Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 General

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Aporta CITRO UV información esencial
para estrategia estatal de conservación
Elizabeth Vázquez

Más allá de ser una herramienta informática de grandes alcances, los Sistemas de Información Geográfica (sig) pueden constituirse –en manos expertas– en un instrumento de toma de decisiones indispensable en temas como el de la conservación de la biodiversidad.

Desde el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO-uv), el investigador Edward A. Ellis explica que al ser capaces de construir modelos cartográficos o representaciones del mundo real a partir de bases de datos georeferenciados, los sig funcionan como una disciplina integradora y analítica de información múltiple que brinda la posibilidad de realizar una investigación y planificación basada en los hechos y circunstancias que se identifican en cada zona estudiada.

Y es precisamente con esta herramienta que el doctor Ellis y su equipo trabajan en la creación de una base de datos para el estado de Veracruz, la cual permitirá –entre otras cosas– tomar mejores decisiones en temas como el de desarrollo rural y urbano.

En esta empresa también se encuentran involucrados los centros de Ciencias de la Tierra y de Investigaciones Biológicas de la uv, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), con quienes se unirán esfuerzos para obtener datos geoespaciales estandarizados y accesibles, útiles para todas aquellas dependencias de gobierno que los requieran.

“Actualmente se han desarrollado muchos datos a escala 1:250 000, pero hay poca información a escala de 1:50 000, por lo que ya estamos empezando a generarla en regiones de estudio. Se está creando una base de datos geoespacial en la que se puede ver tanto información social como ambiental: marginalización, actividad económica, uso de suelos, vegetación y otros datos”.

Por otra parte, el investigador agregó que tiene bajo su responsabilidad la evaluación de focos rojos en el estado de Veracruz, basada en áreas de alta biodiversidad que sufren grandes amenazas como la deforestación y el crecimiento urbano. Este estudio se complementará con un análisis gap, cuyo fin será determinar el nivel en que está funcionando el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

“Este trabajo podrá aportar información importante para elaborar el documento de la estrategia estatal de biodiversidad para nuestra entidad, el cual está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (Conabio) y el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa), en la colaboración de la uv y el Inecol”, apuntó el doctor Ellis, quien sobre este proyecto ofrecerá más información el próximo 15 de junio, en las instalaciones del CITRO, a las 17:00 horas.

Asimismo, proyectos como el de “Restauración ecológica campesina en la zona totonaca mediante actividades de agroforestería” y “Diversificación de cafetales de baja altitud en Veracruz” –presentado recientemente–, además de la mayoría de los que se desarrollan en el CITRO, reciben el apoyo del investigador a través de su trabajo con los sig, pues éstos permiten realizar actividades de inventario, catalogación y cartografía, entre otras. Otro ejemplo práctico de la utilidad de esta herramienta es la creación de una base de datos geográfica muy detallada, a escala de 1:50 000, incluyendo imágenes satelitales de alta resolución para un tramo de 200 kilómetros en Chiapas que permita a las entidades federales realizar trabajos de planificación y desarrollo de energía.

A decir del doctor Ellis tanto el equipo humano como tecnológico del Citro ha ido consolidándose poco a poco y actualmente cuentan con un buen laboratorio de sistemas de información geográfica, en el que se pueden contar varias worstation y software de sig y percepción remota así como Sistemas de Posición Geográfica (gps).

“También estamos vinculándonos con otras instituciones a fin de generar una red que establezca normas y estándares sobre cómo presentar de una manera uniforme los datos que se generen a través de los sig”.