Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
XX aniversario luctuoso del argentino
Borges nos acerca entrañablemente
a nuestra tradición: Martínez Suárez
Alma Espinosa
Fue uno de los lectores más excitantes que ha tenido la historia de la literatura
Jorge Luis Borges nos acerca de manera entrañable a nuestra tradición y se convierte en un autor novedoso porque quita, a su vez, las telarañas de esta misma tradición literaria, la cual viene precisamente del Siglo de Oro. Él la rescata y la pone a funcionar en pleno siglo XX con una particularidad que resulta absolutamente novedosa, señaló José Luis Martínez Suárez, durante el homenaje al escritor argentino a 20 años de su fallecimiento.

Durante su participación en una mesa redonda organizada por estudiantes y académicos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Martínez dijo que aunado a este acercamiento y rescate, se le agrega una maravillosa y prodigiosa actitud de lectura.

El académico de la Facultad afirmó que Borges, autor del cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, “fue uno de los lectores más excitantes que ha tenido la historia de literatura. Excitante en el sentido de la invitación que produce con sus comentarios de texto. En ese sentido, agregó, Borges va a ocupar una situación particularmente importante siempre en la historia de la literatura en lengua española”.

José Luis Martínez Suárez, durante el homenaje del XX aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges, en la Facultad de Letras Españolas.

El homenajeado logró lo que considera el filósofo rumano Emile Michel Cioran respecto al concepto de libertad y originalidad: nada hay más cercano a ésta que el ejercicio de la libertad. Borges, por lo tanto, nos acerca a nuestra tradición, afirmó el catedrático de la maestría en Literatura mexicana del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV.

Martínez Suárez coincidió con el escritor guatemalteco Augusto Monterroso al afirmar que leer sus libros es el mejor homenaje que se les puede hacer a los escritores. Sin embargo a Borges, como a muchos clásicos, se le conoce pero no se lee. Por lo cual, el homenaje tiene precisamente la finalidad de acercar a los lectores cautivos a la literatura de “El informe Brodie”.
Consideró a Jorge Luis como a un autor clásico a pesar de ser contemporáneo, pero “dados los temas estoy seguro que al concluir este silgo se seguirá hablando de Jorge Luis Borges, por la fuerza e importancia de su trabajo”, comentó Martínez Suárez, autor de El mundo de Santa, estudio crítico de la novela de Federico Gamboa.

El académico, uno de los más representativos profesores de la Facultad de Letras, trajo a la memoria un libro publicado el año pasado, El señor Borges, de Epifanía Uveda de Robledo, quien por más de 40 años sirvió en la casa del creador de El Aleph. El libro, publicado en España, arroja una serie de aspectos desconocidos de la biografía de Borges y resulta un acercamiento muy controvertido acerca de la personalidad del poeta, narrador, ensayista y conferencista incansable.

Epifanía Uveda, como la famosísima Celeste de Marcel Proust, pasó junto al hombre que parecía devorar universos toda una vida; no obstante, nunca entendió qué era el Premio Nóbel ni por qué se le escatimó a su “señor” por tantos años. Cabe apuntar que el argentino fue nominado pero nunca recibió el tan codiciado premio de literatura, e incluso se le ha calificado como “el nóbel que no fue Nóbel”.

Como parte del homenaje luctuoso, la comunidad de la Facultad ofreció durante dos días diferentes perspectivas sobre la obra de Jorge Luis Borges. Se presentaron dos publicaciones Estudios Literarios y Estudios Lingüísticos, que cuentan con colaboraciones de profesores de Letras y del IIL-L.

Además, se realizó un reconocimiento al académico Alberto Espejo Gutiérrez, quien durante 30 años se desempeñó como docente de la Facultad de Letras Españolas. Con el mismo propósito, estudiantes ofrecieron diversas perspectivas sobre su trabajo para reconocer su labor.