Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Encuestas on line, poderosa herramienta
para estudios de percepción
Texto de Claudio Castro López, catedrático de la Facultad de Estadística e Informática y Elizabeth Martínez Hernández, María Yesenia Zavaleta Sánchez y Diana Elizabeth Valderrábano Pedraza, estudiantes de la Licenciatura en Estadística

Las e-encuestas o encuestas por Internet, son una metodología veloz y económica, con la ventaja de obtener los resultados en forma casi inmediata. Hoy Internet es una herramienta formidable para acortar camino y disponer de la gran mayoría de la información, sin por ello sacrificar rigurosidad en la metodología de las investigaciones.

La realización de encuestas a través de Internet resulta muy apropiada en un mundo en el que, el número de personas que utilizan este medio es muy elevado y crece rápidamente. Utilizando este medio, se puede realizar un número mucho mayor de encuestas del que se realizaría si se utilizara el teléfono o la entrevista cara a cara, y de este modo podemos conseguir resultados más fiables y pertinentes.

Utilizando esta metodología, la investigación puede abarcar diversas ubicaciones e idiomas y en ella se pueden utilizar vídeos e imágenes, recursos inaplicables en los otros métodos. La mayoría de la gente considera que una encuesta en línea, es una experiencia mucho más placentera que el hecho de que lo llamen por teléfono o lo aborden personalmente.

Los puntos desfavorables de esta técnica de aplicación de encuestas es que por la misma facilidad que hay para acceder a Internet, en ocasiones es muy difícil manejar la confiabilidad con la que se quiere llevar los estudios de opinión, ya que se pueden presentar algunas situaciones anómalas, como que el mismo usuario puede contestar varias veces un mismo cuestionario. Por lo que es necesario controlar al máximo su realización, para tener mayor confiabilidad en los resultados.

Se denomina e-encuesta probabilística a toda encuesta donde el proceso de entrevista a los elementos de la muestra, se realiza vía Internet, y en la que se conoce la probabilidad de selección de los elementos de la muestra. Una primera aproximación al diseño y realización de esta herramienta metodológica, se conseguirá adaptando a Internet las etapas y métodos que se siguen en el diseño general de una encuesta por muestreo probabilístico.

Al pretender utilizar Internet como medio para la realización de encuestas, es necesario caracterizar la población que podría participar en las e-encuestas probabilísticas y a la que se denominará e-población, que estará constituida por aquellas personas que pueden acceder a los medios adecuados para la complementación del cuestionario de la encuesta.

Actualmente se está trabajando para mejorar las encuestas por Internet , sobre todo en lo relativo a la interacción con los entrevistados, la posibilidad de abordar de forma cómoda poblaciones en ámbitos geográficos más amplios, la reducción de costos en la obtención de datos, la disminución del número de errores y la rapidez en la realización.

La importancia de las encuestas
Las encuestas, y en particular las de opinión, tienen un valor instrumental inmediato: contribuyen a identificar una visión colectiva de la roblemática bajo estudio y fijar un posicionamiento de la población objeto de estudio, respecto a sus representantes o acerca de decisiones que impactan en una comunidad.

La encuesta se define como la consulta hecha a numerosas personas, para conocer determinadas circunstancias políticas, sociales o económicas, o el estado de opinión sobre un tema.