvo la merecida presentación que le aguardaba,
luego de que los creadores de los ocho ensayos que conforman el texto
se mostraran ansiosos por departir con lectores ávidos de nuevos
rumbos hacia donde guiar el quehacer universitario.
El salón Azul de la Unidad de Humanidades fue el sitio donde
académicos de la Facultad de Pedagogía, principalmente,
y de otras dependencias afines al área se dieron cita para
escuchar los comentarios del investigador del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales, Alfredo Zavaleta, de la directora del área
Académica de Humanidades, María Magdalena Hernández
Alarcón, y de la coordinadora de la maestría en Educación
de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), María
Marcela Martínez Arenas.
En voz del director de la Facultad, Susano Malpica Ichante, la participación
de Alfredo Zavaleta estuvo enfocada a resaltar los logros del libro
de la Colección Textos Universitarios, que entre sus páginas
da paso a la reflexión sobre el Modelo Educativo Integral y
Flexible, la pertinencia del modelo departamental, los estudios para
el desarrollo y producción institucional con apoyo del PIFI,
además de proponer la evaluación institucional.
Aseguró que no es común que un cuerpo académico,
como el de Estudios para el desarrollo y proyección institucional
se preocupe por la elaboración de un material elemental para
la vida universitaria. Este sería, dijo, un ejemplo contundente
para otros profesores de esta casa de estudios.
Marcela Martínez Arenas aseguró que el libro Que hablen
los docentes era necesario porque representa un cambio en la forma
o discursividad de la docencia universitaria, en el sentido de plasmar
las experiencias y realidades de la política educativa actual.
Los escritores del texto coordinado por Modesta Jiménez Orozco
vertieron lecturas de la realidad, aseguró la presentadora.
Luego de detallar los aciertos de cada ensayo, Marcela Martínez
compartió su experiencia en el Consejo Mexicano de Estudios
de Posgrado, en el que se ha dado cuenta que el mayor apoyo lo reciben
los programas relacionados con la productividad empresarial, mientras
que las humanidades son las que gozan de menos beneficios, cuestión
manifiesta en el texto presentado.
Que hablen los docentes es un libro sólidamente fundamentado,
pues son visibles las hebras teóricas de los pedagogos, de
igual manera se ven las hebras de la política y normatividad,
así como del contexto, asentó la coordinadora de la
maestría en Educación.
En este año, informó, se han producido varios libros
originados en los cuerpos docentes que han orillado a la reflexión
de su tarea y de las universidades. “El docente es el que tiene
la voz. El título Que hablen los docentes es una muestra fehaciente
de que los docentes tenemos que hablar”, asintió.
En su intervención, Magdalena Hernández celebró
que después de varios obstáculos se haya logrado publicar
un texto tan valioso como el que realizaron los pedagogos de la UV.
Dijo haber tenido una lectura distinta a la común e incluso
privilegiada, pues tuvo en sus manos los artículos antes que
estuvieran todos reunidos en la reciente publicación de la
Editorial de esta casa de estudios. |
![](images/libro-pedagogia.gif)
Susano
Malpica, director de la Facultad de Pedagogía
participó
en la presentación del libro
Que hablen los docentes.
|
|