Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Levantan universitarios frente
en defensa de la UV
Redacción UniVerso


Manlio Fabio Cazarín.


Ragueb Chaín.

Miguel Ángel Casillas.
En el desahogo de este conflicto debe considerarse que la UV no se trata de una empresa con fines de lucro

Frente a la determinación legal que obligaría a la Universidad Veracruzana (UV) a pagar cerca de 73 millones de pesos por la rescisión unilateral de un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo que data de 1999, los universitarios han levantado un frente común en defensa no sólo de esta casa de estudios, sino de la universidad pública en general, toda vez que ésta representa una de las partes más importantes del patrimonio cultural del país.

Algunos de los más destacados expertos de la UV en diferentes disciplinas, manifestaron sin ambages que “el Rector no está sólo en su reclamo de justicia, lo respalda la comunidad universitaria, la sociedad veracruzana, el gobierno estatal y la opinión pública”, mientras que el jurisconsulto Manlio Fabio Cazarín definió que “la aplicación del Derecho no es un ejercicio ciego y crudo, porque esto ha generado muchas situaciones injustas”.

El expertos en educación Ragueb Chaín aseguró que si bien el convenio (entre la empresa y la UV) fue establecido en términos legales, “en términos de justicia, es absolutamente un abuso”. Además, se pronunció a favor de que “los universitarios debemos abordar la defensa de la universidad pública, frente a intereses externos, particulares o políticos”. Porfirio Carrillo, directivo de un área fundamental, los posgrados, explicó que con este sentencia “se atenta contra el patrimonio de las universidades, contra el arte, el conocimiento y la cultura que le podemos dar a la población”.

Alberto Olvera, especialistas en democracia y sociedad, añadió que “el Poder Judicial no puede juzgar a instituciones públicas de la misma manera que lo haría con una empresa, por lo que la UV tiene derecho a reclamar, como un acto de justicia” que no haya sido ponderada su naturaleza de servicios educativos y sociales.

Cada uno de ellos destacó que en el desahogo de este conflicto siempre debe considerarse que la UV que no se trata de una empresa con fines de lucro y tiene una misión de alto contenido social: educar a miles de veracruzanos, producir conocimientos y difundir las artes para toda la sociedad.

El Rector no está solo: lo respaldan universitarios,
sociedad y el gobierno estatal: Casillas

Sacar provecho de la jurisprudencia para aplicar un criterio mercantil a una institución pública es un claro abuso, pues atentar contra el patrimonio de la UV es hacerlo contra un bien público, aseveró Miguel Ángel Casillas, sociólogo y especialista en políticas públicas de educación superior.

“No puede un proceso judicial gravar con intereses, multas y demás a una entidad pública sin correr el riesgo de socavar su propio fundamento social”, comentó en torno a la demanda referida.

Aunque reconoció la responsabilidad universitaria, aseguró también que esta casa de estudios no está dispuesta a permitir que se le cause un daño patrimonial inmenso, además de que dijo “es una exageración querer convertir en deuda de 7 u 8 millones en una mayor a los 70”.
Aprovechó la oportunidad para dejar claro que el Rector no está sólo en su reclamo de justicia y aseguró que lo respalda la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana, además del gobierno estatal y la opinión pública.

El ejercicio crudo y ciego de la ley
genera injusticias: Cazarín León
Fallar a favor de la ley, pero en perjuicio de la justicia, lesiona a la sociedad, porque en nombre de las leyes se pueden cometer graves violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, afirmó el director de la Facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Cazarín León, respecto del conflicto entre la Universidad y Rodríguez Pasquel Sucesores, S.A. de C.V.

Aseguró que aunque la norma es un parámetro objetivo de convivencia social, debe mantener cierto carácter ético. La aplicación de las normas, explicó, no puede hacerse de manera fría o abstracta, sino que debe atender los principios universales: justicia, equidad, bien común, que muchas veces no se encuentran explícitos.

Cazarín León explicó que estos principios son los derechos fundamentales, el principio democrático y el principio de la responsabilidad del Estado, de manera que la aplicación del Derecho no sea un ejercicio ciego y crudo, “porque esto nos va a generar, y nos está generando, muchas situaciones injustas”.

El director de la facultad de Derecho aclaró que, con base en las leyes, algunas determinaciones de los tribunales pueden resultar desproporcionadas, criticables y opinables, y que, de ninguna manera “podemos casarnos con la idea de que por ser normas jurídicas, son justas”.

Defender a la UV de un abuso, deber de
la comunidad universitaria: Ragueb Chaín

Es un deber fundamental de toda la comunidad universitaria de la UV defender a la institución de un exceso de demandas derivadas de un convenio establecido en términos legales pero que, en términos de justicia, es absolutamente un abuso, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta.

“Los universitarios debemos abordar la defensa de la universidad pública, frente a intereses externos, particulares o políticos”, dijo el investigador y añadió que resulta totalmente injusto que se pretenda obligar a la UV a pagar 73 millones de pesos, pues “cobrarle intereses sobre intereses a una institución pública y del tipo de una universidad, resultaría fatal”.

“Pretender aprovecharse de la situación para que la UV, con recursos públicos, pague a un particular una cantidad excesiva de dinero, es inaudito. Debemos estar unidos frente a una situación de este tipo, exigiendo justicia; si bien se debe atender este asunto en términos legales, en términos de justicia deben ponderarse los intereses de una institución pública y de servicio como lo es la UV”, señaló.

Atentar contra la UV es hacerlo contra el arte, el conocimiento
y la cultura que le podemos dar a la población: Carrillo
Muchas empresas ven en las instituciones como las universidades públicas a otras empresas con grandes fondos y recursos, como una especie de baúl lleno que hay que saquear, definió el director de Estudios de Posgrado de la UV, Porfirio Carrillo.

Respecto del conflicto legal con la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores, S.A. de C.V., el directivo universitario agregó que “las universidades son las menos indicadas para ser objeto de negocios privados” y dijo: “No estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo que respeten el patrimonio educativo más importante del país: las escuelas y las universidades”.

Carrillo Castilla explicó que con las tareas de la UV “no estamos impactando a cinco o diez personas; hay una gran población que se beneficia y cuando se atenta contra el patrimonio de las universidades, se atenta contra el arte, el conocimiento y la cultura que le podemos dar a la población, además de que se lesiona el patrimonio cultural de todos los mexicanos, el que hemos construido a lo largo de nuestra historia”.

La UV tiene derecho a reclamar que se
le juzgue como a una empresa: Olvera

El Poder Judicial no puede proceder o juzgar a instituciones públicas de la misma manera que lo haría con una empresa o cualquier entidad privada, por lo que la UV tiene derecho a reclamar, como un acto de justicia, que se revise esa consideración y, sobre todo, el monto que se condena a pagar, aseguró Alberto Olvera Rivera, uno de los expertos en democracia y sociedad más reconocidos en el ámbito internacional.

También director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Olvera añadió que los jueces “nos obligan a pagar una suma exorbitante, que no es sino resultado de cobrar intereses sobre intereses, etc., y no tomaron en cuenta que ésta es una institución pública, que presta un servicio a la sociedad”.

Explicó que obligar a pagar una cifra como la que demanda la empresa en cuestión “afectaría todas las actividades de la UV”. Además, dijo que “lo que tenemos que reclamar al juez es que no puede ignorar esto, porque al condenarnos a pagar esta cantidad exorbitante afecta las capacidades de la institución”, dijo.

“Lo cierto, sin embargo, es que en las formas en que los jueces resuelven conflictos comerciales que involucran a entes públicos, es importante tomar en cuenta su carácter no lucrativo y el tipo de servicio social que prestan”, añadió.

Fallo contra la UV significa perjuicio
para toda la sociedad: Pitalúa

Un fallo contra la Universidad Veracruzana (UV) no sólo afectaría económicamente el patrimonio de la institución y sus actividades sustantivas, sino que sería percibido como un perjuicio para toda la sociedad, aseguró Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad de Psicología de la casa de estudios.

“La gente ha construido una representación colectiva de la Universidad como un bien público que beneficia a todos. Entiende que la Universidad es suya y atentar contra su patrimonio es hacerlo contra la sociedad misma”, comentó el académico en torno a la demanda que enfrenta la institución por más de 73 millones de pesos.

Además, dijo que aun cuando un fallo negativo estuviera acorde con las normas jurídicas, despojar a esta casa de estudios de 73 millones de pesos es una injusticia: “Estaríamos en un proceso de percepción social y lo que la gente va a percibir es que la ley permite el beneficio de unos cuantos en perjuicio de muchos”.

“Con 73 millones de pesos, la Universidad podría construir y equipar 14 bibliotecas especializadas con 10 mil volúmenes cada una de ellas, un acervo bibliográfico envidiable; establecer 35 centros de cómputo con 100 equipos de punta cada uno de ellos, o equipar 400 aulas para docencia. Es todo un patrimonio”, explicó.

El Consejo Universitario discutirá dar
respuesta unificada a conflicto legal

Consejeros universitarios de todas y cada una de las facultades, centros de estudio e investigación que alberga la UV se reunirán hoy lunes para conocer, deliberar y dar una respuesta unificada y consistente legalmente al conflicto originado por la demanda de la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores, en contra de esta Casa de Estudios.
De acuerdo con el secretario académico Ricardo Corzo Ramírez, en la próxima sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CUG) –máximo órgano de autoridad en la UV– universitarios de todo el estado reflexionarán y propondrán, “con su experiencia y compromiso, las vías a seguir para que el interés general y social que representa nuestra Alma Mater se sobreponga a los intereses particulares”.
Corzo Ramírez afirmó que “los universitarios habremos de garantizar que nuestra institución y su Programa de Trabajo no se vean afectados por situaciones coyunturales y tome las decisiones pertinentes que salvaguarden su desarrollo dentro de los cauces de la legalidad y la justicia” en estos tiempos que definió como de continuas confrontaciones de diversa índole.


Agustín Aguirre Pitalúa.


Porfirio Carrillo.

Alberto Olvera.