Año 6 • No. 224 • Mayo 29 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros


 Reportaje

 General

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  El Grupo Publicitario Hunabkú de la UV organiza el Festival Jalco 2006
Impulsan estudiantes desarrollo
sustentable de Jalcomulco

Dunia Salas Rivera

Hunabkú, es el grupo publicitario de la FCAS que impulsará el desarrollo sustentable de Jalcomulco, a partir del Festival Jalco 2006, a realizarse el 24 de junio próximo.
En una comunidad enclavada en una zona de exuberante vegetación semitropical, pero con poca explotación de sus múltiples recursos naturales: Jalcomulco, seis estudiantes del último bloque de la carrera de Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV): Raquel, Francia, Rosa, William, Erasmo y Nidia, dedican su esfuerzo y potencial intelectual a la búsqueda constante por mejorar el mundo que están heredando.

A través del grupo Hunabkú (que en maya significa “un solo dios”, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz y que tiene que ver con la unión de energías canalizadas para lograr un fin), e inspirados en la filosofía maya de que estamos viviendo en la antesala de una nueva era, los jóvenes consideran que es momento para que la gente vuelva a pensar en lo que había antes: “Debemos atender a la naturaleza que ya no está soportando lo que le estamos haciendo. Tenemos problemas muy graves que están afectando a todo el mundo”, denunció Raquel.

Los universitarios comenzarán esta labor en Jalcomulco, población ubicada en el margen izquierdo del río Pescados, a 39 kilómetros de Xalapa, donde Hunabkú demostrará que este sitio es uno de los mejores destinos turísticos de Veracruz y de todo el país, donde se pueden practicar deportes de aventura y ecoturismo, entre otras muchas actividades a través del Festival Jalco 2006.

Para ello, el próximo 24 de junio de 2006, “queremos mostrar la magia que tiene este Rincón en la Arena –significado de la palabra en náhuatl– tanto en lo turístico, como en lo cultural, gastronómico, productivo, desde una perspectiva sustentable. Esto porque el municipio tiene muchos elementos qué desarrollar”, expresó Raquel, respecto del Festival.

De esta manera, es evidente que cada vez más latente es el beneficio que estudiantes de la UV han llevado a comunidades marginadas de nuestro estado, ya sea a través del Teatro Comunitario de la Casa de la Universidad en Coyopolan, donde varios niños han aprendido a desenvolverse mejor frente al público e, incluso, a escribir dramaturgia; o con la campaña de reciclaje de botellas de politilentereftalato que contribuyó a disminuir la contaminación en el municipio de Poza Rica; o a través de la recuperación del Fortín de Órdenes Militares de Plan del Río, con lo cual han contribuido a disparar el desarrollo económico de esa región.
Estrechar los lazos para colaborar en el desarrollo de Jalcomulco
Por su parte, Nidia Del Ángel, aclaró que además de responder a la tarea que les demandan sus experiencias educativas: Planeación de la campaña publicitaria y Diseño de Programas de Eventos de Relaciones Públicas, a partir de las cuales están realizando este evento, los muchachos quieren “ayudar a este pueblo a desarrollar todo su potencial. Es un lugar que produce mucho mango, tamarindo, maracuyá y otros productos orgánicos que desafortunadamente la gente de ahí no sabe de su importancia”.
Los objetivos de la empresa que están llevando a cabo los jóvenes son muchos: “Nuestra idea como universitarios es estrechar los lazos entre los diferentes servicios sociales de la UV para que ayuden a la gente de Jalcomulco a desarrollar sus ideas. Queremos a hacer una fusión de universitarios con la comunidad y, al mismo tiempo, con las empresas que forman parte importante del lugar, así como con el municipio de Jalcomulco. Pretendemos vincularlos para que juntos trabajen y se desarrollen más. Vamos a requerir de los universitarios que deben hacer su Servicio Social”.

Y es que el proyecto tiene grandes alcances, pues además de promover a largo plazo el turismo ecológico en Veracruz, los chicos se pusieron como meta impulsar la economía local a través del ecoturismo y el desarrollo sustentable y crear en la localidad y los empresarios una conciencia ecológica para el aprovechamiento de los recursos.

Trabajarán para alcanzar esas metas desde los cuatro espacios que tendrá el Festival Jalco 2006: El Mitote, que es un espacio en el centro de Jalcomulco designado para stands de artesanías y de todas las instituciones que participarán en el Festival, como FCAS, UV, Instituto de Ecología, Consejo Estatal de Protección al Ambiente, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, entre otras. Aquí habrá un espacio para expresiones gastronómicas, artísticas y musicales.

El Foro es un espacio donde se abordará la temática ambiental para la sustentabilidad de Jalcomulco, para la cual se expondrán temas como las ecotecnologías, la contaminación del río, el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, la producción de las frutas que ahí se cultivan; buscamos iniciar los trabajos para alcanzar el desarrollo sustentable de la población para que los mismos habitantes aprovechen sus recursos y aumente el turismo. Para ello, el festival contará con la participación del sector empresarial, gubernamental y universitario.

Se realizará la Primera Competencia de Escalada en Cerro “Brujo”, con lo que se pretende impulsar la práctica de este deporte entre los jóvenes, participarán profesionales y amateurs que demostrarán su capacidad y técnica de escalada. En la Casa de Cultura habrá talleres gastronómicos, artesanales, de reciclado de basura (para que la gente sepa cómo utilizarla), de conserva, de barro, de bejuco (que es la artesanía que se vende en la comunidad), reciclado y otros más. Ahí mismo montarán exposiciones fotográficas y artesanales.

Pero no todo sucederá el 24 de junio, según refirió Rosa María Ramírez Bretón, quien explicó que la idea es darle continuidad a la promoción del sitio a partir de muchas estrategias publicitarias como la creación de cupones para que la gente siga yendo después del evento.

Todas estas ideas que los jóvenes están aportando al proyecto tienen su origen en la formación académica que han tenido como universitarios. Guillermo Skerritt lo explica así: “Estamos utilizando los recursos intelectuales que hemos adquirido durante los ocho bloques de nuestra carrera. Las dos experiencias a partir de las cuales surge este proyecto son el pináculo de la carrera porque en ellas se engloba todo lo que ya vimos: desde el Taller de Lectura y Redacción hasta las experiencias de Diseño Gráfico, Diseño Asistido por Computadora y todas las demás.

En la carrera nos preparan para que tengamos la creatividad suficiente para elaborar un producto suficientemente fácil de vender y ahora lo estamos haciendo con un producto intelectual desarrollado a lo largo de la carrera”.

Además de esta labor intelectual, los jóvenes se han dado a la tarea de gestionar el apoyo de organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el INECOL, la COEPA y muchos más “a quienes les hemos presentado el proyecto y les ha interesado porque vincula no sólo a los estudiantes, sino a la gente de Jalcomulco, con las empresas turísticas y de esta manera todos salen favorecidos”, puntualizó Skerrit.

Los beneficios, según explicó el universitario, se dan para todos los involucrados: “El mayor provecho que a Jalcomulco le trae este proyecto es que se sepa lo que hacen ahí, porque desafortunadamente hay mucho desconocimiento de los potenciales de esta comunidad. Hay familias que cultivan frutas orgánicas y a veces no se dan cuenta de la importancia de su producción en estos tiempos en que hay tantos vegetales transgénicos. Por eso nuestra intención es que se percaten de la trascendencia de su trabajo y que la gente lo valore”.

A los estudiantes también beneficia este proyecto en que les da experiencia profesional porque ya están poniendo en práctica todo lo que aprendieron: “Así podremos desarrollarnos posteriormente en un campo más amplio, además nos da perspectivas a futuro porque toda la gente con la que estamos trabajando posiblemente más adelante nos pueda ayudar porque ya nos conocen y tienen este antecedente. Nos interesa mucho como universitarios que nuestro proyecto llegue a mucha gente de distintos sectores y rangos para que lo tomen en cuenta”.

Francia aseguró que Hunabkú está convencido de que “somos los jóvenes quienes tenemos que preocuparnos por el cuidado de la naturaleza. Está en nosotros hacer algo por ella. En este caso específico estamos apoyando al río y a la comunidad, pero más adelante será otra zona en Veracruz, y después en cualquier parte de México, la que necesitará esta promoción y este impulso para el desarrollo sustentable de sus regiones”.Por ello, comentó Erasmo que su intención es darle continuidad a este evento: “Una parte importante del proyecto es que a futuro se pueda aplicar en otro municipio, no sólo del estado de Veracruz, ya más adelante y como algo más grande aplicarlo a otro municipio que reúna características similares las de Jalcomulco, ya sea en Baja California, Sinaloa y en cualquier parte.

William aseguró que el mercado a quien está dirigido el evento es muy amplio y diverso: “Actualmente la sociedad, ya no sólo los ecologistas, se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Así, Festival Jalco 2006 está dirigido a los clientes de las empresas de deportes extremos como gente que gusta del turismo de aventura, a turistas nacionales y extranjeros, locales, a las familias, a quien quiera ir de manera individual, acompañado de la novia o el novio, porque Jalcomulco ofrece todo eso”.

Habrá familias y personas de todas las edades que disfruten de convivir con la naturaleza y la cultura veracruzanas; universitarios interesados en la problemática ambiental y en el deporte de aventura. Aunque, definitivamente, el mayor público será el universitario porque “tenemos el interés de crear el vínculo de comunidad-empresa-universidad para realizar los servicios sociales”, aclaró.

Jalcomulco es uno de los lugares que más atención requiere de personas especializadas: ingenieros ambientales, biólogos, ecologistas y quienes puedan ayudar al desarrollo comunitario, porque éste tiene que ser un evento integral, tal como el concepto de desarrollo sustentable maneja.

“No podemos dejar fuera a ninguna parte de la sociedad civil de un proyecto de desarrollo sustentable. Tenemos que jalar a todos los posibles focos de atención para que sea un proyecto de desarrollo sustentable a futuro, pensando en que el crecimiento de Jalcomulco ha sido desmedido y sin planearse, lo cual ha provocado que el río esté muy contaminado y el lugar esté en riesgo porque llega un momento en que ya no puede soportar la infraestructura”, dijo Skerrit.

Por eso, dijo Erasmo, uno de los objetivos principales es crear conciencia en el público que asista al evento sobre los riesgos de la contaminación, porque ya se está secando el río, no se está cuidando el agua, lo cual a futuro va a tener implicaciones muy importantes: “Esa es la intención de la promoción: que todo aquél que venga a Jalcomulco, le guste y lo disfrute, también lo tiene que cuidar, porque si no hay río ni frutas, ¿a qué puede venir alguien a Jalcomulco?”.