Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  XIV Congreso de la Ingeniería Mecánica Eléctrica
Energética industrial: oportunidad de desarrollo para ingenieros de la UV
Dunia Salas Rivera
En México se están empezando a aplicar los diagnósticos exergéticos, que permiten determinar exactamente dónde se generan las pérdidas en sistemas de producción de energía, lo cual redunda en un ahorro económico para las industrias. Este campo virgen en nuestro país puede ser desarrollado con éxito por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró Juan José Marín Hernández, académico de esa Facultad.

Juan José Marín Hernández, investigador de la FIME de la UV.

“Este método permite incrementar la eficiencia de los sistemas energéticos. Y como para hacerlo se tiene que invertir, la idea, por lo tanto, es encontrar hasta dónde económica y técnicamente es factible aumentarla”, agregó el ingeniero mecánico eléctrico, egresado de la UV, quien ofreció la conferencia “Diagnóstico energético y exergético de calderas” en el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, que se celebra del 22 al 26 de mayo en la FIME.
Marín Hernández explicó que en el caso de las calderas instaladas en centrales termoeléctricas, las cuales producen vapor a partir del carbón, lo que se busca con determinar las causas que generan las pérdidas
es hacer propuestas para mejorar la eficiencia de las industrias y que produzcan al mínimo costo posible el vapor que generan: “La energía química del carbón se utiliza en turbogeneradores para producir energía eléctrica, por lo que el diagnóstico exergético impacta directamente en la producción de energía eléctrica”.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería Mecánica por la Universidad Central de las Villas (UCLV), Cuba, dijo que este tipo de estudios, realizado a partir del primer principio de la termodinámica, aún no se utiliza con frecuencia pero, afortunadamente, está ganando terreno por parte de los especialistas.

La diferencia entre el método energético y el exergético es que el primero da una idea de cómo se comportan las pérdidas, pero el que verdaderamente dice dónde se generan éstas es el exergético.

Y es que hay muchas manifestaciones de la energía: “Podemos tener un determinado flujo energético de la misma magnitud. Pero si analizamos la naturaleza que tiene el mismo, puede ser que haya diferentes niveles de exergía, entonces, podemos definir ésta como la calidad de la energía”.

Por todo esto es importante que los estudiantes tengan acceso a temas como los planteados en el Congreso, ya que es parte de su formación: “Uno de los valores más grandes que puede tener el ser humano es el conocimiento y como éste es dinámico, si los muchachos están actualizados, cuando egresen de la carrera van a tener mejores oportunidades de empleo”, añadió el investigador del CONACYT.

Finalmente, José Antonio Marín resaltó que mucha gente se va por el campo de la informática, “lo cual es muy interesante y altamente rentable para quienes estudian eso, pero las computadoras para funcionar necesitan electricidad y ésta se produce a partir de la energía química de los combustibles en sistemas energéticos, como plantas nucleoeléctricas, por lo que es sumamente necesario que haya especialistas en este campo”.