Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

De fondos federales
Obtiene QFB-UV 980 mil pesos e inaugura laboratorio de biología molecular
Fernanda Melchor

Con exclamaciones de entusiasmo y asombro por parte de alumnos y académicos que lo recorrieron por primera vez, el laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Química Farmacéutica-Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) fue inaugurado con la presencia del director de la carrera, Rafael Díaz Sobac y del titular de la Dirección del Área Académica, César Ignacio Berinstain Guevara.

Dicho laboratorio consta de un área de extracción de ácido ribonucleico (ADN) con tecnología de punta que incluye máquinas centrífugas en frío, un espectofotómetro –que extrae el espectro de ADN de las muestras celulares– , un termocidador –que amplifica y duplica la secuencia del ADN para su estudio–, así como un área de electroforesis – donde la mezcla de ADN se introduce para separar las proteínas.

Además, incluye una zona de densiotometría –donde las muestras se analizan por computadora para obtener una imagen de la densidad del ADN que permita el diagnóstico–, así como una zona de cubículos para estudio, un área de toma de muestras y un cubículo especial para la realización de pruebas de detección viral ELISA (utilizado en el diagnóstico de virus como el VIH y la hepatitis), tal y como explicaba el responsable del laboratorio, Abraham Soto Cid.

Equipado y remodelado gracias a los cuatro años de intensa labor del Cuerpo Académico Química Biomolecular de esta Facultad, obtenidos a través de recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), superiores a los 980 mil pesos, el nuevo laboratorio de Biología Molecular significa “un esfuerzo que ayudará en la formación de los alumnos de esta carrera y al desarrollo de nuevos proyectos de investigación al servicio de la comunidad que colocarán a la Universidad en el lugar que merece”, en palabras de Díaz Sobac.

Entre los planes a futuro de este laboratorio está el fortalecimiento de la línea de investigación Biología Molecular de este cuerpo académico, así como la posibilidad de –una vez consolidado– ofrecer a la comunidad veracruzana la realización de pruebas de ADN de detección de enfermedades, padecimientos genéticos y pruebas de paternidad, entre otras.

Remodelan área de Farmacología Experimental
Y como parte del fortalecimiento del cuerpo académico Química Biomolecular, autoridades de esta casa de estudios realizaron trabajos de remodelación del laboratorio de Farmacología Experimental, con el fin de favorecer la investigación de las propiedades farmacológicas de plantas en la región, cuyos efectos son probados a través de modelos experimentales que utilizan ratas, ratones y conejos como sujetos de estudio.

Una de estas líneas es la que coordina la investigadora del Instituto de Neuroetología de la UV, Margarita Saavedra Velez, enfocada hacia el estudio de plantas de la región que poseen propiedades medicinales. “Existe una gran riqueza natural y cultural de estas plantas y lo que nosotros realizamos son estudios sistemáticos de efecto de ciertas plantas sobre el sistema nervioso de los animales: ratas de la cepa Wistar”, explicó Saavedra Vélez.

Una de estas investigaciones se centra en el estudio de las palmas de la familia de las cícadas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. La investigadora afirma que, recientemente, algunos investigadores han documentado efectos neurotóxicos en pobladores de la isla de Guam que consumen los frutos de esta palma con regularidad. “Entonces, lo que nosotros queremos es investigar, en modelos animales, los efectos en las variedades regionales mexicanas, porque sabemos de grupos indígenas que utilizan la harina de esta planta para hacer nixtamal y no existen estudios de este tipo en México”, afirmó la investigadora. Otras líneas de investigación que se llevarán a cabo en este laboratorio es aquella que analiza el papel de las hormonas gonadales (sexuales) como moduladoras del sistema nervioso, lo que podría determinar el efecto de algunos fármacos antidepresivos en los humanos.

Asimismo, Juan Francisco Rodríguez Landa utilizará las instalaciones de este laboratorio remodelado para proseguir en sus estudios sobre fitoestrógenos y su efecto en modelos de ansiedad. Esta línea de investigación busca determinar si las isoflavinas y otros fitoestrógenos –compuestos vegetales que en el organismo simulan el papel de las hormonas femeninas– pueden aliviar los síntomas de depresión y ansiedad en pacientes que atraviesan la menopausia.

“Sabemos que los fitoestrógenos pueden ayudar a mujeres climatéricas en el alivio de algunos síntomas, como los bochornos y la poca densidad ósea, pero aún no sabemos con certeza si además puedan servir como antidepresivos o antiansiolíticos durante esta difícil etapa”, concluyó el investigador del Instituto de Neuroetología de la UV.