Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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  Para enfrentar la demanda
Más espacios, nuevas carreras y
mejor orientación vocacional,
opina la comunidad de la UV
• Redacción UniVerso
La saturación de carreras tiene más que ver con la reducción del campo laboral que con las propias universidades: “El mercado es el que no ha crecido; por lo tanto, las universidades tampoco pueden ampliar su oferta”: Cuauhtémoc Molina, catedrático de Administración

Fernando Amador Neumaye.

Hortensia León.

Susano Malpica.

Irma Osorno.

Deborah Elizabeth Cruz Reyes.
Ante el creciente número de estudiantes que requieren un espacio en las universidades públicas del país y la alta concentración de solicitudes de ingreso hacia, sobre todo, cinco carreras, estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que es necesario aumentar la matrícula y reorientar la demanda de ingreso hacia carreras que no estén saturadas y que, al mismo tiempo, ofrezcan un desarrollo profesional adecuado para sus estudiantes.

Deborah Elizabeth Cruz Reyes, estudiante de Medicina, dijo que la solución para la excesiva demanda que hay en algunas carreras sería abrir nuevas opciones para los estudiantes y difundirlas, para que la gente las conozca, sepan de qué se trata, y además que garanticen un buen desarrollo profesional y personal.

Por su parte, Miriam García Salas, estudiante de Administración de Empresas, opinó que es necesario enfocar la demanda a otras carreras, abrir nuevas opciones y presentarlas adecuadamente, de manera que se destaquen las ventajas que cada una de ellas presenta para que los chavos no sigan yéndose por las mismas carreras de siempre.

Para Omar Joaquín Carrillo, no es una solución viable cerrar las carreras que están más saturadas, porque eso significaría restarle importancia a la educación y dejar sin opción a mucha gente con capacidad para una carrera específica, “es necesario crear nuevos espacios en la carreras saturadas y, a la par, generar nuevas carreras acordes a las necesidades de la sociedad”.

La estudiante de Lengua Inglesa, Hortensia León coincidió con sus compañeros y dijo que es necesario hacer una ardua labor de orientación vocacional para que los estudiantes que salgan del bachillerato conozcan todas las opciones profesionales que existen y no se queden sólo con la idea de que para progresar hay que ser doctor, abogado, pedagogo o administrador.

Eduardo Miranda, de la Facultad de Pedagogía, aseguró que una buena opción para revertir la alta concentración en carreras como Medicina, Pedagogía, Administración o Derecho, es promover opciones de estudios técnicos, que son muy necesarios en el campo laboral actualmente.

Para Mauricio Zarrabal González, de Medicina, la solución es mejorar la orientación vocacional en los bachilleratos, “en la preparatoria los estudiantes tienen una visión muy acotada del campo laboral, ahí es donde entra la orientación, porque te puede dar nuevas opciones”.

Daniel Ramírez, estudiante de Administración reconoció que hay campos en los que no hay mucha demanda de estudiantes, pero sí amplias expectativas en el campo laboral, como por ejemplo la Agronomía: “Habría que promover mucho algunas carreras que tienen oportunidad de desarrollo, para que los estudiantes comiencen a optar por esas alternativas en lugar de seguir llenado las facultades de carreras saturadas”.

Nallely Galán, de Pedagogía, dijo que muchas veces las personas no tienen la vocación y deciden estudiar una carrera sin estar informados, eso genera la alta demanda, y sugirió darles más información a los estudiantes de preparatoria sobre otras carreras.

Ana Gabriela Ávila, de Administración, dijo que sería adecuado conocer los intereses de los estudiantes antes de hacerlos elegir una carrera, y para eso se necesita una orientación vocacional adecuada, “hay quienes estudian alguna carrera sólo por estudiar pero no tienen un real interés, a esas personas ellos se les debería dar más información sobre las opciones que hay para elegir”.
“No es una solución viable cerrar las carreras más saturadas, es necesario crear nuevos espacios y generar nuevas carreras acordes a las necesidades de la sociedad”: Omar Joaquín Carrillo
Por su parte, África García, de Contaduría, opinó que dentro de las mismas carreras saturadas se podrían hacer especializaciones, para que los egresados no tuvieran un perfil uniforme y se pudiera cubrir de mejor manera el campo laboral, y al mismo tiempo ampliar la matrícula de estudiantes.

Vocación y saturación, el dilema
Por otro lado, los estudiantes se manifestaron en contra de

Hortensia León.

Hortensia León.

Hortensia León.
que se cierren carreras que tienen alta demanda de estudiantes, esto por cuestiones de vocación, ya que mucha gente que se siente apta para desempeñar alguna labor de manera profesional busca la manera de capacitarse, y cerrar carreras sería cortar las opciones de muchos estudiantes.

Fernando Amador Neumaye, dijo que no se puede pensar en cerrar una carrera como Medicina, primero porque es evidente que el país necesita doctores, y por otro, porque esa medida generaría que mucha gente estudiara cosas que no les gusta y serían malos profesionistas.

Poca información y mercado laboral sin crecimiento
Para el director de la Facultad de Pedagogía, Susano Malpica Ichante, una de las causas de la saturación de carreras es que no se tiene una idea muy clara de lo que se tratan las carreras, los estudiantes escogen su carrera en función de lo que creen y no de lo que realmente es.

“Hay una idea errónea sobre la Facultad de Pedagogía: nosotros no preparamos para la docencia. Preparamos para una intervención en el proceso educativo, desde el punto de vista de la investigación y la organización. La demanda es natural a partir de que todos tenemos la necesidad de educarnos, pero aquí surge que las instituciones privadas siguen promoviendo a la pedagogía como docencia”.

Según el catedrático de la Facultad de Administración, Cuauhtémoc Molina, la saturación de carreras tiene más que ver con la reducción del campo laboral que con las propias universidades: “No pueden estar saturadas las carreras en un país de 100 millones de habitantes en donde apenas el 1.5 por ciento tiene acceso a la educación superior; es claro que el mercado es el que no ha crecido y por lo tanto, las universidades tampoco pueden hacerse más grandes y ampliar su oferta”.

Irma Osorno, directora de la Facultad de Medicina, dijo que en el caso de su carrera, la saturación muchas veces se debe a que hay un cierto estatus en los médicos. “En nuestra sociedad hay figuras fundamentales, desde hace muchos años, el médico es una de ellas. Creo que eso uno de los factores que influye en la saturación: la búsqueda de un estatus”.


Mauricio Zarrabal.


Omar Carrillo.
“Es necesaria una ardua labor de orientación vocacional para que los bachilleres no se queden con la idea de que para progresar hay que ser doctor, abogado, pedagogo o administrador”: Hortensia León, Lengua Inglesa
Adecuado el método de selección 
Por su parte, el jefe de la carrera de Administración, Anselmo García Argüelles, dijo que a pesar de ese contexto de saturación y concentración de la demanda, el proceso de selección e ingreso a la UV es el adecuado: “La UV ha buscado las formas de garantizar honestidad para seleccionar a los futuros estudiantes que ingresan, es cierto que el número de lugares es reducido, pero hay que entender que eso tienen implicaciones más bien económicas”.

Álvaro Pérez, catedrático de la Facultad de Administración de la UV dijo que el proceso de admisión a la universidad deja muy pocas dudas ya que es totalmente transparente, y dijo que “más que dudar de un medio de selección, el joven debe estar conciente de que mientras más preparado esté, más posibilidades tiene de entrar a la UV”.
“Habría que promover mucho algunas carreras que tienen oportunidad de desarrollo” pero no concentran alta demanda, explicaron

Eduardo Miranda.

Miriam García. 

Nallely Galán.