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Para
enfrentar la demanda
Más espacios, nuevas carreras y
mejor orientación vocacional,
opina la comunidad de la UV
• Redacción UniVerso
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La
saturación de carreras tiene más que ver con la reducción
del campo laboral que con las propias universidades: “El mercado
es el que no ha crecido; por lo tanto, las universidades tampoco
pueden ampliar su oferta”: Cuauhtémoc Molina, catedrático
de Administración |
Fernando
Amador Neumaye. |
Hortensia
León. |
Susano
Malpica.
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Irma
Osorno. |
Deborah
Elizabeth Cruz Reyes. |
Ante
el creciente número de estudiantes que requieren un espacio
en las universidades públicas del país y la alta concentración
de solicitudes de ingreso hacia, sobre todo, cinco carreras, estudiantes
y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron
en que es necesario aumentar la matrícula y reorientar la demanda
de ingreso hacia carreras que no estén saturadas y que, al
mismo tiempo, ofrezcan un desarrollo profesional adecuado para sus
estudiantes.
Deborah Elizabeth Cruz Reyes, estudiante de Medicina, dijo que la
solución para la excesiva demanda que hay en algunas carreras
sería abrir nuevas opciones para los estudiantes y difundirlas,
para que la gente las conozca, sepan de qué se trata, y además
que garanticen un buen desarrollo profesional y personal.
Por su parte, Miriam García Salas, estudiante de Administración
de Empresas, opinó que es necesario enfocar la demanda a otras
carreras, abrir nuevas opciones y presentarlas adecuadamente, de manera
que se destaquen las ventajas que cada una de ellas presenta para
que los chavos no sigan yéndose por las mismas carreras de
siempre.
Para Omar Joaquín Carrillo, no es una solución viable
cerrar las carreras que están más saturadas, porque
eso significaría restarle importancia a la educación
y dejar sin opción a mucha gente con capacidad para una carrera
específica, “es necesario crear nuevos espacios en la
carreras saturadas y, a la par, generar nuevas carreras acordes a
las necesidades de la sociedad”.
La estudiante de Lengua Inglesa, Hortensia León coincidió
con sus compañeros y dijo que es necesario hacer una ardua
labor de orientación vocacional para que los estudiantes que
salgan del bachillerato conozcan todas las opciones profesionales
que existen y no se queden sólo con la idea de que para progresar
hay que ser doctor, abogado, pedagogo o administrador.
Eduardo Miranda, de la Facultad de Pedagogía, aseguró
que una buena opción para revertir la alta concentración
en carreras como Medicina, Pedagogía, Administración
o Derecho, es promover opciones de estudios técnicos, que son
muy necesarios en el campo laboral actualmente.
Para Mauricio Zarrabal González, de Medicina, la solución
es mejorar la orientación vocacional en los bachilleratos,
“en la preparatoria los estudiantes tienen una visión
muy acotada del campo laboral, ahí es donde entra la orientación,
porque te puede dar nuevas opciones”.
Daniel Ramírez, estudiante de Administración reconoció
que hay campos en los que no hay mucha demanda de estudiantes, pero
sí amplias expectativas en el campo laboral, como por ejemplo
la Agronomía: “Habría que promover mucho algunas
carreras que tienen oportunidad de desarrollo, para que los estudiantes
comiencen a optar por esas alternativas en lugar de seguir llenado
las facultades de carreras saturadas”.
Nallely Galán, de Pedagogía, dijo que muchas veces las
personas no tienen la vocación y deciden estudiar una carrera
sin estar informados, eso genera la alta demanda, y sugirió
darles más información a los estudiantes de preparatoria
sobre otras carreras.
Ana Gabriela Ávila, de Administración, dijo que sería
adecuado conocer los intereses de los estudiantes antes de hacerlos
elegir una carrera, y para eso se necesita una orientación
vocacional adecuada, “hay quienes estudian alguna carrera sólo
por estudiar pero no tienen un real interés, a esas personas
ellos se les debería dar más información sobre
las opciones que hay para elegir”. |
“No
es una solución viable cerrar las carreras más saturadas,
es necesario crear nuevos espacios y generar nuevas carreras acordes
a las necesidades de la sociedad”: Omar Joaquín Carrillo |
Por
su parte, África García, de Contaduría, opinó
que dentro de las mismas carreras saturadas se podrían hacer
especializaciones, para que los egresados no tuvieran un perfil uniforme
y se pudiera cubrir de mejor manera el campo laboral, y al mismo tiempo
ampliar la matrícula de estudiantes.
Vocación y saturación, el dilema
Por otro lado, los estudiantes se manifestaron en contra de |
Hortensia
León. |
Hortensia
León. |
Hortensia
León. |
que
se cierren carreras que tienen alta demanda de estudiantes, esto por
cuestiones de vocación, ya que mucha gente que se siente apta
para desempeñar alguna labor de manera profesional busca la
manera de capacitarse, y cerrar carreras sería cortar las opciones
de muchos estudiantes.
Fernando Amador Neumaye, dijo que no se puede pensar en cerrar una
carrera como Medicina, primero porque es evidente que el país
necesita doctores, y por otro, porque esa medida generaría
que mucha gente estudiara cosas que no les gusta y serían malos
profesionistas.
Poca información y mercado laboral sin crecimiento
Para el director de la Facultad de Pedagogía, Susano Malpica
Ichante, una de las causas de la saturación de carreras es
que no se tiene una idea muy clara de lo que se tratan las carreras,
los estudiantes escogen su carrera en función de lo que creen
y no de lo que realmente es.
“Hay una idea errónea sobre la Facultad de Pedagogía:
nosotros no preparamos para la docencia. Preparamos para una intervención
en el proceso educativo, desde el punto de vista de la investigación
y la organización. La demanda es natural a partir de que todos
tenemos la necesidad de educarnos, pero aquí surge que las
instituciones privadas siguen promoviendo a la pedagogía como
docencia”.
Según el catedrático de la Facultad de Administración,
Cuauhtémoc Molina, la saturación de carreras tiene más
que ver con la reducción del campo laboral que con las propias
universidades: “No pueden estar saturadas las carreras en un
país de 100 millones de habitantes en donde apenas el 1.5 por
ciento tiene acceso a la educación superior; es claro que el
mercado es el que no ha crecido y por lo tanto, las universidades
tampoco pueden hacerse más grandes y ampliar su oferta”.
Irma Osorno, directora de la Facultad de Medicina, dijo que en el
caso de su carrera, la saturación muchas veces se debe a que
hay un cierto estatus en los médicos. “En nuestra sociedad
hay figuras fundamentales, desde hace muchos años, el médico
es una de ellas. Creo que eso uno de los factores que influye en la
saturación: la búsqueda de un estatus”. |
Mauricio
Zarrabal.
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Omar
Carrillo. |
“Es
necesaria una ardua labor de orientación vocacional para
que los bachilleres no se queden con la idea de que para progresar
hay que ser doctor, abogado, pedagogo o administrador”: Hortensia
León, Lengua Inglesa |
Adecuado
el método de selección
Por su parte, el jefe de la carrera de Administración, Anselmo
García Argüelles, dijo que a pesar de ese contexto de
saturación y concentración de la demanda, el proceso
de selección e ingreso a la UV es el adecuado: “La UV
ha buscado las formas de garantizar honestidad para seleccionar a
los futuros estudiantes que ingresan, es cierto que el número
de lugares es reducido, pero hay que entender que eso tienen implicaciones
más bien económicas”.
Álvaro Pérez, catedrático de la Facultad de Administración
de la UV dijo que el proceso de admisión a la universidad deja
muy pocas dudas ya que es totalmente transparente, y dijo que “más
que dudar de un medio de selección, el joven debe estar conciente
de que mientras más preparado esté, más posibilidades
tiene de entrar a la UV”. |
“Habría
que promover mucho algunas carreras que tienen oportunidad de desarrollo”
pero no concentran alta demanda, explicaron |
Eduardo
Miranda. |
Miriam
García.
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Nallely
Galán.
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