Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Tercer Encuentro Xalapeño de Física
Avances en Inteligencia Artificial
ayudan a comprender nuestro mundo
Fernanda Melchor

Fernando Montes durante su participación en el Tercer Encuentro Xalapeño de Física de la UV.
“A través de los dispositivos creados gracias a la Inteligencia Artificial, aprendemos del mundo y de nosotros. Lo que pasa es que a veces no sabemos qué aprendemos “, afirmó Fernando Montes González, investigador de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante una conferencia impartida en el Auditorio de Biología, como parte del primer día de actividades del Tercer Encuentro Xalapeño de Física, el doctor por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, consideró que la Inteligencia Artificial “nos ilumina el camino y nos va dando pistas referentes hacia dónde debemos enfocar la construcción y desarrollo de dispositivos, algoritmos y software que puedan mejorar la vida de los seres humanos”.
“A través de los dispositivos creados gracias a la Inteligencia Artificial, aprendemos del mundo y de nosotros. Lo que pasa es que a veces no sabemos qué aprendemos “, afirmó Fernando Montes González, investigador de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FFIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante una conferencia impartida en el Auditorio de Biología, como parte del primer día de actividades del Tercer Encuentro Xalapeño de Física, el doctor por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, consideró que la Inteligencia Artificial “nos ilumina el camino y nos va dando pistas referentes hacia dónde debemos enfocar la construcción y desarrollo de dispositivos, algoritmos y software que puedan mejorar la vida de los seres humanos”.

Durante su participación, el investigador abordó los conceptos básicos ligados a la Inteligencia Artificial (agente, dispositivo, ambiente, autonomía) y realizó un breve recuento de los avances realizados en poco menos de medio siglo de haberse creado esta disciplina. Asimismo, habló del concepto de “agente” y su relación con otras ramas de la ciencia, como la robótica.

Fernando Montes, especializado en los modelos de selección de acción en robots, detalló ante un auditorio lleno de alumnos de Física algunos de los aspectos de su investigación. “Básicamente, lo que hago es tomar ideas de gente que trabaja en Biología o Neuroetología y las aplico a un modelo que controla un robot”, explicó el científico. “Esto significa crear robots computacionales que imitan una tarea específica de alguna conducta animal, lo que he obtenido, por ejemplo, con la recreación de la conducta forrajera del ratón”, agregó.

“Lo ideal es que el modelo computacional que yo creo resuelva un problema de la misma manera en que el ratón de verdad la resolvería, y que lo que pasara en el cerebro del ratón real, pasara también en el modelo de la computadora, aunque esto no es fácil”, explicó.

Consideró que este tipo de eventos son interesantes, pues sirven como una invitación a los alumnos de Física y de otras ciencias para incorporarse a la investigación de la Inteligencia Artificial. “Actualmente, el estudio de la Inteligencia Artificial es multidisciplinaria y cualquier estudiante con ganas podría impactar en el desarrollo de esta ciencia”, comentó.

“Particularmente, va dirigido a estudiantes de Física, porque se cree que los físicos tienen suficientes herramientas para incorporarse, aunque otros estudiantes de otras carreras también tienen grandes oportunidades: matemáticas, ingenierías, informática, electrónica, biología y filosofía son disciplinas que fácilmente se pueden acoplar al estudio de la Inteligencia Artificial”, dijo Montes González.