|
|
Universitarias
impulsan el
mercado de la nieve coatepecana
Alma Espinosa |
Presentan
nuevos sabores como cerveza con camarones, plátano con fresas
y pico de gallo en la Primera Feria de la Nieve Coatepec 2006 |
Estudiantes
de FCAS buscaron impulsar el mercado de la nieve en Coatepec. |
A
Coatepec lo caracterizan dos aspectos: la producción de café
y las sabrosas nieves que no sólo buscan mitigar el calor,
sino ofrecer una amplia variedad de sabores. Sin menospreciar los
tradicionales, la inventiva de los neveros los llevó a crear
combinaciones como cerveza con camarones, plátano con fresas,
coctel de frutas y pico de gallo, introducidos por primera vez al
mercado en la Primera Feria de la Nieve Coatepec 2006, organizada
por alumnas de la Universidad Veracruzana (UV). |
Gabriela
López Juárez y Paulina Vázquez Ortiz, integrantes
del grupo Manzana Verde. |
La creatividad de cinco jóvenes de la Facultad de Ciencias
Administrativas y Sociales (FCAS) benefició al sector nevero
de esta parte del estado, que también incluyó Xico y
Teocelo. El grupo Manzana Verde integrado por las alumnas Gabriela
López Juárez, Paulina Vázquez Ortiz, Nayeli Villegas
Trujillo, Noris Landa Rojano y Lorena Acosta Gutiérrez, de
la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, reunió
alrededor de mil 500 consumidores de nieve.
La feria se realizó en el parque Hidalgo, donde cada domingo
decenas de habitantes de Coatepec y zonas aledañas, así
como turismo nacional e internacional se dan cita. Desde las 14:30
horas del domingo 10 de junio inició la primera feria que tuvo
la visión de impulsar el mercado de las nieves, tan tradicional
pero a la vez disperso en el propio municipio.
Gabriela López, una de las organizadoras del evento, explicó
que la idea surgió a partir de dos experiencias educativas
de octavo bloque, Planeación de una campaña y Relaciones
Públicas. Asimismo, se formó la agencia de eventos Manzana
Verde, cuya primera gran encomienda fue organizar la Primera Feria
de la Nieve Coatepec 2006.
Al analizar la viabilidad de realizar un evento de estas características,
se vio la tradición del producto y la poca o nula explotación
que se le ha dado, a pesar de que las nieves coatepecanas gozan del
reconocimiento de los patrocinadores del turismo y, desde luego, de
los visitantes.
Con la idea bien planteada, el grupo Manzana Verde se reunió
con los neveros y los líderes de los sindicatos del sector.
Afortunadamente, comentó Gabriela López, ellos se percataron
que además de promover el producto, también pretendían
apoyarlos para que crecieran sus negocios.
Esto se logró mediante dos conferencias que ofrecieron el mismo
domingo representantes del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas
en Solidaridad y del gobierno estatal. En la primer reunión
se informó a un grupo de aproximadamente 20 neveros las posibilidades
que tienen para hacer crecer su negocio y los requisitos que necesitan.
La segunda conferencia fue para informarles que mediante la participación
conjunta pueden conseguir instrumentos de trabajo, como maquinaria.
Ambas conferencias fueron bien recibidas por los neveros, pues se
mostraron muy interesados en impulsar su pequeña empresa.
La estudiante agregó que otra de las finalidades de la feria
fue vincular a los productores con los empresarios para que adquieran
los productos elaborados en este mismo municipio. Principalmente,
precisó, se enfocaron a los restauranteros para que sirvan
nieves de Coatepec y de esta manera detonar la economía local. |
Participaron
16 neveros para ofrecer 80 sabores diferentes.
|
Cerca
de mil 500 personas se dieron cita en la Primera Feria de la Nieve
Coatepec 2006. |
|
Nuevos
sabores
Según Paulina Vázquez Ortiz, otra de las organizadoras,
se les pidió a los participantes de la feria que además
de los tradicionales, elaboraran nuevos sabores. De esta manera surgieron
el de higo, que recibió un reconocimiento por ser el mejor,
de zanahoria, tequila e incluso el beso teocelense.
Entre las combinaciones más innovadoras estuvieron la de cerveza
con camarón, pico de gallo, coctel de frutas y fresa con plátano;
en total se pusieron a la venta 80 sabores, de los que 50 fueron innovadores.
Fue tal el éxito de la multicolor y multisabor feria de la
nieve que se tuvo que preparar más en ese momento. Esto, desde
luego, también representó un ingreso adicional para
los 16 productores que asistieron.
Un trabajo arduo que requirió de varios meses para su organización
se vio culminado al concluir la Feria, a la que asistieron académicos
de la FCAS, encabezados por la directora Adelaida Rodríguez
Arcos, y del propio municipio de Coatepec. Al respecto, Paulina Vázquez
agradeció el invaluable apoyo que les brindó Víctor
Zavala, del área de comercio del ayuntamiento, para llevar
a cabo la feria.
Finalmente, Gabriela y Paulina coincidieron que la Primera Feria de
la Nieve Coatepec 2006 les brindó experiencia que necesitan
para crecer profesionalmente, pues pusieron en práctica sus
conocimientos teóricos y se enfrentaron a las particularidades
que involucra la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas,
por ejemplo, en cuanto a los permisos necesarios como de la elaboración
de anuncios publicitarios. |
|