Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Recuperar el prestigio, propone el nuevo director Manlio Fabio Casarín
La ética y legalidad cimentarán
el impulso histórico a Derecho UV
Edith Escalón
Renovar la Universidad implica indiscutiblemente la participación de los juristas de la Facultad de Derecho: Arias Lovillo
La ética y la cultura de la legalidad cimentarán un impulso histórico para la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), que buscará ante todo adecuar sus prácticas al nuevo contexto mundial de las sociedades democráticas, buscando soluciones a los problemas que enfrenta el estado mexicano y defendiendo los valores del Derecho, así lo afirmó Raúl Arias Lovillo, rector de la UV.

En el acto, donde tomó protesta como nuevo director de esta dependencia a Manlio Fabio Casarín León, el rector aseguró que renovar el proyecto de Universidad implica indiscutiblemente la participación de los juristas de la Facultad de Derecho, sobre todo en lo referente a la legislación universitaria, que debe reformarse para contemplar el nuevo contexto académico en el que se enmarca la educación superior.

Al reconocer que hoy la UV se considera un espacio para la pluralidad política, Arias Lovillo destacó el hecho de que esta casa de estudios haya sido elegida para organizar la Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que el 31 de mayo, 1 y 2 de junio reunirá en el Puerto de Veracruz a los líderes de los 144 universidades y que contará con la presencia de los cinco candidatos a la presidencia del país.


El nuevo director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín.
“Con el impulso decidido de las Facultades, y el compromiso personal de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, la Universidad puede convertirse en la palanca de desarrollo del futuro proyecto nacional”, comentó en torno a la Asamblea Nacional de la ANUIES, donde se les dará a conocer a los candidatos presidenciales la propuesta para la educación superior que las universidades e instituciones miembros consensuaron a lo largo de 10 meses de análisis y discusiones.
En su oportunidad, y frente a funcionarios, investigadores y estudiantes, Casarín León propuso a la comunidad de la Facultad de Derecho “recuperar el prestigio que la ha enaltecido por años” superando la simulación y prácticas viciosas para dar paso a una nueva cultura académica, en donde cada quien asuma con conciencia moral sus responsabilidades.

Entre los compromisos asumidos por el nuevo director de Derecho UV destacan la reforma y actualización del plan de estudios de la licenciatura, vigente desde 1980, para insertarlo dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible; así como el impulso al trabajo docente y el desarrollo integral de los estudiantes.

Para Manlio Fabio Casarín, realizar los valores del Estado Constitucional es una tarea pendiente de los abogados: “Se trata simple y sencillamente pugnar en todo momento por una cultura de la legalidad, dándole a nuestros semejantes el trato que la dignidad humana exige, pero sobre todo, actuando en el ejercicio de nuestros deberes y responsabilidades con una conciencia moral”.

El nuevo director, egresado de las filas de la UV, aseguró que la educación abre posibilidades prometedoras para la formación moral y social de la conciencia de los ciudadanos: “Esa precisamente debe ser nuestra misión en la tarea de educar”.

Dijo que los logros a corto, mediano y largo plazo serán traducidos en profesionales del derecho que no sólo contribuyan al análisis de los problemas actuales –que son casi siempre jurídicos– y que tienen como consecuencia elevados costos políticos, económicos y sociales, sino que privilegien y enarbolen los valores del Derecho y una ética universitaria.

¿Quién es Manlio Fabio Casarín León?
Es originario de Xalapa, Veracruz, y descendiente de juristas connotados. Es licenciado en Derecho con mención honorífica por la UV, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad de Salamanca, España y Doctor en Derecho Público por la UV.

A sus 34 años, Manlio Casarín León es profesor de Derecho Constitucional, Amparo, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo en la Facultad de Derecho de la UV, e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Se desempeña como catedrático de diferentes posgrados, entre ellos la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho Público de la UV, la Maestría en Desarrollo Regional y del Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública del Colegio de Veracruz, la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo que se imparte en la Universidad de Xalapa, la Maestría en Derecho Procesal que se imparte en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C., así como de diferentes posgrados en la República Mexicana.

Ha sido conferencista invitado en diversas instituciones educativas, públicas y privadas, así como en entidades gubernamentales federales, estatales y municipales. Ha participado como conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas jurídicos. Entre su obra escrita destaca “La Facultad Reglamentaria”, texto publicado por Editorial Porrúa en Coedición con la UV. Ha participado como autor en libros colectivos, así como articulista en revistas especializadas sobre temas de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derecho Administrativo, Nacionales y Extranjeros.

También se ha desempeñado como abogado postulante, consultor jurídico de instituciones públicas y privadas y actualmente es Notario Público Adscrito.