Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Propone seis líneas de acción para lograrlo
Universidades, motores para promover
la salud integral en la sociedad: Rector
Carolina Cruz
Debemos crear una comunidad universitaria saludable que actúe en el país como duplicadora de los principios de salud: Arias
Boca del Río, Ver.- Las universidades son motores para promover entre la sociedad cambios que generen conductas saludables, que se traduzcan en bienestar y desarrollo integral de la comunidad, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables, en el que participan 18 instituciones de educación superior de todo el país.

“Debemos ser el ejemplo no sólo en la formación de profesionales íntegros, con capacidad, pertinencia y liderazgo, sino en conductas positivas que den respuesta a las crecientes y cada vez más complejas necesidades sociales, porque ‘una buena educación y una buena salud, se traducen necesariamente en un mayor avance social’”, dijo.


En este Primer Congreso Nacional de Universidades Saludables participaron 18 instituciones de educación superior de todo el país.
Reconoció el esfuerzo colectivo que las instituciones participantes han hecho para impulsar esta iniciativa, que busca reflexionar y promover el papel de la educación en la promoción de la salud, y desarrollar estrategias bajo la premisa de crear una comunidad universitaria saludable que actúe en el país como duplicadora de los principios de salud.

En concordancia con el programa Escuelas Promotoras de la Salud, que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el rector de la UV propuso seis líneas de acción para las instituciones de educación superior que impulsen el fomento de hábitos saludables y autocuidado.
Entre ellas, institucionalizar programas de fomento a la salud, revisar y actualizar la currícula para incorporarlos de manera formal a las actividades universitarias, y promover investigaciones sobre educación y salud comunitaria.

Además, en materia de ambientes y entornos saludables, crear un medio psicosocial y armónico que incluya la seguridad y la higiene –y excluya las agresiones, la violencia, y otras conductas negativas–, promover la afiliación a la seguridad social y mantener lazos de vinculación intra e interinstitucional que contribuyan a ampliar el impacto de las acciones emprendidas.

“Formar individuos integralmente sanos, comprometidos con su entorno como agentes generadores del cambio, contribuyendo así al desarrollo humano y social, saludable y sostenible en el marco de sus atribuciones, funciones y políticas, es el compromiso de una universidad saludable”, destacó Arias Lovillo ante investigadores y académicos que participan en esta red, quienes trabajarán durante tres días las temáticas de “Fomento a la salud”, “Epidemiología en la comunidad universitaria” y “Sexualidad y salud reproductiva en los universitarios”.

Por su parte, el director del Área de Ciencias de la Salud de la UV, Ramón Flores Lozano, enfatizó que la educación es un instrumento que ha dado excelentes resultados para combatir la violencia, las adicciones, la desnutrición, el deterioro ambiental y las enfermedades de transmisión sexual.

Lo importante, dijo, es que las universidades estamos asumiendo la responsabilidad a través de acciones específicas orientadas a frenar dicha problemática por medio de la educación y la promoción
de la salud.

Por su parte, Eduardo Pérez Eguia, representante de la Red de Universidades Saludables, explicó que cada institución de educación superior que integra esta red establecerá líneas de acción generales acordes a su contexto y normatividad para lograr el objetivo.

“La convicción con la que se trabaja es la que permitirá el éxito para promover un cambio en la cultura que se tiene hacia el autocuidado de la salud”, aseguró Pérez Eguia, integrante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua, pionera de este programa y de la constitución de la Red de Universidades Saludables.

En el encuentro participan las Universidades Autónomas de Tamaulipas, de San Luis Potosí, de Guanajuato, de Ciudad Juárez, de Nuevo León, la Universidad de Occidente de los Mochis, Sinaloa; la Secretaría de Salud y universidades extranjeras como la Central “Martha Abreu”, de las Villas, Cuba y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras, quienes presentarán más de 40 ponencias y 25carteles.