Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Según estudio del CESS de la UV
Embarazadas padecen más de gingivitis
Carolina Cruz
Presentan entre el 70 y el 100 por ciento de los casos, por las variaciones hormonales que se suceden durante el embarazo
Veracruz, Ver.- Entre el 70 y el 100 por ciento de los casos de gingivitis se presentan en mujeres embarazadas, reveló un estudio realizado por el Centro de Estudios y Servicios en Salud de la Universidad Veracruzana (UV) en esta ciudad: en la mayoría de los casos, las mujeres ignoran que padecen gingivitis aunque sí perciben molestia en las encías, pero no saben qué es ni que se trata de una complicación más del embarazo, manifiesta Antonia Barranca, jefa del Departamento de Odontología.

Según la odontóloga, durante el período de gestación existen diversos cambios fisiológicos en la mujer embarazada, aparte de aquellos que se presentan en los sistemas circulatorio, respiratorio, digestivo, neurológico, hematológico, renal y endocrino. Hay también modificaciones en la cavidad oral y la principal es la gingivitis: una inflamación de las encías cuya causa principal en la población es la falta de higiene, pero más frecuente debido a la preñez y a consecuencia de la diabetes.
“Se presenta en las mujeres por las variaciones hormonales que se suceden durante el embarazo: las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente, aunque también es común que aparezcan durante el periodo menstrual. Hay varios tipos de gingivitis desde la leve a la moderada, severa, marginal localizada, marginal generalizada, difusa localizada, difusa generalizada y papilar localizada. Se clasifican de acuerdo a la encía afectada, a la calidad de la inflamación, a la severidad y a la localización”, explicó.

De acuerdo con el estudio hecho a mujeres en estado de gravidez de entre 17 y 37 años de edad que acudieron a consulta externa prenatal de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, la prevalencia de gingivitis fue del 90 por ciento. El grupo de edad más afectado fue el de 21 a 25 años, en porcentaje de 39 por ciento, y el tipo de gingivitis mas frecuentemente encontrada fue la leve, en un 68 por ciento.

La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta a la encía más superficial. Está asociada principalmente a una defectuosa o incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina.

Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y las caries.

Si al término del embarazo la gingivitis no cede, Barranca Enríquez recomienda que la madre acuda al dentista, pues en los casos más graves, la dolencia puede llegar a la periodontitis o piorrea, con pérdida progresiva del hueso de la encía y del anclaje del diente.