Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Afirmó Enrique Díaz Aranda, investigador de la UNAM
Derecho Penal mexicano,
ajeno a la realidad del país y AL
Fernanda Melchor
Utilizando ejemplos de casos que involucran a Mariana Levy, el cardenal Jesús Posadas Ocampo, el Perro Aguayo o Sergio Mayer, Enrique Díaz Aranda, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , presentó su aportación a la teoría penal ante un auditorio abarrotado de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), donde dio a conocer su nuevo libro Teoría del Delito (doctrina, jurisprudencia y casos prácticos).
Esta nueva propuesta teórica es la interpretación funcionalista social, sustentada en tres categorías del delito: conducta-típica, antijurídica y culpable. Se trata de una respuesta crítica a las teorías del delito utilizadas actualmente en México pero formuladas por y para las sociedades europeas, cuya estructura y realidad es diferente y hasta contradictoria con las sociedades latinoamericanas.
De esta manera, el sistema funcionalista social busca consolidarse como una aportación a la Teoría del Delito, o dogmática jurídica penal, que pueda mejorar la impartición de la justicia en el país y evitar la necesidad de crear o reformar las leyes, esto a partir de la revisión de las teorías de origen europeo y un agudo análisis de la realidad y tradición cultural mexicana, así como del estudio de casos ocurridos en el territorio nacional.

Según Díaz Aranda, el incremento de la criminalidad que afecta a muchos países de América del Sur se puede frenar con una correcta aplicación de la ley sustentada en los argumentos que nos ofrece su particular dogmática jurídica penal, orientada a sancionar a los responsables y evitando así que los inocentes sean procesados y sancionados.

Como parte de la presentación del libro, Díaz Aranda expuso algunas consideraciones en torno a casos reales tan polémicos como chuscos: el asesinato del cardenal Jesús Pozadas Ocampo, la inesperada muerte de Mariana Levy, las lesiones sufridas por los luchadores el Intocable y el Perro Aguayo durante sus demostraciones pugilísticas y el trágico fallecimiento del actor Edgar Ponce, entre otros.

Escrito en un lenguaje sencillo y atrayente, Teoría del Delito cuenta con dos partes. En la primera se explica los presupuestos de la aportación de Díaz Aranda al Derecho Penal; en la segunda se retoman varios casos prácticos ofreciendo una perspectiva de solución. Además, el libro va a acompañado de un CD interactivo que esquematiza todos los sistemas penales, sus elementos, las causas excluyentes del delito y un estudio significativo y digerible en relación a las formas de autoría y participación del crimen. Este recurso audiovisual facilita el estudio de los conceptos y casos prácticos, de gran utilidad para los interesados en el Derecho Penal.

Destacado investigador
Enrique Díaz Aranda es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y por la UNAM. Actualmente, es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinador del Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y asesor de bufetes jurídicos e instituciones públicas.

Ha sido distinguido como profesor honoris causa por la UNAM, institución que ha instaurado una medalla con su nombre entregada al mejor promedio de toda generación de licenciados en Derecho. A nivel internacional, es el primer jurista mexicano en recibir la beca de la Fundación Alexander Von Humboldt, desde su fundación en 1860, y es el primer latinoamericano en recibir la mención especial del premio extraordinario Universidad Complutense de Madrid.