Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y  oportunidades


 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Afirman gerentes de empresas líderes en México
50 por ciento de los directivos de
Liverpool son egresados de la UV
Fernanda Melchor
“El grado de preparación que los alumnos reciben permite a las empresas considerar a sus egresados en puestos gerenciales”: Abraham Aguirre, gerente de Recursos Humanos
En un ambiente laboral caracterizado por la competencia entre egresados de las carreras administrativas y la reducida oferta de puestos, el estudiante o pasante debe “poseer una meta clara del puesto al que aspira y desarrollar intensamente sus potencialidades para lograr un empleo digno y con posibilidades de crecimiento”, afirmó
el gerente de Recursos Humanos de Liverpool-Xalapa, Abraham Aguirre Alvarado, con motivo del foro vocacional EXPOrienta 2006, de la Universidad Veracruzana (UV).

Aguirre Alvarado declaró que del 35 al 50 por ciento de sus colaboradores en niveles directivos al interior de dicha empresa cursaron estudios en la UV, lo que demuestra “el grado de preparación que los alumnos reciben y que permite a las empresas considerar a sus egresados en puestos gerenciales”.

La charla ofrecida por el gerente de Recursos Humanos de la empresa citada tuvo la finalidad de informar a los estudiantes de carreras administrativas con respecto al perfil que Liverpool y otros consorcios departamentales buscan en los postulantes de sus puestos de trabajo.

Proyecto personal
“Para contratar, necesitamos identificar competencias y valores en los candidatos, cuyo desarrollo será la base del crecimiento profesional dentro de la empresa”, explicó.

Asimismo, agrupó estos valores en tres dimensiones: el motivacional (representado por la integridad, el equilibrio emocional, la adaptabilidad y la motivación al logro), el intelectual (que incluye competencias como la toma de decisiones y la capacidad de organización, negociación y planeación estratégica), y el interpersonal (donde el candidato debe mostrar un alto grado de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y enfoque al cliente).

“Hay que tener una meta clara y saber a qué se enfrenta uno al pedir determinado puesto de trabajo, informarse sobre las necesidades de la compañía y saber vender las propias cualidades”, señaló Aguirre Alvarado. De lograr esto, la experiencia laboral previa ayuda, “pero no es definitiva”, agregó el experto en recursos humanos.

Proponer alternativas
Por otra parte, el foro EXPOrienta 2006 contó también con la presencia de Graciela Treviño García, gerente de la empresa Treviño Computación. Ella abundó sobre el estilo de dirección necesario en los aspirantes a puestos gerenciales o ejecutivos al frente de esta empresa líder en su ramo.

“Tradicionalmente, pensamos que un profesionista es quien ejecuta un trabajo, hace un oficio o realiza una tarea, pero la principal característica de un verdadero profesional es que sea capaz de tomar decisiones asertivas, correctas y oportunas”, afirmó Treviño García.

De esta manera, un profesionista está obligado a poseer distintos enfoques de las situaciones y contingencias que puedan surgir durante
la labor y proponer alternativas en un contexto de ética. “Hoy más que nunca las empresas tienen necesidad de personas profesionales con valores como el respeto, la responsabilidad, la atención y el cumplimiento”, dijo la gerente.


Abraham Aguirre Alvarado, gerente de Grupo Liverpool.


Graciela Treviño García, gerente de Treviño-Computación.