Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Lágrimas crueles: Shakespeare
con sabor a tex-mex
Gina Sotelo
Otelo, el clásico que por antonomasia refleja sentimientos tan mezquinos como los celos o la envidia, desde que Shakespeare lo ubicó como un drama situado en Venecia, ha sido representado una y otra y otra vez en diferentes versiones que cambian tras el correr del tiempo, sin embargo, ha mantenido siempre la esencia: Desdémona y el moro se fugan. Casio se une a ellos. El traidor Yago siembra la duda en Otelo acusando a Desdémona de infiel. Otelo mata a Desdémona ciego de ira y más tarde, al descubrir que sus celos fueron infundados, se suicida.

A pesar del tiempo y como sucede con las obras maestras de la literatura universal, Otelo sigue tan vigente o más que nunca. Y ahora tocó el turno a los alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) montar una versión sui generis, ecléctica, posmoderna y bizarra a la vez. Se trata de Lágrimas crueles, resultado de la fusión de esfuerzos entre la UV y el Departamento de Teatro de la Universidad de Victoria en British Columbia, Canadá.

Según el director de la obra, Brian Richmond, esta ingeniosa producción es un intento por crear una versión tex-mex de una ópera clásica canadiense, llamada Cruel Tears y escrita por Ken Mitchell y Humphrey and the Dumtrucks, que se estrenó en Canadá a mediados de la década de los setenta.

La versión original se basó en Otelo. Los paisajes ingleses fueron transpuestos a las praderas canadienses y la figura de Otelo se convirtió en el camionero Johnny Roychuck. En la presente versión, la obra se ha insertado en el contexto de «la línea» que divide a México de Estados Unidos. Sin embargo, la estructura y los caracteres permanecen como en la obra original.

En esta versión se enfatiza, por sobre el discurso del racismo que ha hecho famosa a la obra de Shakespeare, el discurso sobre la misoginia que, desafortunadamente, prevalece en muchas culturas. Rubén Barrientos, el director musical, ha trasladado al género norteño y al tex-mex la producción original de la música de Humphrey and the Dumtrucks con su influencia del «American blue grass».

En Lágrimas crueles actúan Fernando Soto García, Jesús Benítez, Cristián Carballido, Salvador Rodríguez, Alexia Domínguez, Austin Morgan, Tania Hernández, Patricia Caña, Francisco Campos. La música en vivo corre a cargo de Obed Enrique Hernández, Carlos Darío Hernández Montero, Luis Xavier Lagond Méndez y Marisol Nieto Ramírez. Los bailarines son Guiedana López y Christián Hermida Martínez.

Las funciones son en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro en Belisario Domínguez 25 los jueves 29 de junio y 6 de julio, los viernes 30 de junio y 7 de julio, y el sábado 1º y 8 de julio a las 20 horas, así como los domingos 2 y 9 de julio a las 17 horas. La asistencia puede confirmarse al teléfono
817-21-34 o al correo electrónico fteatro@uv.mx.