Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y oportunidades

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Xalapa, flor de flores
Gina Sotelo

En el ámbito nacional, Xalapa es reconocida como la ciudad de las flores pero, ¿por qué se le llama así? ¿Quién le asignó ese nombre? ¿Cuál ha sido la importancia de las flores en nuestra ciudad?

En este contexto y concientes del desarrollo histórico y cultural de nuestra ciudad, el Grupo Publicitario Graffia, integrado por estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), han organizado para el próximo 25 de junio del presente en el Centro Cultural Los Lagos el evento denominado Xalapa a través de sus flores.

Aquí se podrán apreciar elementos culturales como música y danza, así como un recorrido fotográfico por la historia de nuestra ciudad. Habrá conferencias sobre el cuidado y diseño de jardines y la importancia de las flores. Asimismo los visitantes podrán admirar la variedad de plantas y flores de Xalapa y sus alrededores.

Xalapa cuenta con una historia muy rica que data de los años 1330, fecha de su constitución. Ha sido punto de inicio de conquistas, cuna de hombres ilustres, de héroes y de literatos. Es la capital del estado de Veracruz desde 1824 y es una de las ciudades con más áreas verdes por habitante.

Cerca de la ciudad es posible encontrar bosques que no han sido alterados por la acción del hombre. Es posible encontrar orquídeas y diversas variedades de otras flores que por las condiciones naturales de la región permiten su inigualable belleza que le han dado a la ciudad una gran fama.

El célebre explorador alemán en Xalapa
Cuando el Barón Alexander Von Humboldt regresó a Europa después de un viaje por la Nueva España asombró a propios y extraños con su relato de una ciudad llena de vegetación y colorido. El humanista y científico alemán arribó a nuestro país a principios del siglo XIX, para estudiar nuestra cultura, minería, fauna y flora, entre otras cosas. A Xalapa llegó en 1804.

El ilustre visitante quedó maravillado de la belleza de la región y expresó: “En la falda de la cordillera, a la altura de 1200 a 1500 metros, reina perpetuamente una temperatura agradable de primavera, tal es el hermoso clima de Xalapa. Se goza de una vista magnifica, descubriéndose desde él los picos colosales del cofre de Perote y de Orizaba, la falda de la cordillera, el río de La Antigua, y el Océano.”

Fue Húmboldt quien dio a nuestra ciudad el apelativo de “Ciudad de las Flores” con el que ha sido conocida desde entonces. Agregó también que “el cielo de Xalapa, hermoso y sereno en verano, inspira melancolía desde el mes de diciembre hasta el de febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, cubre un espeso brumazón a los habitantes de Xalapa, y entonces baja el termómetro hasta 12 o 16 grados.”

La invitación está abierta para el público en general que quiera conocer más de Xalapa y su flora, pasar un rato agradable y llevarse a casa una de sus maravillosas flores. Las actividades darán inicio a partir de las 11 horas.