Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y  oportunidades


 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Mayor convivencia entre facultades acercaría a los estudiantes, dicen
No a las agresiones; todos
somos universitarios: estudiantes
• Redacción UniVerso
Las agresiones “son algo inconcebible: no puede ser que siendo miembros de la misma comunidad, siendo todos universitarios, estas cosas pasen”: Erika Espinosa Ramírez, de Contaduría.

“Hay muchas facultades muy tranquilas, que celebran sus eventos con respeto”: Rosa Olmos, de Administración.

“No todos los universitarios participan” en las agresiones: Hugo Herrera, de Historia.


Isabel Santiago Luna.

Verónica Vázquez.

Erika Espinosa.

Alexis Bielma Pérez.
LDe forma unánime, estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) rechazaron cualquier tipo de agresión entre miembros de la comunidad universitaria, coincidieron en destacar que éstas son obra de una minoría y propusieron promover una mayor convivencia interfacultades para acrecentar la identidad universitaria.

Respecto de las agresiones que suscitadas hace unas semanas entre estudiantes de la región Xalapa, Alexis Bielma Pérez, estudiante de Odontología, dijo que lamentable que en lugar de que se una la comunidad universitaria de la UV existan rivalidades, “todos somos parte de la UV y este tipo de cosas no divisiones no deberían existir”.

Por su parte, Isabel Santiago Luna, de Enfermería, opinó que toda la comunidad estudiantil debería ser conciente de que se debe respetar a los demás, “una vez que podamos lograr eso, tendremos un gran avance y las agresiones no volverán a suceder”.

Para Erika Espinosa Ramírez, estudiante de Contaduría, este tipo de agresiones son algo inconcebible, “no puede ser que siendo miembros de la misma comunidad, siendo todos universitarios, estas cosas pasen”.

Verónica Vázquez Suárez, también de la Facultad de Contaduría, aseguró que los universitarios deben convivir de manera armónica sin importar de qué carrera sean, “es terrible que existan agresiones entre nosotros”.

Para el estudiante de Medicina, Fernando Amador Neumaye, las agresiones no tienen justificación, puesto que “quienes participaron ya tienen un nivel educativo superior y dan una mala imagen de todos los universitarios”.

Deborah Elizabeth Cruz Reyes, dijo que el erradicar estas prácticas depende de la educación de cada quien. “Las personas que participaron en esto deberían ubicarse, que ya no somos niños y que se debemos comportarnos como gente adulta”.

Rosa Martínez Hernández, de Odontología, por ejemplo, señaló que las agresiones se dan porque no podemos convivir entre nosotros mismos, y propone que haya eventos que integraran a todas las facultades, “propiciando más el contacto entre todos los universitarios se podría generar más la idea de una sola comunidad”.

Actos de minorías
Los estudiantes también coincidieron en que las agresiones son producto de acciones de grupos pequeños, que finalmente causan un daño a toda la comunidad, porque la opinión generalizada es que los universitarios son problemáticos y la prohibición de los festejos también afecta a las facultades y a los estudiantes que no estuvieron involucrados en las agresiones.

Rosa Olmos, de la Facultad de Administración dijo que a final de cuentas pagan justos por pecadores, “yo pienso que hay muchas facultades muy tranquilas, que celebran sus eventos con respeto. Creo que son buenas las medidas preventivas, pero prohibir los festejos es muy drástico”.

Isabel Santiago Luna, de Enfermería, se pronunció porque los festejos se permitan, siempre y cuando sean con una buena organización, planeando bien, dando a conocer qué actividades va a haber, y respetando a los demás.

Hugo Herrera de la carrera de Historia, indicó que estos actos son provocados por grupos pequeños dentro de las facultades, “no son todos los universitarios los que participan”.

Fernando Amador Neumaye dijo que con una reglamentación adecuada de los festejos se podrían seguir llevando a acabo sin agraviar a nadie y teniendo bien claro qué es lo que se puede hacer y qué no, y al mismo tiempo se propiciaría la convivencia pacífica de todos los universitarios.


Hugo Herrera.


Rosa Olmos.