Año 6 • No. 228 • Junio 26 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 Reportaje


 General

 
Arte

 Becas y  oportunidades


 Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Colaboración bachilleratos-universidades podría abatir deserción de estudiantes
Carolina Cruz
El director de Derecho UV solicitó audiencia al magistrado presidente
René Poblete; espera respuesta esta semana
Boca del Río, Ver.- El bajo nivel académico que los estudiantes tienen al egresar del nivel medio superior al superior, es una de las principales causas de la deserción, concluyó la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI), durante la XXX Conferencia Nacional cuando abordaron el tema de eficiencia terminal.

Por tal motivo, este año, la XXXIII Conferencia Nacional que realizó la ANFEI tuvo como tópico central el analizar qué están haciendo las instituciones de educación superior y media superior, en la búsqueda de un ingreso exitoso, que garantice la permanencia y el egreso de ingenieros de calidad.

“En todas las instituciones de educación en ingeniería que presentaron ponencias y en las otras representadas por los asistentes a las sesiones, se han generado acciones, para en principio, conocer las características de los que pretenden ingresar a la licenciatura, así como para determinar las medidas a tomar, algunas de ellas ya urgentes. Lo que es muestra de la preocupación y de la ocupación de tales instituciones”, asegura el secretario Ejecutivo de la ANFEI, Mario Gómez Mejía.

La Conferencia Nacional de los ingenieros se celebró la última semana de mayo en la Facultad de Ingeniería de esta región, explica su director, Edmundo Leyva: “Se puso en evidencia el que a pesar de que los alumnos que aspiran ingresar a los programas de ingeniería, han demostrado que han concluido satisfactoriamente sus estudios, como lo manifiestan oficialmente sus instituciones de egreso, la universidad, dudando de esa preparación, los somete a una nueva evaluación, en donde, es lamentable decir, poco porcentaje logra salir con buenos resultados”.

Señaló que se han hecho esfuerzos aislados para resolver esta problemática y se tienen resultados satisfactorios principalmente en instituciones de educación superior que tienen incorporados los estudios de bachillerato. Otras instituciones de educación superior han aplicado remedios con muy buenos resultados, como los cursos propedéuticos, el semestre cero, entre otros sin embargo, la ANFEI ha concluido que ésta no es la solución, sino sólo un remedio.

Sin embargo, durante la conferencia se reconoció que las acciones emprendidas, tanto de detección como remediales, no han alcanzado a generar un impacto eficiente y eficaz en la calidad de la enseñanza–aprendizaje de la ingeniería.

La importancia del tema, llevado a debate, puso preliminarmente la evidencia “de que no se tiene con precisión el conocimiento de cómo lograr esa meta, o sea la existencia en los jóvenes de primer ingreso de los atributos que garanticen su buen desempeño en licenciatura y consecuentemente el que sean ingenieros de calidad”, advierte el secretario ejecutivo de la ANFEI.

Lo que sí quedó claro para los docentes es la importancia de la orientación vocacional: “detectamos que su responsabilidad, en general, se ha centrado en los miembros de las instituciones de educación superior, por lo que se considera necesario involucrar aún más a los especialistas en este tipo de acciones”, especialmente a nivel medio superior, aclara Gómez Mejía.

El nivel medio superior debe hacer esfuerzos conjuntos con las instituciones educativas del nivel superior, para garantizar que los estudiantes que ingresen a los programa de Ingeniería, obtengan una mayor probabilidad de hacerlo con éxito: “Ésta es una de las acciones más importantes, en este foro se deberán presentar las experiencias que en ese sentido se han desarrollado en las IES”, coincide Edmundo Leyva.