Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Gina Sotelo

La Dirección de Bibliotecas homenajea 30 años de su contribución a los centros documentales de la UV
Con una visión moderna e innovadora, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) se ocupa y preocupa por renovar sus programas de estudio, así como mantener una visión de apertura ante las nuevas propuestas pedagógicas que en el terreno de la danza se dan en el mundo.

Bajo la dirección de la maestra Guadalupe Barrientos, la Facultad presta una especial atención a la interpretación y creación escénicas, como espacios que articulan la docencia, la investigación, la gestión y las prácticas escénicas de los estudiantes.

Es por esto que ha creado dos grupos representativos o compañías: Danza UV Somos Universidad en Movimiento, para el ciclo profesional, y La fábrica para el preparatorio. Del 2004 a la fecha han realizado 16 montajes coreográficos con creadores escénicos de las principales compañías del país y con coreógrafos de universidades nacionales e internacionales, particularmente de Costa Rica, a través del establecimiento de convenios académicos.

El coordinador artístico de los dos grupos, Gregorio Trejo García, es un reconocido coreógrafo e iluminador, quien ha recibido diversos premios y becas en las dos áreas, ha participado en el programa de Residencias Artísticas México-Canadá y actualmente es becario del Programa Nacional de Jóvenes creadores en el área de Danza, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Investigación en danza
La Facultad trabaja seriamente en la planificación, implementación y seguimiento de los proyectos relativos a la didáctica de la Danza Contemporánea a la vez que hace investigación sobre los aspectos a atender de forma prioritaria para apoyar los procesos formativos y creativos de esta disciplina.

Entre sus investigaciones concluidas se encuentra La práctica escénica y el proceso creativo como experiencia central en la formación de profesionales de la danza, proyecto que propone explorar la dimensión formativa de la práctica escénica y la creación coreográfica orientada a estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Y Sobre la formación del bailarín de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, investigación que tiene su origen en el interés particular de reflexionar sobre las necesidades formativas de los alumnos de la Facultad a partir de su enfrentamiento con una técnica de movimiento impartida por un maestro invitado, que en este caso lo fue la maestra Verónica Monestel, bailarina y coreógrafa integrante de la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica.

Hay además la investigación en desarrollo La interpretación escénica a partir de un montaje coreográfico basado en el libro del Popol Vuh, así como el proyecto de realizar la Memoria de la Facultad de Danza, recuento de 30 años (1975-2005) de existencia de esta institución.

Internacionalización
La Facultad ha trabajado en el establecimiento de una Red de Investigadores de Danza en Latinoamérica con la participación del Centro Nacional de Investigación, Documentación, Información y Difusión de la Danza (CENIDI) y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como la creación de un Seminario Itinerante de Investigación con la participación del CENIDI y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.

De igual forma, ha impulsado el desarrollo de la línea de investigación sobre el método dancístico Kurt Jooss y Sigurd Leeder, con la participación de investigadores del CENIDI. Es con su similar de Costa Rica con quien han mantenido además una relación estrecha de intercambios académicos y estudiantiles.

Interacción a nivel nacional
Con un carácter inquieto, los estudiantes de la Facultad de Danza lograron reunir a más de una centena de jóvenes estudiosos de esta disciplina del arte en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, que se realizó en noviembre y diciembre del 2005.

Reunió a miembros de once instituciones que ofrecen licenciatura en danza en el país y con la participación de 108 asistentes, entre estudiantes y maestros. Durante el Encuentro se cubrieron actividades como talleres, mesas de trabajo, muestra de trabajos coreográficos y el I Concurso de Composición Coreográfica dirigido a estudiantes.

Pionera y líder en su tipo
Novedosa en su área, la Facultad de Danza se funda en 1975, ofreciendo la primera Licenciatura en Danza Contemporánea en el país. Actualmente forma profesionales de la danza orientados hacia la interpretación y creación escénica, y se aspira a formar artistas escénicos con un claro sentido crítico y de responsabilidad social.

El plan de estudios está dividido en dos ciclos: preparatorio y profesional. Y está organizado en torno a los siguientes ejes formativos: Técnicas de la danza: Técnica Académica (Ballet Clásico) y Técnica Moderna. Así, los estudiantes cursan estas asignaturas durante los dos ciclos con el mismo peso formativo.

En los talleres se abordan áreas como Producción escénica, Iluminotecnia (audio, video, multimedia), Historia de la danza, Danza Histórica, Composición Coreográfica, Espacio Escénico, Gestión y promoción de proyectos culturales, Prácticas Escénicas, Actuación, Danzas populares mexicanas (folclor), Danza Internacional de salón (tango, salsa, flamenco, merengue), además de la de música en la que se enseña teoría y apreciación musical.