Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Prioridades de la ciencia, aseguró Rose Marie Lema Labadie D’Arce
Necesarias, tecnología, identidad y ecología
para descifrar el caos del siglo XXI
Juan Carlos Plata
Indispensable crear puentes entre ciencias sociales y exactas, aseguró Rose Marie Lema Labadie D’Arce
La nueva acción científica –sea social, humanística o exacta– que se debe desarrollar en el siglo XXI, de acuerdo a las necesidades de nuestras sociedades y del propio entorno, debe enfocarse a las áreas tecnológica, de identidad y de ecología para poder representar un avance real en la manera de vivir y de pensar de los seres humanos, aseguró la científica Rose Marie Lema Labadie D’Arce, durante su participación en el programa Sábados en la ciencia, organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV).

Rose Marie Lema Labadie D’Arce.
“Si nosotros ofrecemos un método para trabajar esos tres puntos, desde las diferentes idiosincracias investigativas que hubiera en México –al igual que en otros países–, andamos por bastante buen camino”, dijo la investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Labadie D’Arce explicó que de programas como Sábados en la Ciencia y otros similares, que tienen por objetivo acercar la ciencia a los jóvenes estudiantes, no va a salir ningún científico duro, ni un científico social, ni un científico humanista, “saldrían una serie de personas que pueden ingresar en un mercado de la universidad autorenovada, que es un proyecto actual dentro de la ciencia de la humanidad que nos llevaría a ocuparnos, en el siglo XXI, de tecnologías (en particular de la computacional-digital), ecología (en el sentido de cuidar y curar a la naturaleza) y de la identidad (reencontrarla y curarla)”.
La investigadora aseguró que es necesario crear un puente entre las ciencias sociales y humanísticas y las ciencias exactas para poder abordar estos tres puntos fundamentales desde todas las perspectivas posibles y así la ciencia y la humanidad tengan mejores resultados que generen beneficios.

La creatividad, interfase entre teoría del caos y sus aplicaciones cotidianas
Rose Marie Lema Labadie D’Arce, explicó durante su conferencia La conquista del Oeste: Un diseño desde la Teoría del Caos, que la interfase que junta a la teoría del caos con sus diversas aplicaciones en la vida cotidiana es el espacio en el que las imágenes caológicas se transforman en otro tipo de imágenes –ya sean matemáticas o hasta fílmicas–, ese espacio es conocido como creatividad.

“Si nosotros entendemos la idea de que a veces estos procesos se encuentran en una zona indefinida o de incertidumbre y que ahí se crea la originalidad y la complejidad, y que ahí estamos en el espacio creativo, en el fondo ya entendimos de lo que se trata”, aseguró la científica.

Labadie D’Arce, explicó que el caos sirve para acercarse a fenómenos de tipo climatológico, crecimiento de la población, movimientos y perturbaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, es decir, “elementos mucho más práctico-pragmáticos que provienen de un espacio bastante cerrado, lo que ha inhibido la idea de que la teoría pase a un campo que fuese abordable por todo mundo y con aplicaciones en un mundo más cotidiano, me parece suficientemente valiosa y rica la teoría como para sólo dejarla en los institutos de termodinámica”.

Labadie D’Arce ha utilizado la teoría del caos en todo lo que tiene que ver con elementos o artefactos culturales, sea cual sea la imagen en que se manifiestan, puede tratarse de códices, escultura, arquitectura, actualmente está muy involucrada en las cuestiones tecnológicas de las películas.

Rose Marie Lema Labadie D’Arce, es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Miembro del SNI, nivel I. Su campo de investigación es el análisis de discurso, la cultura y las teorías del caos, catedrática e investigadora de la UAM.