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Colaboración
bachilleratos-universidades podría abatir deserción
de estudiantes
Carolina Cruz |
El
director de Derecho UV solicitó audiencia al magistrado presidente
René Poblete; espera respuesta esta semana |
Boca
del Río, Ver.- El bajo nivel académico que los estudiantes
tienen al egresar del nivel medio superior al superior, es una de
las principales causas de la deserción, concluyó la
Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería
(ANFEI), durante la XXX Conferencia Nacional cuando abordaron el tema
de eficiencia terminal.
Por tal motivo, este año, la XXXIII Conferencia Nacional que
realizó la ANFEI tuvo como tópico central el analizar
qué están haciendo las instituciones de educación
superior y media superior, en la búsqueda de un ingreso exitoso,
que garantice la permanencia y el egreso de ingenieros de calidad.
“En todas las instituciones de educación en ingeniería
que presentaron ponencias y en las otras representadas por los asistentes
a las sesiones, se han generado acciones, para en principio, conocer
las características de los que pretenden ingresar a la licenciatura,
así como para determinar las medidas a tomar, algunas de ellas
ya urgentes. Lo que es muestra de la preocupación y de la ocupación
de tales instituciones”, asegura el secretario Ejecutivo de
la ANFEI, Mario Gómez Mejía.
La Conferencia Nacional de los ingenieros se celebró la última
semana de mayo en la Facultad de Ingeniería de esta región,
explica su director, Edmundo Leyva: “Se puso en evidencia el
que a pesar de que los alumnos que aspiran ingresar a los programas
de ingeniería, han demostrado que han concluido satisfactoriamente
sus estudios, como lo manifiestan oficialmente sus instituciones de
egreso, la universidad, dudando de esa preparación, los somete
a una nueva evaluación, en donde, es lamentable decir, poco
porcentaje logra salir con buenos resultados”.
Señaló que se han hecho esfuerzos aislados para resolver
esta problemática y se tienen resultados satisfactorios principalmente
en instituciones de educación superior que tienen incorporados
los estudios de bachillerato. Otras instituciones de educación
superior han aplicado remedios con muy buenos resultados, como los
cursos propedéuticos, el semestre cero, entre otros sin embargo,
la ANFEI ha concluido que ésta no es la solución, sino
sólo un remedio.
Sin embargo, durante la conferencia se reconoció que las acciones
emprendidas, tanto de detección como remediales, no han alcanzado
a generar un impacto eficiente y eficaz en la calidad de la enseñanza–aprendizaje
de la ingeniería.
La importancia del tema, llevado a debate, puso preliminarmente la
evidencia “de que no se tiene con precisión el conocimiento
de cómo lograr esa meta, o sea la existencia en los jóvenes
de primer ingreso de los atributos que garanticen su buen desempeño
en licenciatura y consecuentemente el que sean ingenieros de calidad”,
advierte el secretario ejecutivo de la ANFEI.
Lo que sí quedó claro para los docentes es la importancia
de la orientación vocacional: “detectamos que su responsabilidad,
en general, se ha centrado en los miembros de las instituciones de
educación superior, por lo que se considera necesario involucrar
aún más a los especialistas en este tipo de acciones”,
especialmente a nivel medio superior, aclara Gómez Mejía.
El nivel medio superior debe hacer esfuerzos conjuntos con las instituciones
educativas del nivel superior, para garantizar que los estudiantes
que ingresen a los programa de Ingeniería, obtengan una mayor
probabilidad de hacerlo con éxito: “Ésta es una
de las acciones más importantes, en este foro se deberán
presentar las experiencias que en ese sentido se han desarrollado
en las IES”, coincide Edmundo Leyva. |
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