Año 6 • No. 223 • mayo 22 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  94 por ciento de alumnos de la
UVI tendrán becas PRONABES
David Islas
94.1 por ciento de los estudiantes que actualmente cursan el segundo semestre de las licenciaturas en Desarrollo Regional Sustentable y en Gestión y Animación Intercultural en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) recibirán este mes una de las becas que otorga el gobierno federal a través de su programa nacional PRONABES.

La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la representación estatal de PRONABES que encabeza la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), han venido realizando las gestiones de promoción para que los alumnos de la UVI sean beneficiarios de becas.

Estos alumnos son los más necesitados del apoyo económico para continuar con sus estudios y en este mes están recibiendo información favorable de los resultados de la convocatoria para concursar por una de las becas.

El beneficio para estos estudiantes será retroactivo al primer semestre, al que ingresaron en el mes de septiembre del 2005. En la primera generación que ingresa a la UV Intercultural, se inscribieron 336 alumnos, repartidos entre las cuatro sedes regionales (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Selvas) y para el actual segundo semestre han desertado el 13.6 por ciento, principalmente por causas económicas.

Sobre ello, se señala que la mayoría de los alumnos que cursan este innovador programa educativo son originarios de municipios distintos al que corresponde alguna de las cuatro Sedes de la UV Intercultural, y tienes que cubrir gastos de alimentación, el pago de una renta, gastos cotidianos que implican ser estudiante, además de gastos de transporte rural, que como parte del trabajo de campo, desde el primer semestre constituye su formación profesional.

Recordemos que las condiciones económicas de las Regiones Interculturales en las que se encuentran los alumnos y sus familias, son limitadas, ya que las actividades económicas de nuestra entidad, al igual que la concentración de población, se ubican en centros urbanos, marginando a los sectores con gran dispersión de población como es el caso de las localidades rurales, generalmente pequeñas y aisladas.

En consecuencia, los datos socioeconómicos del 100 por ciento de los estudiantes de la UVI señalan que el 66 por ciento de sus familias, perciben ingresos mensuales menores a 2 mil pesos, el 20.4 por ciento entre 2 mil y 4 mil pesos y solo el 11.6 por ciento un ingreso mayor a 4 mil pesos al mes.

El logro del beneficio de becas para estudiantes indígenas es fundamental, sin embargo, sería deseable y se está solicitando que los alumnos reciban de manera anticipada (al inicio de cada semestre) o de manera mensual sus becas; recibirlas a fin de semestre, aún implica que los estudiantes se vean afectados en su formación profesional.